13 de Octubre – Yves Montand

Sharing is caring!

Yves Montand (Monsummano Terme, Toscana; 13 de octubre de 1921-Senlis, Oise; 9 de noviembre de 1991) fue un actor y cantante italo-francés.

Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante del music-hall. En 1944, fue descubierto por Édith Piaf en París, quien lo hizo miembro de su compañía artística, convirtiéndose en su mentora y amante. En 1946, actuó en la película Les Portes de la Nuit dirigida por Marcel Carné con el guion del poeta Jacques Prévert en la que interpretó por primera vez su canción Las hojas muertas.

Fue reconocido internacionalmente por protagonizar numerosas películas. En 1951 se casó con la también actriz Simone Signoret y ambos coprotagonizaron varias películas a lo largo de sus carreras. El matrimonio fue lo bastante armonioso, según los testimonios conocidos, para que durase hasta la muerte de ella en 1985, aunque Montand tuvo varios amores ampliamente publicitados, principalmente con Marilyn Monroe, con quien realizó una de las últimas películas de la actriz estadounidense, Let’s Make Love.

Durante su carrera, Montand actuó en numerosas películas europeas y estadounidenses, así como en Broadway. Entre sus filmes destacan: El salario del miedo (premiado con la Palma de Oro en Cannes), La ley (donde actuó con Gina Lollobrigida), Z de Costa Gavras… Fue nominado para un Premio César para “Mejor Actor” en 1980 por I comme Icare y nuevamente en 1984 por Garçon!

En 1986, después de que su gran influencia en la taquilla internacional hubiese decaído considerablemente, Montand de 65 años hizo una de sus actuaciones más memorables como el tío, en el relato fílmico Jean de Florette (protagonizado por Gérard Depardieu) y su continuación Manon des sources (coprotagonizada con Emmanuelle Béart). Estas películas fueron un éxito mundial de crítica e incrementaron su fama en los Estados Unidos, donde actuó en el programa televisivo “Late Night” con David Letterman.

En sus últimos años, mantuvo su hogar en St Paul de Vence (Provenza) hasta su muerte. El 9 de noviembre de 1991, murió en Senlis (al norte de París), víctima de un infarto, durante el rodaje de la película IP5: L’île aux pachydermes de Jean-Jacques Beineix. Fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise de París.

Su voz aparece en la adaptación de la canción italiana partisana «Bella ciao», que está haciendo furor en formato mp3 en Internet.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *