13 de Octubre – Art Tatum

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Art Tatum (Arthur Tatum Jr., Toledo, de Ohio, 13 de octubre de 1909 ‚Äď Los √Āngeles, 5 de noviembre de 1956) fue un pianista estadounidense de jazz.

Considerado como uno de los m√°s importantes m√ļsicos de la historia del jazz, es especialmente reconocido por su virtuosismo en el piano y sus improvisaciones creativas.

A los 6 era capaz de tocar canciones que hab√≠an sido interpretadas originalmente como d√ļos, sin saber √©l que hab√≠an de ser tocadas por dos int√©rpretes, lo que hizo que desarrollara una velocidad extraordinaria sin perder nada de precisi√≥n.

Pianista desde su juventud, toc√≥ profesionalmente en Ohio, especialmente en el √°rea de Cleveland, antes de trasladarse a Nueva York en el a√Īo 1932.

Tatum se inspir√≥ en sus contempor√°neos James P. Johnson y Fats Waller, que eran abanderados del estilo pian√≠stico conocido como stride. A partir de esta base, Tatum dio un salto cuantitativo en t√©rminos de t√©cnica y teor√≠a, y acu√Ī√≥ un nuevo estilo que influir√≠a enormemente en la obra de pianistas posteriores, como Thelonious Monk, Oscar Peterson y Chick Corea, adem√°s de otros tan alejados de su √°mbito geogr√°fico como el pianista invidente catal√°n Tete Montoliu.

A diferencia de la mayor√≠a de m√ļsicos de jazz, Tatum raramente abandon√≥ las l√≠neas mel√≥dicas originales de las canciones que tocaba, y prefer√≠a rearmonizarlas de forma innovadora, cambiando las progresiones de acordes asociadas a las melod√≠as. Los conceptos arm√≥nicos de Tatum estaban por delante de su tiempo en los a√Īos 30, y ser√≠an explorados por los m√ļsicos de la era bebop veinte a√Īos m√°s tarde. Ten√≠a tambi√©n inclinaci√≥n por rellenar los espacios interiores de las melod√≠as con notas de adorno, lo que algunos cr√≠ticos consideraban gratuito y “antijazz√≠stico”. Visto con imparcialidad, las notas y frases de estos adornos constitu√≠an declaraciones musicales genuinas y apreciables tanto por el p√ļblico de jazz como por la audiencia cl√°sica. Los admiradores de Tatum consideran que esta pirotecnia es un componente vital de su m√ļsica.

Tatum ten√≠a tendencia a realizar grabaciones sin acompa√Īamiento, en parte porque relativamente pocos m√ļsicos pod√≠an seguir su r√°pido tempo y su avanzado vocabulario arm√≥nico. A principios de los a√Īos cuarenta form√≥ un tr√≠o con el contrabajista Slam Stewart y el guitarrista Tiny Grimes (1916 – 1989). Durante el corto per√≠odo que tocaron juntos, grabaron varios discos de 78 r.p.m. que muestran la maravillosa interacci√≥n que hab√≠a entre los m√ļsicos, y son √ļnicos hasta la fecha.

Sin embargo, el mayor legado de Tatum son sus grabaciones para piano solo. Con un repertorio compuesto principalmente por el Great American Songbook, Tatum mostraba una fluida brillantez t√©cnica y una prodigiosa memoria para plasmar una fonoteca de obras maestras para piano. La habilidad de Tatum para imaginar y ejecutar ideas complejas e ingeniosas a toda velocidad no tiene parang√≥n en la m√ļsica grabada. Escuchar a Tatum puede ser una tarea tan emocionante como exigente debido al profundo impacto de sus ideas, sus desv√≠os arm√≥nicos y su extravagante ornamentaci√≥n.

A diferencia de los grandes del jazz Louis Armstrong, Miles Davis y John Coltrane, cada uno de los cuales dio origen a una legi√≥n de devotos emuladores, ninguna escuela de clones naci√≥ de Tatum, quiz√°s a causa de la dificultad de copiar su forma de tocar. Como resultado, aunque ha sido una gran influencia en el mundo del jazz, Tatum es pr√°cticamente desconocido para el p√ļblico actual.

No obstante, los contempor√°neos de Tatum reconocieron su valor. Cuando entr√≥ √©l en un club donde estaba tocando Fats Waller, √©ste se apart√≥ del piano para hacer sitio a Tatum, anunciando “Yo s√≥lo toco el piano, pero esta noche Dios est√° aqu√≠”. Adem√°s, el compositor y pianista ruso Sergu√©i Rajm√°ninov, tras o√≠r tocar a Tatum, declar√≥ que era el m√°s grande int√©rprete de piano de cualquier estilo. Otras celebridades de su tiempo, como Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y George Gershwin se maravillaron con el genio de Tatum. Y el legendario saxofonista Charlie Parker, que ayud√≥ a definir el bebop, fue muy influido por Tatum. Reci√©n llegado a Nueva York, Parker trabaj√≥ brevemente fregando platos en un restaurante de Manhattan en el que estaba actuando Tatum, y escuch√≥ a menudo al legendario pianista. Desafortunadamente, las dos figuras nunca tocaron juntas.

Tatum grabó comercialmente desde 1932 hasta poco antes de su fallecimiento, aunque su naturaleza principalmente solista hacía que las oportunidades de grabar fueran algo intermitentes. Tatum grabó para Decca desde 1934 hasta 1941, para Capitol desde 1949 hasta 1952 y para los sellos asociados con Norman Granz desde 1953 hasta 1956. Para Granz, Tatum hizo una extensa serie de álbumes como solista, y también grabaciones de grupos con Ben Webster, el clarinetista Buddy DeFranco (n. 1923), Benny Carter y Lionel Hampton, entre otros.

Aunque Tatum evitaba clasificarse como pianista clásico, adaptó varias obras clásicas con nuevos arreglos que exhibían su propio estilo musical.

Actualmente existen muy pocas filmaciones que muestren a Art Taum tocando, ya que la gran mayoría se ha perdido; sí pueden verse varios minutos grabados profesionalmente en la serie documental de siete episodios para televisión estrenada por la cadena PBS The Blues (2003), producida por Martin Scorsese y dirigida por él, Wim Wenders, Richard Pearce (n. 1943), Charles Burnett (n. 1944), Marc Levin (n. 1951), Mike Figgis y Clint Eastwood.

Tatum apareci√≥ en el programa The Tonight Show de Steve Allen a principios de los a√Īos 50, y en otros espect√°culos televisivos de esa √©poca. Desgraciadamente, todos los cinescopios de los espect√°culos de Allen, que estaban guardados en un almac√©n junto con otros espect√°culos, fueron tirados a la basura para hacer sitio para nuevos estudios. No obstante, las bandas sonoras fueron grabadas externamente por entusiastas de Tatum de la √©poca, y muchas est√°n incluidas en la extensa serie de grabaciones raras de Tatum de Storyville Records.

Tambi√©n se le puede ver en un fragmento de la pel√≠cula The Fabulous Dorseys (1947), en una breve jam session junto a otros m√ļsicos; la pel√≠cula cuenta la vida de los hermanos Tommy y Jimmy Dorsey.

Las películas que han sobrevivido muestran a un pianista que actuaba con un lenguaje corporal callado y relajada confianza, mientras sus manos se movían expertamente arriba y abajo del teclado.

Art Tatum muri√≥ en Los √Āngeles (California) de una uremia por insuficiencia renal, posiblemente debida al alcohol (Tatum hab√≠a sido un gran bebedor de cerveza desde sus a√Īos de adolescencia). Est√° enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery, de Glendale (California).

Tatum recibió póstumamente, en 1989, el premio Grammy a la carrera artística.

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