15 de Octubre – Chris de Burgh

Sharing is caring!

Chris de Burgh (Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina, 15 de octubre de 1948) es un compositor y cantante argentino irlandés, autor de The Lady in Red, canción de 1986 que fue Nº 1 en el UK Singles Chart y Nº 3 en el Billboard Hot 100.

Firmó su primer contrato con A&M Records en 1974, y actuó como telonero de Supertramp durante su gira “Crime of Century”, ganando con ello una pequeña base de admiradores. Su álbum debut “Far Beyond These Castle Walls” de febrero de 1975 no tuvo una buena repercusión.

En julio presentó un sencillo llamado “Turning Round” perteneciente al álbum antes nombrado, presentado fuera de Reino Unido e Irlanda como “Flying”. Éste no tuvo buena acogida en Reino Unido, pero permaneció en la primera posición en Brasil por 17 semanas.

Esto se convirtió en una constante para el compositor/cantante, ya que cada uno de sus álbumes de los ’70 no tuvo buena repercusión en Reino Unido ni Estados Unidos, mientras que tuvo gran acogida en otros países europeos y también sudamericanos.

En 1981 tuvo su primera entrada en las listas de éxitos de Reino Unido con “Best Moves”, una recopilación de sus álbumes anteriores. Esto posibilitó que para 1982 lanzara “The Getaway” que alcanzó el número 30 en las listas de éxitos del Reino Unido, y el número 43 en Estados Unidos, gracias al single “Don’t Pay the Ferryman”.

El siguiente álbum de Chris, “Man on the Line”, también tuvo buena aceptación, ubicándose en la posición 69 en los Estados Unidos y en la posición 11 en Reino Unido.

Fue muy exitosa su balada The Lady in Red a fines de 1986. La canción se posicionó como número uno en las listas de éxitos de Reino Unido (número 3 en Estados Unidos) y su álbum relacionado “Into the Light” alcanzó el número 2 en Reino Unido (número 25 en Estados Unidos).

En la Navidad de ese año, un relanzamiento de la canción de Navidad de Chris, de 1976, A Spaceman Came Travelling se convirtió en un éxito en Reino Unido. “Flying Colours”, el álbum que siguió a “Into the Light”, entró en las listas de éxito británicas como número uno luego de su presentación en 1988, aunque éste no tuvo el mismo éxito en Estados Unidos.

Chris nunca logró volver a posicionarse en las listas de éxitos de Estados Unidos y su fortuna comercial comenzó a decaer levemente en Gran Bretaña a principios de los años 1990, aunque retuvo todavía su éxito en el resto del mundo.

Esto fue debido principalmente a la inactividad de su sello discográfico A&M Records (división Reino Unido) en Estados Unidos.

En 1997 compuso el tema There´s A New Star Up in Heaven Tonight, dedicado a Lady Di, el cual fue editado como single e incluido en el compilado Now and Then.

En 2007, un concierto en Teherán fue planeado para junio o julio de 2008, junto con la banda local Arian, lo cual debería haber convertido a Chris en el primer cantante occidental en ir a Irán luego de la revolución de 1979. Sin embargo el concierto nunca se llevó a cabo porque no obtuvo el permiso del gobierno iraní para actuar en ese país.

Su canción más famosa es The Lady in Red (La dama de rojo) del álbum Into the Light de 1986. La canción fue un gran éxito mundial y alcanzó la posición número 1 en Reino Unido.

En una entrevista reciente De Burgh reveló como Diana, princesa de Gales, vino a ver su actuación en un concierto privado; y como después de su actuación, Diana lo alcanzó detrás del escenario para agradecerle por escribir la canción The Lady in Red. Aparentemente, Diana tenía la impresión de que la canción había sido escrita (o dedicada) a ella, debido a que era conocida por su preferencia por la ropa de color rojo.

De Burgh agradeció el halago y la admiración, pero le reveló a Diana cual era la verdadera historia detrás de la canción.

Hablando en el programa “This Is Your Life” de la BBC (en la década del ’90) Chris dijo que la canción estaba inspirada por el recuerdo de cuando conoció a su esposa Diane, aunque no específicamente sobre o dedicada a ella; y en cómo los hombres, a menudo, no pueden recordar como vestían sus esposas la primera vez que las conocieron.

El vídeo musical de The Lady in Red es una creación de estudio, con animación al comienzo y al final de la canción. Está caracterizado por una mujer de cabellos rizados vestida de rojo, quien describe lo que dice la letra de la canción.

En 1987, graba esta canción en versión español que tituló como “La dama de ayer” para el mercado hispanohablante.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *