13 de Octubre – Nana Mouskouri

Sharing is caring!

Nana Mouskouri (en griego: Νάνα Μούσχουρη /ˈnana ˈmusxuri/; La Canea, Creta; 13 de octubre de 1934) es una cantante griega, particular por ser una de las solistas con mayores ventas en la historia, con más de 300 millones de discos, casetes y CD.

Desde 1959 en adelante, se inician los triunfos para Nana, gracias a sus experiencias con diversos géneros musicales (Pop, Jazz, Folclórica, Clásica, Gospel, etc.). En Estados Unidos llegó a grabar un álbum con Quincy Jones y actuó en televisión junto a Harry Belafonte.

Ganó dos premios de la canción griega. Su primer triunfo internacional fue en 1960, en el Festival Internacional del Mediterráneo en Barcelona. También fue premiada su canción Nunca en Domingo. Un año después, le siguió el León de Oro de Berlín, por la música del documental Grecia, Tierra de Sueños (Ελλάδα, η χώρα των ονειρών). En ese mismo año gana su primer disco de oro por la canción en alemán “Weisse Rosen aus Athen” (“La Rosa blanca de Atenas”).

En 1963 representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión con “À force de prier” quedando en la 8.ª posición. Luego alcanza otro gran éxito con “Los paraguas de Cherburgo”, compuesta por Michel Legrand; pero posiblemente su canción más popular es “Libertad” (“Je chante avec toi Liberté”) en 1981, que graba en cinco idiomas y que es una adaptación del “Va pensiero” de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.

Desde entonces, Nana se convirtió en una celebridad mundial, y en cada concierto que da se agotan las entradas. Ganó también otros premios y grabó alrededor de 300 álbumes, que en los años 1980 y 1990 consolidaron aún más su carrera musical. Su más destacada característica es que ha grabado innumerables canciones en griego, inglés, francés, español, italiano, latín, alemán, hebreo, japonés, entre otros.

Posteriormente, incursionó en la política, reprobando la dictadura militar griega y apoyando la democracia hasta su restitución en 1974. Su amor por los niños la llevó a ser embajadora de la UNICEF en 1993 y luego a representar a Grecia en el Parlamento Europeo en 1994.

En el ámbito musical, realizó diversas presentaciones en todos los continentes, ganando consigo el apoyo del público. Desde 1961 a 1972 perteneció a la Philips Fontana y de 1972 y 1973 en adelante, a la Philips Records y Mercury Records respectivamente. Ha grabado numerosos discos, como los que se muestran más adelante.

Alcanzó gran popularidad en España en los años ’80, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos de José Luis Moreno.

En 2006 acudió como invitada especial al Festival de Eurovisión que se celebró en su Grecia natal. Fue la encargada de accionar el reloj que daba comienzo a los votos telefónicos.

Para cerrar con broche de oro esta excelsa carrera y despedirse de sus fanes, Nana planeó una Gira de despedida (Farewell World Tour) por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó el 24 de julio de 2008 en el Odeón de Herodes Ático de Atenas.

En toda su carrera ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las solistas más exitosas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *