12 de Octubre – Hilda Lizarazu

Sharing is caring!

Hilda María del Pilar Lizarazu (Curuzú Cuatiá, Corrientes, 12 de octubre de 1963) es una cantautora, compositora de rock y fotógrafa argentina.

Pasó parte de su adolescencia en Nueva York y regresó a la Argentina en la década de 1980 como fotógrafa profesional. Simultáneamente, inició su carrera como cantante, integrando bandas como Suéter y Los Twist. Hizo coros en la banda de Charly García entre los años 1989 y 1993, cuando García comenzó con la banda, realizaron una gira por Latinoamérica, visitando países como Colombia, presentándose en Bogotá ante 15.000 espectadores, en la plaza de toros Santa María, agotando toda la taquilla, y fueron invitados a realizar presentaciones en la televisión del país. Hilda sorprendió al público con su: energía, carisma, voz y belleza, que sobresalía en la banda de García, en 1993 se retira de la agrupación en forma temporal y entre los años 2009 y 2011 se reintegró nuevamente.

Durante 1985 se produjo una nueva serie de cambios en el grupo encabezado por Pipo Cipolatti, debido a que se retiraron tres de sus integrantes: El Gonzo Palacios, Cano y Rolo Rossini, quedando el bajo a cargo de Camilo Iezzi e incorporándose en batería Pablo Guadalupe. Lizarazu ingreso a la banda, en reemplazo de Fabiana Cantilo, quien había abandonado el grupo tras el primer álbum, para comenzar su carrera solista. Poco después se incorporó el teclista Alfie Martins. Con esta formación grabaron a fin de año La máquina del tiempo, en los estudios Moebio, en Buenos Aires. Utilizaron por primera vez máquinas de ritmo y secuenciadores, además de una orquesta de cámara y una gama de efectos de audio, logrando un trabajo original.

Con el grupo interpretó famosos temas como Twist De Luis,3​ El Grito Divino, Cul de Sac, Reptilicus, En Los Brazos Del Dolor y Viéndolo, entre otros.

Paralelamente en el año 1987 forma junto al guitarrista Tito Losavio el grupo Man Ray, siendo vocalista y líder de esa agrupación entre los años 1988 y 1999.

Con Man Ray editó siete discos: Man Ray (1988), que contiene el hit «Extraño ser», Perro de Playa (1991) con famosos hits como «Sola en los bares», «Caribe sur» y «Tierra sagrada», Hombre Rayo (1993), Aseguebu (1994), Piropo (1995), Ultramar (1997) y Larga Distancia (1999). Además de lograr un gran éxito de ventas con todos estos discos, también recorrió gran parte de Latinoamérica tocando en vivo en Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y también en EE. UU. y en España.

Hilda Lizarazu dando un concierto en la Casa Rosada, 15 de diciembre de 2006.
Deja el grupo Man Ray en el año 1999 a modo de “retiro espiritual” y se aleja de la Ciudad de Buenos Aires para refugiarse en Sinsacate, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Córdoba, Argentina. En este período experimenta la maternidad dentro de un clima onírico y montesino que también la inspira para la realización de su primer disco solista, titulado Gabinete de Curiosidades, que ve la luz en el año 2004 y fue ganador del Premio Carlos Gardel a la música en la categoría “Mejor disco pop de cantante femenina”.

En 2007, ya de regreso y nuevamente reinstalada en la ciudad de Buenos Aires, Hilda arma y consolida su propia banda junto a nuevos músicos con quienes graba y edita su segundo disco solista, Hormonal, que marca una nueva etapa en su largo viaje musical, en el cual demuestra su madurez como compositora y artista pop argentina.

En temas como “D10s”, “Hormonal”, “Amenazas” y “La lluvia” logra combinar letras profundas y comprometidas con melodías íntimas y armonías personales. El disco también incluye una versión en español de “Hace frío ya”, (un clásico de la canción popular italiana que se convierte en cortina musical de una serie de TV de gran éxito llamada Socias). Nuevamente, con este disco Hilda gana el Premio Carlos Gardel como “Mejor disco pop de cantante femenina”.

En marzo de 2009 edita un CD+DVD, titulado En Vivo en el Ópera, grabado en vivo durante la presentación del disco Hormonal en el emblemático Teatro Ópera de la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires.

El disco es una suerte de compilado de los mejores temas de sus dos discos solista más algunos hits de Man Ray, como “Sola en los bares” y “Tierra sagrada”. A modo de bonus track, el CD de audio incluye 2 remixes, una versión lounge del tema “Hace frío ya” y una versión club dance del tema “Buscando un símbolo de paz” (tema de Charly García) cantado a dúo junto a Andrea Echeverri (cantante del grupo colombiano Aterciopelados) y remixado por Adrián Sosa, músico de Bajofondo.

En 2010, Hilda lanzó una nueva obra discográfica, Futuro Perfecto, a la vez que integró en esa época la banda de Charly García en presentaciones en vivo. En este disco Hilda contó con la participación en calidad de invitados de Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Adrián Dárgelos (Babasónicos), David Lebón y Lisandro Aristimuño.

En 2015 obtuvo su tercer Diploma al Mérito de los Premios Konex como solista femenina de pop, antes, en 2005, lo había obtenido como solista femenina de rock y su primer Diploma al Mérito Konex fue en 1995 como cantante femenina de rock.

En 2013 ha regresado con Tito Losavio, el cofundador de su primera banda de rock argentino “Man Ray” con un nuevo disco: “Purpurina”, una selección de temas por parte de ambos de dicha banda más un “cover” del tema “Mañanas Campestres” de Gustavo Santaolalla, en los primeros tiempos de Arco Iris, uno de los grupos pioneros que fundaron el movimiento argentino que se dio en llamar localmente como Rock Nacional más una serie de temas nuevos. En este último y reciente disco Hilda ha contado con la participación en calidad de invitados del propio Gustavo Santaolalla para el tema de su autoría incluido en el disco, de Lito Vitale en teclados, de León Gieco en armónica, y finalmente Mavi Díaz y Claudia Sinesi (ex Viuda e Hijas de Roque Enroll) en coros en determinados temas de este álbum recientemente lanzado

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show “Somos Cultura”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *