12 de Octubre – Luciano Pavarotti

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Luciano Pavarotti (Italiano: [luňąt Éaňźno pavaňąr…Ētti]; M√≥dena, 12 de octubre de 1935-ib√≠dem, 6 de septiembre de 2007)‚Äč fue un tenor italiano, uno de los cantantes l√≠ricos m√°s famosos de las √ļltimas d√©cadas, considerado uno de los mejores de toda la historia.

Fue muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Su rol más representativo fue Rodolfo, de la ópera La bohème de Giacomo Puccini.

Su padre estimul√≥ a Luciano para que empezara los estudios en el mundo del canto l√≠rico. Aunque Luciano hablaba con cari√Īo de su infancia, la realidad es que vivi√≥ ciertas penurias: su familia ten√≠a escasos recursos econ√≥micos; sus cuatro miembros se api√Īaban en un apartamento de dos cuartos. Seg√ļn Luciano, su padre ten√≠a una fina voz de tenor, pero rechaz√≥ la posibilidad de dedicarse a la carrera de cantante debido a sus nervios. La Segunda Guerra Mundial forz√≥ a la familia a salir de la ciudad en 1943 y al a√Īo siguiente tuvieron que alquilar una habitaci√≥n a un granjero en la campi√Īa cercana, donde el joven Luciano desarroll√≥ inter√©s por la agricultura.

Despu√©s de abandonar el sue√Īo de convertirse en portero de f√ļtbol, Pavarotti pas√≥ siete a√Īos en entrenamiento vocal. Sus primeras influencias musicales provinieron de las grabaciones que pose√≠a su padre, la mayor√≠a de tenores populares de la √©poca como Beniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa y Enrico Caruso. Sin embargo, el √≠dolo de Luciano era el tenor Giuseppe Di Stefano, y tambi√©n estaba profundamente influenciado por Mario Lanza; dijo: “En mi adolescencia sol√≠a ver pel√≠culas de Mario Lanza y luego volv√≠a a casa a imitarlo en el espejo”. Cerca de los nueve a√Īos, comenz√≥ a cantar con su padre en el coro de una peque√Īa iglesia local. Tambi√©n en su juventud tom√≥ algunas clases de canto con el profesor Dond y su esposa.

Despu√©s de lo que parece haber sido una infancia normal con un inter√©s t√≠pico en los deportes, en su caso el f√ļtbol sobre todo, se gradu√≥ de la Scuola Magistrale y enfrent√≥ el dilema de una elecci√≥n de carrera. Estaba interesado en seguir una carrera como portero profesional de f√ļtbol, pero su madre lo convenci√≥ para que se formara como profesor. Posteriormente, ense√Ī√≥ en una escuela primaria durante dos a√Īos, pero finalmente permiti√≥ que su inter√©s en la m√ļsica ganara. Reconociendo el riesgo involucrado, su padre dio su consentimiento de mala gana.

Pavarotti comenz√≥ el estudio serio de m√ļsica en 1954 a la edad de 19 a√Īos con Arrigo Pola, un respetado maestro y tenor profesional en M√≥dena que se ofreci√≥ a ense√Īarle sin remuneraci√≥n. Seg√ļn el director Richard Bonynge, Pavarotti nunca aprendi√≥ a leer m√ļsica. En cambio, su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, afirma que s√≠ le√≠a las partituras.

En 1955 experimentó su primer éxito como cantante cuando era miembro del Corale Rossini, un coro de voces masculinas de Módena que también incluía a su padre, que ganó el primer premio en el Eisteddfod Internacional en Llangollen, Gales. Más tarde dijo que esta fue la experiencia más importante de su vida y que lo inspiró a convertirse en cantante profesional. En esta época, Pavarotti conoció a Adua Veroni. Se casaron en 1961.

Cuando su maestro Arrigo Pola se mud√≥ a Jap√≥n, Pavarotti se convirti√≥ en estudiante de Ettore Campogalliani, quien en ese momento tambi√©n estaba ense√Īando a la amiga de la infancia de Pavarotti, Mirella Freni, cuya madre trabajaba con la madre de Luciano en la f√°brica de cigarros. Al igual que Pavarotti, Freni se convirti√≥ en una exitosa cantante de √≥pera. Continuar√≠an colaborando en varias representaciones teatrales y grabaciones juntos.

Durante sus a√Īos de estudio musical, Pavarotti tuvo trabajos de medio tiempo para mantenerse, primero como maestro de escuela primaria y luego como vendedor de seguros. Los primeros seis a√Īos de estudio dieron como resultado solo algunos recitales, todos en ciudades peque√Īas y sin remuneraci√≥n. Cuando un n√≥dulo se desarroll√≥ en sus cuerdas vocales, causando un concierto “desastroso” en Ferrara, decidi√≥ dejar de cantar. Pavarotti atribuy√≥ su mejora inmediata a la liberaci√≥n psicol√≥gica relacionada con esta decisi√≥n. Cualquiera sea la raz√≥n, el n√≥dulo no solo desapareci√≥ sino que, como relat√≥ en su autobiograf√≠a: “Todo lo que aprend√≠ se uni√≥ con mi voz natural para hacer que el sonido por el que hab√≠a estado luchando fuera tan dif√≠cil”.

Hizo su primera aparici√≥n internacional con La traviata en Belgrado, Yugoslavia. Muy al principio de su carrera, el 23 de febrero de 1963, debut√≥ en la √ďpera Estatal de Viena en el mismo papel. En marzo y abril de 1963, Viena vio a Pavarotti de nuevo como Rodolfo y como duque de Mantua en Rigoletto. El mismo a√Īo dio su primer concierto fuera de Italia cuando cant√≥ en Dundalk, Irlanda, para la Sociedad de Gram√≥fonos de Santa Cecilia, y su debut en la Royal Opera House, donde reemplaz√≥ a Giuseppe Di Stefano como Rodolfo.

Aunque en general fue exitoso, los primeros papeles de Pavarotti no lo impulsaron inmediatamente al estrellato que m√°s tarde disfrutar√≠a. Un golpe temprano involucr√≥ su conexi√≥n con Joan Sutherland (y su esposo, Richard Bonynge), quien en 1963 hab√≠a estado buscando a un joven tenor m√°s alto que ella para que la acompa√Īara en su viaje a Australia. Con su presencia f√≠sica dominante, Pavarotti demostr√≥ ser ideal. Los dos hicieron unas cuarenta actuaciones en dos meses, y Pavarotti m√°s tarde le dio cr√©dito a Sutherland por la t√©cnica de respiraci√≥n que lo sostendr√≠a durante su carrera.

Pavarotti debut√≥ en Estados Unidos con la Gran √ďpera de Florida en febrero de 1965, cantando Lucia di Lammermoor, de Donizetti, junto a Joan Sutherland en el escenario del auditorio del Condado de Miami-Dade en Miami. El tenor programado para actuar esa noche enferm√≥ sin un suplente. Cuando Sutherland viajaba con √©l de gira, ella le recomend√≥ al joven Pavarotti, ya que √©l conoc√≠a bien el papel.

Poco después, el 28 de abril, Pavarotti hizo su debut en La Scala en el renacimiento de la famosa producción de Franco Zeffirelli de La bohème, con su amiga de la infancia Mirella Freni como Mimi y Herbert von Karajan dirigiendo. Karajan había solicitado el compromiso del cantante. Después de una extensa gira por Australia, regresó a La Scala, donde interpretó a Tebaldo en I Capuleti e i Montecchi el 26 de marzo de 1966, con Giacomo Aragall como Romeo. Su primera

Obtuvo otro gran triunfo en Roma el 20 de noviembre de 1969 cuando cant√≥ I Lombardi junto a Renata Scotto. Esto se grab√≥ en un sello privado y se distribuy√≥ ampliamente, al igual que varias grabaciones de I Capuleti e i Montecchi, generalmente con Aragall. Las primeras grabaciones comerciales incluyeron un recital de Donizetti (el aria de Don Sebasti√°n, rey de Portugal fue particularmente respetada) y las arias de Verdi, as√≠ como L’elisir d’amore con Sutherland.

Su mayor √©xito en los Estados Unidos se produjo el 17 de febrero de 1972, en una producci√≥n de La fille du r√©giment en la √ďpera Metropolitana de Nueva York, en la que llev√≥ a la multitud a un frenes√≠ con sus nueve do agudo sin esfuerzo en el aria. Logr√≥ un r√©cord de diecisiete subidas de tel√≥n.

Pavarotti ejecut√≥ su debut internacional en el William Jewell College en Liberty, Misuri, el 1 de febrero de 1973, como parte del programa de Bellas Artes de la universidad, ahora conocido como Harriman-Jewell Series. Transpirando debido a los nervios y el fr√≠o persistente, el tenor apret√≥ un pa√Īuelo durante todo el debut. Eso se convirti√≥ en algo habitual en las interpretaciones en solitario de Pavarotti.

Comenzó a dar presentaciones televisivas frecuentes, comenzando con sus actuaciones como Rodolfo (La bohème) en la primera transmisión en vivo desde el Met en marzo de 1977, que atrajo a una de las audiencias más grandes de una ópera televisada. Ganó muchos premios Grammy y discos de platino y oro por sus actuaciones. Además de los títulos mencionados anteriormente, destacan La favorite con Fiorenza Cossotto e I puritani (1975) con Sutherland.

En 1976, Pavarotti debut√≥ en el Festival de Salzburgo, apareciendo en un recital en solitario el 31 de julio, acompa√Īado por el pianista Leone Magiera. Pavarotti regres√≥ al festival en 1978 con un recital y como el Cantante Italiano en Der Rosenkavalier en 1983 con Idomeneo, y tanto en 1985 como en 1988 con recitales en solitario.

En 1979 apareci√≥ en un art√≠culo de portada en la revista semanal Time. Ese mismo a√Īo, Pavarotti regres√≥ a la √ďpera Estatal de Viena despu√©s de una ausencia de catorce a√Īos. Con la direcci√≥n de Herbert von Karajan, Pavarotti cant√≥ como Manrico en Il trovatore. En 1978 apareci√≥ en un recital en solitario en Live from Lincoln Center.

A principios de la d√©cada de 1980 organiz√≥ el Concurso Internacional de Voz Pavarotti para j√≥venes cantantes, actuando con los ganadores en 1982 en extractos de La boh√®me y L’elisir d’amore. La segunda competici√≥n, en 1986, present√≥ extractos de La boh√®me y Un ballo in maschera. Para celebrar el 25 aniversario de su carrera, llev√≥ a los ganadores de la competencia a Italia para las actuaciones de gala de La boh√®me en M√≥dena y G√©nova, y luego a China, donde realizaron actuaciones de La boh√®me en Beijing (Pek√≠n). Para concluir la visita, Pavarotti realiz√≥ el concierto inaugural en el Gran Sal√≥n del Pueblo ante 10.000 personas, recibiendo una gran ovaci√≥n por nueve do agudos sin esfuerzo. La tercera competencia en 1989 nuevamente represent√≥ actuaciones de L’elisir d’amore y Un ballo in maschera. Los ganadores de la quinta competencia acompa√Īaron a Pavarotti en presentaciones en Filadelfia en 1997.

A mediados de la d√©cada de 1980, Pavarotti regres√≥ a dos teatros de √≥pera que le proporcionaron importantes avances, la √ďpera Estatal de Viena y La Scala. Viena vio a Pavarotti como Rodolfo en La boh√®me con la direcci√≥n de Carlos Kleiber y nuevamente Mirella Freni era Mimi; como Nemorino en L’elisir d’amore; como Radam√©s en Aida, dirigida por Lorin Maazel; como Rodolfo en Luisa Miller; y como Gustavo en Un ballo in maschera, dirigido por Claudio Abbado. En 1996, Pavarotti apareci√≥ por √ļltima vez en la Staatsoper en Andrea Ch√©nier.

En 1985, Pavarotti interpretó a Radamés en La Scala junto a Maria Chiara en una producción de Luca Ronconi dirigida por Maazel, grabada en video. Su interpretación del aria Celeste Aida recibió una ovación de dos minutos en la noche de apertura. Se reunió con Mirella Freni para la producción de La bohème en San Francisco Opera en 1988, también grabada en video. En 1992, La Scala vio a Pavarotti en una nueva producción de Franco Zeffirelli de Don Carlos, dirigida por Riccardo Muti. La actuación de Pavarotti fue fuertemente criticada por algunos observadores y abucheada por partes de la audiencia.

Pavarotti se hizo a√ļn m√°s conocido en todo el mundo en 1990 cuando su interpretaci√≥n del aria Nessun dorma de Turandot, de Giacomo Puccini, fue interpretada como el tema principal de la cobertura de la Copa Mundial de la FIFA de 1990 de la BBC en Italia. El aria alcanz√≥ el estatus de pop, se convirti√≥ en la banda sonora de la Copa del Mundo, y sigui√≥ siendo su pieza caracter√≠stica. Esto fue seguido por el primer concierto de Los Tres Tenores, que tuvo lugar la v√≠spera de la Final de la Copa Mundial de la FIFA de 1990 en las antiguas Termas de Caracalla en Roma con sus compa√Īeros tenores Pl√°cido Domingo y Jos√© Carreras y el director Zubin Mehta. La actuaci√≥n para el concierto de clausura de la Copa Mundial cautiv√≥ a una audiencia global y se convirti√≥ en el disco cl√°sico m√°s vendido de todos los tiempos. El punto culminante del concierto, en el que Pavarotti cant√≥ una parte famosa de ¬ęO Sole Mio¬Ľ, de di Capua, en la que hizo un tr√©molo como era su costumbre, y fue imitado por Domingo y Carreras para deleite de la audiencia, se convirti√≥ en uno de los momentos m√°s memorables de la historia oper√≠stica contempor√°nea. A lo largo de la d√©cada de 1990, Pavarotti apareci√≥ en muchos conciertos al aire libre muy concurridos, incluido su concierto televisado en el Hyde Park de Londres, con una asistencia r√©cord de 150,000 personas. En junio de 1993, m√°s de 500,000 oyentes se reunieron para su actuaci√≥n gratuita en The Great Lawn del Central Park de Nueva York, mientras que millones m√°s alrededor del mundo lo vieron en televisi√≥n. El siguiente mes de septiembre, a la sombra de la Torre Eiffel en Par√≠s, cant√≥ para una multitud estimada de 300,000 personas. Luego del concierto original de 1990, los conciertos de los Tres Tenores se llevaron a cabo durante las tres finales de la Copa Mundial de la FIFA, en 1994 en Los √Āngeles, 1998 en Par√≠s y 2002 en Yokohama.

En septiembre de 1995, Pavarotti interpret√≥ el ¬ęAve Maria¬Ľ junto con Dolores O’Riordan; Diana de Gales, que asisti√≥ a la presentaci√≥n, le dijo a O’Riordan que la pieza le hizo llorar. En 1995, las amigas de Pavarotti, la cantante Lara Saint Paul (como Lara Cariaggi) y su showman Pier Quinto Cariaggi, que produjo y organiz√≥ el concierto de celebraci√≥n de la Copa Mundial de la FIFA 1990 de Pavarotti en el PalaTrussardi de Mil√°n, produjo y escribi√≥ el documental televisivo: Lo mejor est√° por venir (The Best is Yet to Come), una extensa biograf√≠a sobre la vida de Pavarotti. Lara Saint Paul fue la entrevistadora del documental con Pavarotti, que habl√≥ con franqueza sobre su vida y su carrera.

En 2004, uno de los exgerentes de Pavarotti, Herbert Breslin, public√≥ un libro, The King & I. Considerado por muchos como amargo y sensacionalista, critica la actuaci√≥n del cantante (en √≥pera), su incapacidad para leer bien m√ļsica y aprenderse partes, y su conducta personal, aunque reconoce su √©xito juntos. En una entrevista en 2005 con Jeremy Paxman en la BBC, Pavarotti rechaz√≥ la afirmaci√≥n de que no pod√≠a leer m√ļsica, aunque reconoci√≥ que no ley√≥ partituras orquestales.

Recibi√≥ una enorme cantidad de premios y distinciones, incluido el Premio Kennedy Center en 2001. Tambi√©n recibi√≥ dos Guinness World Records: uno por recibir el mayor n√ļmero de “curtain calls” (165) y otro por el √°lbum cl√°sico m√°s vendido (Carreras Domingo Pavarotti en concierto, de Los Tres Tenores; este √ļltimo disco es compartido por sus compa√Īeros tenores Pl√°cido Domingo y Jos√© Carreras).

A fines de 2003 lanz√≥ su compilaci√≥n final, y su primer y √ļnico √°lbum “crossover”, Ti Adoro. La mayor√≠a de las trece canciones fueron escritas y producidas por Michele Centonze, que ya hab√≠a ayudado a producir los conciertos Pavarotti & Friends entre 1998 y 2000. El tenor describi√≥ el √°lbum como un regalo de bodas para Nicoletta Mantovani. Ese mismo a√Īo fue nombrado Comandante de la Orden del M√©rito Cultural de M√≥naco.

Pavarotti comenz√≥ su gira de despedida en 2004, a la edad de 69 a√Īos, actuando una √ļltima vez en lugares antiguos y nuevos, despu√©s de m√°s de cuatro d√©cadas en el escenario. El 13 de marzo de 2004, Pavarotti dio su √ļltima actuaci√≥n en una √≥pera en la √ďpera Metropolitana de Nueva York, por la que recibi√≥ una gran ovaci√≥n por su papel de pintor Mario Cavaradossi en Tosca, de Giacomo Puccini. El 1 de diciembre de 2004 anunci√≥ una gira de despedida de 40 ciudades. Pavarotti y su gerente, Terri Robson, encargaron al empresario Harvey Goldsmith que produjera la gira Worldwide Farewell Tour. Su √ļltima actuaci√≥n a gran escala fue al final de una gira de dos meses por Australasia en Taiw√°n, en diciembre de 2005.

En marzo de 2005, Pavarotti se sometió a una cirugía de cuello para reparar dos vértebras. A principios de 2006 se sometió a una nueva cirugía de espalda y contrajo una infección en el hospital de Nueva York, lo que obligó a cancelar conciertos en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

El 10 de febrero de 2006, Pavarotti cant√≥ Nessun dorma en la ceremonia de apertura de los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno 2006 en Tur√≠n, Italia, en su actuaci√≥n final. En el √ļltimo acto de la ceremonia de apertura, su actuaci√≥n recibi√≥ la ovaci√≥n m√°s larga y ruidosa de la noche de la multitud internacional. Leone Magiera, que dirigi√≥ la pieza, revel√≥ en sus memorias de 2008, Pavarotti Visto da Vicino, que la pieza hab√≠a sido grabada semanas antes. “La orquesta fingi√≥ tocar para el p√ļblico, yo fing√≠ dirigir y Luciano fingi√≥ cantar. El efecto fue maravilloso”, escribi√≥. La gerente de Pavarotti, Terri Robson, dijo que el tenor hab√≠a rechazado la invitaci√≥n del Comit√© Ol√≠mpico de Invierno varias veces porque habr√≠a sido imposible cantar tarde en la noche en las condiciones de temperatura en Tur√≠n en febrero. El comit√© finalmente le convenci√≥ para que participara grabando la pieza.

El papel de Rodolfo le deparar√° grandes satisfacciones; ser√° su carta de presentaci√≥n y lo grabar√° junto a su coterr√°nea Mirella Freni, dirigido por Herbert von Karajan. Lo cantar√° en La Scala, dirigido por el c√©lebre Carlos Kleiber en 1979, y en la primera retransmisi√≥n televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompa√Īado por la soprano italiana Renata Scotto.

La consagraci√≥n absoluta lleg√≥ con Tonio, de la √≥pera La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti, junto a la soprano australiana Joan Sutherland, con su dif√≠cil aria de nueve notas do de pecho que le hizo merecedor de la portada del The New York Times. En la celebraci√≥n del centenario del teatro en 1983 cant√≥ el d√ļo de Un ballo in maschera con la soprano estadounidense Leontyne Price.

Entre 1968 y el 13 de marzo de 2004, su √ļltima aparici√≥n en la sala, totaliz√≥ 382 funciones metropolitanas.

Con el equipo que integr√≥ con Joan Sutherland y la mezzosoprano Marilyn Horne dar√° a luz las grabaciones que lo muestran en su mejor momento vocal, en especial Lucia di Lammermoor, La fille du r√©giment, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L’elisir d’amore, I Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, Beatrice di Tenda y Turandot (dirigido por Zubin Mehta), donde se le oye por primera vez cantar Nessun dorma, aria que popularizar√≠a inmensamente.

El c√©lebre director austr√≠aco Herbert von Karajan solicit√≥ sus servicios para las grabaciones integrales de La Boheme, Madame Butterfly y un legendario R√©quiem de Verdi desde La Scala junto a Fiorenza Cossotto, Leontyne Price y Nicolai Ghiaurov. Tambi√©n trabajar√≠a y grabar√≠a con el h√ļngaro Georg Solti en el mismo R√©quiem de Verdi, Un ballo in maschera, el peque√Īo papel de el tenor italiano en El caballero de la rosa, de Strauss, y en versi√≥n de concierto el rol m√°s temido para un tenor dram√°tico, Otello. Pavarotti, esencialmente un tenor l√≠rico, muy espor√°dicamente cant√≥ papeles de la cuerda dram√°tica para preservar la flexibilidad y frescura de su voz dotada de gran facilidad para los agudos.

Tampoco fue proclive a a√Īadir nuevos papeles ni a aprender otros del repertorio franc√©s o alem√°n que se aven√≠an a su magn√≠fico timbre de tenor. No obstante, en 1982 tuvo un gran triunfo en el Metropolitan Opera con Idomeneo, de Mozart, papel que hab√≠a cantado en el famoso Festival de Glyndebourne en 1964.

El 2 de junio de 1988 le nombran Cavaliere di Gran Croce Ordine al Merito della Repubblica Italiana.5‚Äč

Las actuaciones m√°s comentadas a nivel internacional del gran tenor italiano fueron las que realiz√≥ con los espa√Īoles Pl√°cido Domingo y Jos√© Carreras, con quienes form√≥ el tr√≠o Los Tres Tenores (The Three Tenors).

En su acercamiento a la m√ļsica popular, Pavarotti grab√≥ duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Celine Dion, Liza Minnelli, Elton John, Tracy Chapman, Frank Sinatra (“My Way”), Michael Jackson, Barry White, e in√©ditamente con el brasile√Īo Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irland√©s U2. Un dueto con Sarah Brightman nunca se pudo concretar, aunque siempre fue deseado por los dos artistas.

Durante varios a√Īos seguidos a partir de 1991, Pavarotti respondi√≥ al llamado de la organizaci√≥n War Child, para recaudar fondos para la construcci√≥n de un centro de musicoterapia en Mostar. De esta forma, se organizaron anualmente conciertos en Modena bajo el t√≠tulo Luciano Pavarotti & friends, donde adem√°s participaban otras personalidades de la m√ļsica internacional, como Anastacia, M√≥nica Naranjo, Bryan Adams, Bon Jovi, Queen, U2, Dolores O’Riordan, Simon Le Bon, Deep Purple, Laura Pausini, Stevie Wonder, Eros Ramazzotti, The Corrs, Spice Girls, Zucchero, Andrea Bocelli, C√©line Dion, Natalie Cole y Vanessa Williams, entre otros artistas de pop y rock de talla mundial, donde se recaudaban fondos para diferentes causas y a beneficio de ni√Īos y adultos de todo el mundo. Con √©l colaboraron las m√°s relevantes figuras del panorama musical de la √©poca, lo que demuestra el alto grado de popularidad que alcanz√≥. Por primera vez un tenor de √≥pera era conocido como estrella por el gran p√ļblico.

En 2001 Universal edit√≥ una compilaci√≥n de grandes √©xitos titulada Amore: The Essential Romantic Collection”.

El 18 de octubre de 2003 realiza un presentaci√≥n que se denomin√≥ “La noche del sol”6‚Äč7‚Äč o “Pavarotti sin fronteras”,8‚Äč7‚Äč en el marco de los festejos por el cent√©simo aniversario de la ciudad de Mexicali. Dicha presentaci√≥n tuvo lugar en un escenario montado en la “Laguna Salada”, el cual tuvo un costo aproximado de dos millones de d√≥lares.6‚Äč8‚Äč7‚Äč A dicho evento concurrieron entre 40 0009‚Äč y 50 00010‚Äč personas, y las ganancias recaudadas se destinaron al apoyo de la ni√Īez despose√≠da del estado de Baja California.6‚Äč

Pavarotti fue muy solicitado en teatros de todo el mundo hasta su retiro en la √ďpera Metropolitana de Nueva York el 13 de marzo de 2004, donde interpret√≥ el papel del pintor Mario Cavaradossi en la √≥pera Tosca, de Giacomo Puccini, al lado de Carol Vaness.

En mayo de 2004, en v√≠speras de su cumplea√Īos n√ļmero 70, el tenor anunci√≥ La gira del adi√≥s compuesto por cuarenta conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Pese a este retiro, en febrero de 2006 cant√≥ el aria Nessun dorma de Turandot, de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguraci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno de 2006 en el estadio Ol√≠mpico de Tur√≠n.

En su vida personal Luciano Pavarotti fue un gran aficionado al f√ļtbol, la pintura y los caballos. Uni√≥ su destino, durante treinta y cuatro a√Īos, con Adua Verona, con quien tuvo tres ni√Īas: Lorenza, Cristina y Giuliana, pero el 13 de diciembre de 2003 se cas√≥ en segundas nupcias con su asistente Nicoletta Mantovani, treinta a√Īos menor que √©l, y con ella tuvo a sus dos hijos menores: Alice y Ricardo, este √ļltimo fallecido al poco de nacer.

La gira del adiós fue suspendida debido a una intervención en la espalda a principios de 2006, y cuando se preparaba para partir de Nueva York a reanudar su gira mundial de despedida, se le descubrió un tumor maligno en el páncreas. Fue operado en un hospital de Nueva York el 7 de julio de 2006 y todos sus conciertos fueron cancelados debido a su muy delicado estado de salud, causado por una neumonía en el postoperatorio. El 8 de agosto de 2007 fue hospitalizado víctima de un estado febril y de complicaciones respiratorias. Abandonó la clínica el 25 de agosto para continuar la convalecencia en su hogar.

El 6 de septiembre de 2007 falleció en su hogar a causa de cáncer de páncreas.

La ceremonia f√ļnebre se celebr√≥ en su ciudad natal, estando presentes el primer ministro italiano Romano Prodi, el ministro de Cultura Francesco Rutelli, el director de cine italiano Franco Zeffirelli y el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan. Tambi√©n asisti√≥ a la ceremonia el vocalista de U2, Bono, al igual que los cantantes Zucchero Fornaciari y Laura Pausini. La Fuerza A√©rea italiana realiz√≥ una exhibici√≥n de despedida y millares de personas, muchos de ellos j√≥venes, se acercaron a la capilla ardiente para dar su √ļltimo adi√≥s.

La entrada de la misa estuvo acompa√Īada por la soprano b√ļlgara Raina Kabaivanska, que cant√≥ el Ave Mar√≠a del Otello de Verdi. Durante el ofertorio, el flautista Andrea Griminelli toc√≥ el tema del Orfeo y Eur√≠dice, de Gluck. La comuni√≥n fue acompa√Īada por la voz de Andrea Bocelli, que interpret√≥ el Ave verum corpus, de Mozart.

El tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangone cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, que murió poco después de nacer en 2003.

El 24 de febrero de 1968, en el Palacio de la √ďpera de Berl√≠n, Pavarotti logr√≥ el que fue, durante mucho tiempo, el aplauso m√°s largo de la historia. Interpretando la obra El elixir de amor, escrita por el compositor Gaetano Donizetti en 1832, el tenor consigui√≥ enamorar al p√ļblico, que recompens√≥ su talento con un aplauso de 67 minutos, m√°s de una hora a lo largo de la cual el cantante sali√≥ 165 veces a escena, acarreando las respectivas 165 subidas de tel√≥n, para agradecer al p√ļblico su gran apoyo.

Este aplauso tan solo ha sido superado por Pl√°cido Domingo en una de sus actuaciones en 1991.

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