14 de Octubre – Cliff Richard

Sharing is caring!

Cliff Richard (nacido como Harry Rodger Webb; Lucknow, Provincias Unidas de Agra y Oudh, Raj Británico, 14 de octubre de 1940) es un cantante, músico, productor, actor y filántropo británico.

Considerado uno de los artistas británicos más importantes del Siglo XX. Richard ha vendido más de 250 millones de discos en todo el mundo.​ Tiene ventas totales de más de 21 millones de sencillos en el Reino Unido Y es el tercer artista más vendido en la historia de la lista de sencillos del Reino Unido, detrás de los Beatles y Elvis Presley .

Fue uno de los fundadores de The Shadows, originalmente The Drifters. Por sugerencia de un mánager, quién pensó que sería bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows.

El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958. Les dieron un tema bastante flojo llamado ‘Schoolboy Crush’, pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue “Move It!”, escrito por Ian “Sammy” Samwell, que era miembro del grupo por aquel entonces. Hay bastantes historias sobre porqué la cara A fue remplazada por la cara B. Una dice que su productor, Norrie Paramor, le puso el disco a su hija, y ella alucinó con la cara B en lugar de la A. Otra posible razón para el cambio fue que el influyente productor de televisión Jack Good, quién tomó el número para su programa de TV “Oh Boy!”, dijo que la canción que tenían que cantar en su programa tenía que ser “Move It!”. Finalmente, el sencillo fue cambiado y alcanzó el número 2 en las listas de éxitos.

Los componentes de la banda cambiaron con los siguientes singles, aunque nunca se consideró realmente un nuevo grupo. Con frecuencia, se dice de manera errónea, que The Drifters/Shadows era una banda de acompañamiento que tocaba ocasionalmente con Cliff. La realidad es que fue simplemente un cambio gradual en los componentes, que finalmente dejó a Cliff como el único miembro original del grupo. Conforme Jet Harris, Tony Meehan, Hank Marvin y Bruce Welch fueron emergiendo en el grupo, se fueron sucediendo algunos aconcimientos afortunados para la banda y para el mundo. La música Pop podía haber cambiado totalmente si ciertos incidentes no hubiesen ocurrido, especialmente en un único día en el Soho. Ese día, el mánager de Cliff, John Foster, estaba buscando un nuevo guitarrista. Acudió al club ‘2 I’s, un lugar de reunión conocido para músicos.

El hombre que estaba buscando era Tony Sheridan, un conocido de The Drifters, y que más adelante grabó en Hamburgo con The Beatles de acompañantes. Tony no estaba allí cuando llegó Foster, y Foster tenía mucha prisa y no podía esperar mucho. Entonces le hablaron a Foster de un brillante guitarrista, y así fue como Foster conoció a Hank Marvin. Hank le dijo que formaba conjunto con Bruce Welch, así que Foster incorporó dos nuevos miembros a The Drifters ese día.

Tony Meehan y Jet Harris dejaron el grupo temporalmente y tocaron juntos con mucho éxito en las listas. Un componente del grupo de Jet Tony era John Paul Jones, más tarde miembro de Led Zeppelin, y Jimmy Page también grabó con ellos.

Un grave accidente paralizó el éxito de Jet, aunque más tarde resurgió con Jeff Beck (Yardbirds), Ron Wood (Rolling Stones), y Rod Stewart formando The Faces; sin embargo, este grupo no duró mucho.

The Shadows tuvieron algunos bajistas más, y también estuvo con ellos Brian Bennett en la batería.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *