13 de Octubre – Paul Simon

Sharing is caring!

Paul Frederic Simon (Newark, Nueva Jersey, 13 de octubre de 1941) es un cantante, m√ļsico y renombrado compositor musical estadounidense.

Se gradu√≥ en el Queens College y estudi√≥ durante un breve periodo en la escuela de derecho de Brooklyn (Nueva York). Es considerado como uno de los mejores cantautores de toda la historia, ocupando el octavo lugar, seg√ļn la revista Rolling Stone.

Simon fue el compositor del d√ļo Simon & Garfunkel, autores de diversos √°lbumes de gran √©xito como Bridge over Troubled Water (1970). Antes de unirse a Garfunkel, Simon hab√≠a compuesto y grabado m√°s de 30 canciones entre 1957 y 1964, a√Īo en que el d√ļo grab√≥ su primer disco con la compa√Ī√≠a Columbia Records.

Simon y Garfunkel contribuyeron tambi√©n a la banda sonora de la pel√≠cula de 1967 El Graduado, protagonizada por Dustin Hoffman y Anne Bancroft. Paul Simon compuso la canci√≥n “Mrs. Robinson” especialmente para la pel√≠cula; en la pel√≠cula tambi√©n aparecen otras canciones del d√ļo. La canci√≥n “Mrs. Robinson” consigui√≥ dos premios Grammy.

En 1970 con Simon & Garfunkel graban para el sello CBS el √°lbum Bridge over Troubled Water, donde se incluye “El C√≥ndor Pasa” tema popular andino, m√ļsica del peruano Daniel Alom√≠as Robles y con el acompa√Īamiento en la quena de U√Īa Ramos. Para la canci√≥n “Duncan” en 1972 vuelve a utilizar los sonidos andinos de la quena.

Aunque ya llevaban una d√©cada separados (el d√ļo se disolvi√≥ en 1971), Simon se reuni√≥ de nuevo con Garfunkel en 1981 para realizar un concierto en el Central Park de Nueva York. Aunque iniciaron un nuevo √°lbum juntos, Garfunkel decidi√≥ retirarse del proyecto ya que no estaba de acuerdo con algunas de las letras propuestas por Simon. Este √°lbum acab√≥ siendo una grabaci√≥n de Paul Simon en solitario, Hearts and Bones.

En 2003 Simon y Garfunkel se reunieron de nuevo para iniciar una gira, primero por los Estados Unidos de América y después por el resto del mundo (2004)

Tras la separaci√≥n de Simon y Garfunkel, Paul Simon inici√≥ una carrera en solitario. En 1972 se public√≥ Paul Simon. En realidad no era su primer √°lbum en solitario ya que en 1965 hab√≠a grabado el disco Paul Simon Song Book que se public√≥ √ļnicamente en Gran Breta√Īa. Este √°lbum se edit√≥ en CD y remasteriz√≥ en 2004.

A principios de 1973 Paul Simon volvi√≥ al estudio tardando apenas 6 meses en tener terminado su nuevo √°lbum, lo que constituye todo un r√©cord en su carrera, donde a menudo la preparaci√≥n de una obra nueva suele llevarle un promedio de 18 meses. El fruto fue There Goes Rhymin¬ī Simon, editado en junio, uno de sus LP m√°s optimistas y mejor cohesionados, en el que se palpa la influencia de la m√ļsica gospel. El √°lbum alcanz√≥ el n¬ļ 2 de las listas, ganando un disco de oro. De √©l se extrajeron como singles dos de los grandes cl√°sicos en la discograf√≠a de Simon: “Kodachrome” y “Loves Me Like A Rock”. Otro tema del √°lbum, “American Tune”, fue elegida por la revista Rolling Stone como Canci√≥n del A√Īo 1973. En mayo, un mes antes de la salida del disco, inici√≥ Paul Simon su primera gira desde la ruptura con Garfunkel, haci√©ndolo en Boston. Le acompa√Īaron los Urubamba [1] y los Jessy Dixon Singers, con quienes interpret√≥ nuevas versiones de sus temas. En abril de 1974 un disco grabado en directo durante este tour fue editado bajo el t√≠tulo de Live Rhymin¬ī.

El 18 de octubre de 1975, Simon & Garfunkel aparecieron en el programa de TV Saturday Night Live, cantando viejos temas juntos y promocionando sus inminentes nuevos discos en solitario. En diciembre sale el nuevo LP de Simon, titulado Still Crazy After All These Years, realizado con los mejores m√ļsicos de sesi√≥n del momento y fuertemente inspirado en el jazz. Las letras, salvo incursiones en el genocidio jud√≠o o el b√©isbol, se encuentran marcadas por la dura experiencia del reciente divorcio del autor. El √°lbum fue un gran √©xito, llegando a n¬ļ 1 y vendiendo m√°s de un mill√≥n de ejemplares. En √©l se inclu√≠a la canci√≥n “My Little Town”, grabada junto a Garfunkel. Sin embargo, las canciones m√°s famosas de este disco ser√≠an “50 Ways To Leave Your Lover” y la que da nombre al disco.

La ceremonia de entrega de los Grammy tuvo lugar en marzo de 1976 y en ella Paul Simon obtuvo dos galardones por “Still Crazy After All These Years”, correspondientes a √Ālbum del A√Īo 1975 y a Mejor interpretaci√≥n vocal masculina de 1975.

Decide por estas fechas tomarse un respiro en lo que se refiere a la publicaci√≥n de nuevo material, el sigue actuando en directo, apareciendo en programas de televisi√≥n (memorable su d√ļo con George Harrison en el Saturday Night Live) e interpretando algunos papeles en el cine (por ejemplo, interpret√≥ al productor Tony Lacey en la pel√≠cula de Woody Allen Annie Hall).

En febrero de 1979 Paul Simon firma su nuevo contrato con la Warner, tras haber tenido que indemnizar a CBS con 1,5 millones de d√≥lares y entabla un largo litigio judicial contra esta √ļltima compa√Ī√≠a por negarse a pagarle los royalties de sus discos. Este pleito se fallar√≠a finalmente a favor de Paul, quien asimismo conseguir√≠a que Warner se hiciera con la propiedad y volviera a editar todos sus discos en solitario grabados con CBS. El resto del a√Īo lo pasa trabajando en el guion y en las canciones de su pr√≥ximo proyecto, la pel√≠cula One-Trick Pony.

En agosto se lanza el √°lbum que contiene las canciones que ha compuesto para la pel√≠cula y que como √©ste lleva por t√≠tulo One-Trick Pony el cual subir√≠a hasta la posici√≥n 12 de los hits en Estados Unidos. En septiembre se extrajo del mismo el sencillo “Late In The Evening”, que se coloc√≥ en el n¬ļ 6 de las listas. Aunque las cifras de ventas fueron buenas resultaron decepcionantes en comparaci√≥n con el gran √©xito que alcanz√≥ el √°lbum anterior.

El 1 de octubre se estren√≥ la pel√≠cula One-Trick-Pony en Estados Unidos, en la que Simon adem√°s de escribir el guion y la banda sonora se reserv√≥ la interpretaci√≥n del protagonista: Jonah Levin, un m√ļsico cansado de luchar en el circuito de clubes y harto de que se le recuerde por un √ļnico √©xito que tuvo en los sesenta con una canci√≥n antimilitarista y que paralelamente se ve envuelto en el proceso de divorciarse de una mujer a la que ama pero que no lo entiende. Evidentemente la pel√≠cula refleja muchas vivencias del propio Simon, as√≠ como muchos de sus miedos y obsesiones. Lamentablemente la acogida fue muy discreta, pues la pel√≠cula no refleja el lado glamuroso y rutilante del rock sino su parte m√°s inhumana, y por ello el tono que se respira en ella es de un digno pesimismo. Finalmente la Warner decidi√≥ no incluirla en los circuitos comerciales de salas de cine y la posterg√≥ para la televisi√≥n por cable, lo que disgust√≥ enormemente a Simon.

Por esta √©poca vuelve a cultivar de nuevo la amistad de Art Garfunkel, con quien se le ve por sitios de moda en Nueva York, por eso cuando le proponen dar un concierto en el Central Park de esta ciudad a favor del departamento de Jardines, lo hablan y tras darse cuenta que sus respectivas carreras se encuentran en un punto delicado en cuanto a ventas y aceptaci√≥n deciden que sea una actuaci√≥n de Simon & Garfunkel. El concierto de Central Park, celebrado el 19 de septiembre de 1981, fue todo un acontecimiento musical y sociol√≥gico que desbord√≥ cualquier tipo de expectativa con repercusi√≥n mundial. Cantaron juntos viejas canciones y temas de Simon en su etapa en solitario y tambi√©n cada uno realiz√≥ algunos n√ļmeros sin el acompa√Īamiento del otro.

Los a√Īos siguientes los dedicar√≠a a recorrer el mundo junto a su compa√Īero Garfunkel en una exitosa gira mundial.

En 1983, tras cinco a√Īos de novios, contrajo matrimonio con la actriz Carrie Fisher, la princesa de la Guerra de las Galaxias. El matrimonio fue un sonoro fracaso y se divorciaron nueve meses despu√©s de la boda.

En noviembre de 1983 sali√≥ Hearts And Bones, el nuevo √°lbum de Simon, que por un tiempo estuvo destinado a serlo de Simon & Garfunkel. A pesar de contener una obra maestra, como es la canci√≥n que le da t√≠tulo, fue un gran fracaso, no alcanzando m√°s que el puesto 35 en las listas. Evidentemente sus fanes estaban decepcionados por no haber sido el LP de la reuni√≥n del d√ļo, pero tambi√©n estaba claro que el tono pesimista que marca este disco, en el que se reflejan sus avatares con Carrie Fisher no era el adecuado para atraer al p√ļblico. Igualmente la m√ļsica era irregular, con un Simon intentando ‚Äúponerse al d√≠a‚ÄĚ de lo que se llevaba en el momento.

El 25 de enero de 1985 sale a la luz el disco We Are The World a beneficio de USA For Africa, en el que Simon intervino junto a otros artistas de primera fila.

Pero Paul Simon cual ave f√©nix conseguir√≠a surgir de sus cenizas y en 1986 consigue su mayor √©xito en solitario, en septiembre sale el √°lbum Graceland, disco grabado con m√ļsicos africanos, que se convierte en un fen√≥meno mundial de hondas repercusiones. El LP llega al n¬ļ 3 de las listas de √©xitos y se convierte en disco de platino. Es una fusi√≥n de los ritmos sudafricanos mbaqanga y mbube con el pop americano y colaboran en √©l Ladysmith Black Mambazo, Ray Phiri y Stimela y otros artistas sudafricanos. Fue la entrada de la m√ļsica √©tnica en el pop-rock que a partir de este disco se pondr√° de moda. Supuso la consagraci√≥n mundial de Simon como uno de los mayores artistas de la canci√≥n popular, quedando definitivamente atr√°s para p√ļblico y cr√≠tica tanto su etapa Simon & Garfunkel, con la que recurrentemente se le identificaba, como sus √ļltimos fracasos comerciales. Al mismo tiempo fue un √©xito de ventas con m√°s de 8 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. En octubre el sencillo “You Can Call Me Al” logra subir hasta el puesto 4 y se promociona con un original videoclip en el que interviene Chevy Chase.

Sin embargo la ANC y la ONU declaran a Simon persona non grata y lo incluyen en sus listas negras por haber roto el boicot impuesto a Sud√°frica al emplear m√ļsicos de esta nacionalidad en el √°lbum y haber grabado parte del mismo all√≠. Finalmente ambas organizaciones comprendieron que el castigo al r√©gimen del apartheid no deb√≠a suponer una penalidad a√Īadida a su v√≠ctima, la poblaci√≥n negra, y que Simon lo que hab√≠a hecho era promocionar la cultura de color sudafricana y darle la oportunidad a no pocos de sus int√©rpretes de ser mundialmente conocidos y valorados, por lo que en enero de 1987 Simon dio una conferencia de prensa en Londres en la que pudo anunciar que dichas entidades lo hab√≠an borrado de tales listas negras.

En febrero de 1987 comienza en R√≥terdam el Graceland Tour, aut√©ntico fen√≥meno de masas universal que llevar√≠a a Simon a recorrer durante dos a√Īos todo el mundo.

En la ceremonia de los premios Grammy de ese a√Īo Graceland obtiene el galard√≥n de Disco del A√Īo.

En septiembre de 1990 vio la luz el √°lbum The Rythm Of The Saints, en el que Simon sigue explorando la m√ļsica √©tnica, en esta ocasi√≥n de Camer√ļn y Brasil, e incorpor√°ndola al acervo pop americano; si algo caracterizan a este disco son las percusiones y las letras cr√≠pticas. Al igual que en Graceland, m√ļsicos de diversos pa√≠ses colaboran en este LP, como Olodum, Milton Nascimento o Vincent Nguini. El disco fue un √©xito con m√°s de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo. Paul Simon est√° de moda

El 2 de enero de 1991 se inicia en Tacoma el Born At The Right Time Tour, gigantesco tour promocional del disco que llevaría a Simon a recorrer todo el mundo. El 15 de agosto se celebró un multitudinario concierto en Central Park, realmente histórico, al que acudieron cerca de 1 millón de personas y que más tarde sería editado en forma de disco y de vídeo.

El 30 de mayo de 1992 Paul se cas√≥ en Montauk, NY, con la cantante Edie Brickell (l√≠der del grupo New Bohemians), 24 a√Īos m√°s joven que Simon. Con ella Simon parece haber encontrado el equilibrio y la serenidad, habiendo tenido hasta la fecha tres hijos fruto de este matrimonio.

A partir de entonces Paul Simon se dedicar√≠a en cuerpo y alma a su siguiente proyecto, un musical para Broadway, The Capeman. El musical est√° basado en la vida de Salvador Agr√≥n, un puertorrique√Īo de infancia dif√≠cil y juventud marginal que a los 16 a√Īos fue sentenciado a muerte tras haber asesinado a dos chicos blancos a los que confundi√≥ con miembros de una banda rival. Un selecto ramillete de las canciones de este musical fue escogido por Simon para ser grabado e interpretado por √©l mismo y lanzado en forma de un nuevo CD del autor en 1997 bajo el t√≠tulo de Songs From The Capeman, en un intento de promocionar a la obra de Broadway. El resultado fue vano. Las mismas consideraciones que incidieron sobre la obra teatral, lo hicieron negativamente en la difusi√≥n de este disco, por otra parte muy bien acogido por la cr√≠tica.

Pérdidas finales de más de 11 millones de dólares ocasionaron su prematura clausura el 28 de marzo de 1998, tras apenas 68 representaciones. Los principales papeles estuvieron a cargo de los actores cantantes Marc Anthony (Salvador Agrón de joven), Rubén Blades (Salvador Agrón adulto) y Ednita Nazario (Esmeralda Agrón), todos los cuales tuvieron unas actuaciones francamente memorables.

En un intento de lavar su imagen, recuperar parte del dinero perdido en The Capeman y pulsar su grado de aceptaci√≥n entre el p√ļblico inicia en junio de 1999 una gira veraniega con Bob Dylan con la que recorre todo el pa√≠s. El √©xito es tal que, al finalizar en julio el tour, se ven obligados, ante la demanda a ampliarlo con varias actuaciones en septiembre, siendo la gira estival de m√°s √©xito en EE. UU. ese a√Īo.

En 2000 public√≥ el √°lbum titulado “You’re the One”, que promocion√≥ con una serie de conciertos por todo el mundo. El concierto de Par√≠s est√° disponible en DVD.

En 2001 gira junto a su viejo amigo Brian Wilson en un tour por Estados Unidos de gran éxito que llegó a su momento culminante cuando otra leyenda, Paul McCartney, subió al escenario por sorpresa e interpretó junto a Simon un tema.

En 2002 escribe una canci√≥n para la pel√≠cula de animaci√≥n “The Wild Thornberrys” con el t√≠tulo de “Father and Daughter” que fue nominada al Oscar. Ese mismo a√Īo emprende gira europea.

Tras la gira que le reuni√≥ con su viejo colega Art Garfunkel y que le tuvo ocupado buena parte de 2003 y 2004, vuelve al estudio de grabaci√≥n y en mayo de 2006 publica un nuevo √°lbum de estudio “Surprise”. Esta vez cont√≥ con la colaboraci√≥n de Brian Eno, que proporcion√≥ al disco un “paisaje s√≥nico” de lo m√°s vanguardista.

En 2004, su compa√Ī√≠a discogr√°fica anunci√≥ el relanzamiento de ediciones extendidas de sus √°lbumes en solitario, tanto en formato individual como en una edici√≥n limitada de coleccionista que inclu√≠a nueve de sus discos. Paul Simon: The Studio Recordings 1972-2000 y cada uno de los √°lbumes individuales extendidos suponen un total de 30 canciones extras, incluyendo grabaciones en directo, d√ļos, as√≠ como seis canciones in√©ditas hasta el momento.

Entre las pistas extras incluidas destaca la versi√≥n ac√ļstica de la canci√≥n “Homeless” del √°lbum Graceland; “Shelter of your Arms”, una canci√≥n del √°lbum Heart and Bones que incluye un solo ac√ļstico; versiones de “Me and Julio Down By The Schoolyard” grabada en 1971; una versi√≥n de “Gone at Last” junto a las Jessy Dixon Singers; un d√ļo con Jos√© Feliciano en “Born in Puerto Rico”, as√≠ como versiones en directo de algunos de sus conciertos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *