18 de Octubre – Chuck Berry

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PARIS – NOVEMBER 14: Singer Chuck Berry performs at the ‘Les Legendes Du Rock and Roll’ concert at the Zenith on November 14, 2008 in Paris, France. (Photo by Francois Durand/Getty Images)

Charles Edward Anderson Berry (San Luis, Misuri, 18 de octubre de 1926 – Wentzville, Misuri, 18 de marzo de 2017),‚Äč conocido art√≠sticamente como Chuck Berry, fue un compositor, int√©rprete, cantante y guitarrista estadounidense.

Es considerado uno de los m√ļsicos m√°s influyentes de la historia del rock and roll,‚Äč siendo uno de los pioneros de dicho g√©nero musical. Gracias a canciones como “Maybellene” (1955), “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957) y “Johnny B. Goode” (1958), Berry redefini√≥ los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.

La revista Rolling Stone lo presenta como el int√©rprete n.¬ļ 5 en su lista “The Immortals”, que re√ļne a los mejores artistas musicales, superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones,‚Äč y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.‚Äč Asimismo, “Johnny B. Goode” su canci√≥n m√°s popular, es considerada la mejor canci√≥n de guitarra de la historia del rock and roll, seg√ļn la misma revista. Por su legado al g√©nero rock, gan√≥ en 2014 el Premio Polar, considerado el “Premio Nobel de la m√ļsica”.

Estudi√≥ en la Summer High School, la primera escuela de secundaria para afroamericanos al oeste del r√≠o Misisipi, en la que tambi√©n estudi√≥ Tina Turner.11‚Äč Fue precisamente en esta escuela donde realiz√≥ su primera presentaci√≥n musical, una versi√≥n de la canci√≥n “Confessin’ the Blues” de Jay McShann.

Berry hab√≠a aprendido a tocar guitarra gracias a un libro titulado Nick Manoloff’s Guitar Book of Chords y la ayuda de sus vecinos. Su primer instrumento fue una guitarra tenor de cuatro cuerdas que le hab√≠an prestado. Durante este tiempo fue influido por g√©neros como el boogie-woogie, el blues y el swing.13‚Äč Uno de sus primeros maestros fue un guitarrista de jazz llamado Ira Harris.10‚Äč Berry comenz√≥ su trabajo como m√ļsico tocando en fiestas.

En 1944, durante un viaje que realiz√≥ a Kansas City junto a dos amigos, el m√ļsico fue arrestado y condenado por el delito de robo a mano armada. Los j√≥venes hab√≠an robado tres tiendas y un autom√≥vil con la ayuda de una pistola que hab√≠an encontrado. Berry y sus amigos fueron sentenciados a 10 a√Īos de prisi√≥n. El guitarrista cumpli√≥ tres a√Īos de la condena en el reformatorio juvenil de Algoa, cerca de Jefferson City, donde form√≥ un grupo de canto y adem√°s se dedic√≥ al boxeo. Berry fue liberado en 1947, y siete meses despu√©s conoci√≥ a Themetta Suggs, con quien se cas√≥ al a√Īo siguiente.‚Äč En 1950 naci√≥ su hija Darlin Ingrid Berry.‚Äč Durante estos a√Īos realiz√≥ varios trabajos, como conserje, estilista, fot√≥grafo y carpintero, sin dejar de lado su carrera como m√ļsico.

A principios de 1953, se uni√≥ a la banda de rhythm and blues Sir John Trio, en reemplazo del saxofonista Alvin Bennett.‚Äč El grupo, liderado por el pianista Johnnie Johnson, tocaba en un popular club de San Luis llamado Cosmopolitan. Con el tiempo Berry fue adquiriendo mayor protagonismo dentro de la banda, la cual fue rebautizada Chuck Berry Combo.‚Äč Durante las presentaciones tocaban algunas canciones country, as√≠ como versiones de canciones de Nat King Cole o Muddy Waters. La mezcla de ritmos atrajo a un p√ļblico diverso en t√©rminos raciales.‚Äč En la ciudad solo hab√≠a otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner, otro afamado guitarrista.

En 1955, aprovechando su estancia en Chicago, Berry fue a un club a ver una presentaci√≥n de Muddy Waters. Siguiendo el consejo de este, el guitarrista contact√≥ con la compa√Ī√≠a discogr√°fica Chess Records para grabar su primer disco. El due√Īo de la compa√Ī√≠a, Leonard Chess, acept√≥ escuchar las grabaciones de Berry, por lo que el m√ļsico regres√≥ a San Luis para preparar una cinta de muestra. Entre las canciones que grab√≥ se encontraba “Ida May” (una versi√≥n de la canci√≥n de country “Ida Red”), y una canci√≥n de blues titulada “Wee Wee Hours”. Aunque a Chess le gust√≥ “Wee Wee Hours”, que coincid√≠a con el g√©nero musical con el que trabajaba su discogr√°fica, se interes√≥ m√°s por la primera canci√≥n, por lo que decidi√≥ contratar a Berry. En julio de 1955 lanzaron el sencillo “Maybellene”, que tomaba como base el ritmo de “Ida May”.‚Äč El sencillo vendi√≥ m√°s de un mill√≥n de copias,‚Äč alcanzando el primer puesto en el ranking de R&B y el quinto en el de m√ļsica pop.

La mayor√≠a de sus grabaciones m√°s importantes las hizo con la discogr√°fica Chess Records, acompa√Īado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la bater√≠a y √©l mismo a la guitarra.

El √©xito alcanzado le permiti√≥ aparecer en la pel√≠cula Rock, Rock, Rock (1955), donde canta la canci√≥n “You Can’t Catch Me”. Sus siguiente sencillos fueron “Thirty Days”, “No Money Down” y “Too Much Monkey Business”, los cuales tuvieron buenas ventas pero no superaron el √©xito de “Maybellene”.‚Äč A finales de junio de 1956 lanz√≥ la canci√≥n “Roll Over Beethoven”, que logr√≥ el segundo lugar en el ranking de ventas R&B y el puesto 29 en el Billboard Top 100. Su siguiente sencillo, “School Days”, alcanz√≥ la primera ubicaci√≥n del ranking R&B, el tercer puesto del Billboard Top 100, y fue la primera canci√≥n de Berry en aparecer en los rankings de ventas brit√°nicos, llegando al puesto n√ļmero 24.

En mayo de 1957 lanz√≥ su primer √°lbum de estudio, titulado After School Session.‚Äč Ese mismo a√Īo, Berry apareci√≥ en la pel√≠cula Mister Rock and Roll. En septiembre particip√≥ en una gira llamada Biggest Show of Stars, que recorri√≥ 75 ciudades de Estados Unidos.‚Äč Organizada por Alan Freed, la gira cont√≥ con m√ļsicos como Buddy Holly, The Everly Brothers y The Drifters.‚Äč Ese mes lanz√≥ un nuevo sencillo, “Rock and Roll Music”, que alcanz√≥ la sexta posici√≥n en el ranking de R&B y el octavo en el Hot 100.

Al a√Īo siguiente public√≥ dos de sus sencillos m√°s exitosos. “Sweet Little Sixteen” alcanz√≥ la primera posici√≥n en el ranking de R&B, la segunda en el Billboard Top 100 y el puesto 16 en el Reino Unido. En abril lanz√≥ “Johnny B. Goode”, canci√≥n inspirada en su mentor y compa√Īero de banda Johnnie Johnson.‚Äč El sencillo lleg√≥ al segundo puesto del ranking de R&B y al octavo del Top 100.‚Äč La actuaci√≥n de Berry en el Newport Jazz Festival de aquel a√Īo fue incluida en el documental Jazz on a Summer’s Day (1959). La cinta fue dirigida por el fot√≥grafo Bert Stern y muestra adem√°s a m√ļsicos como Louis Armstrong, Mahalia Jackson, Jimmy Giuffre, Thelonious Monk y Gerry Mulligan.‚Äč Berry tambi√©n apareci√≥ en la pel√≠cula Go, Johnny Go! (1959), cuyo t√≠tulo est√° extra√≠do de una frase de su canci√≥n “Johnny B. Goode”. Adem√°s de aquella canci√≥n, el guitarrista aparece en la cinta interpretando “Memphis Tennessee” y “Little Queenie”.

Durante estos a√Īos, Berry era un m√ļsico consolidado, realizando varias giras alrededor de Estados Unidos y apareciendo en programas de televisi√≥n. Aprovechando su √©xito econ√≥mico, el guitarrista invirti√≥ parte del dinero en bienes ra√≠ces cerca de Saint Louis, as√≠ como en clubes nocturnos. En 1958 fund√≥ un club llamado Club Bandstand, que admit√≠a la entrada sin segregar a los clientes por su raza.

Sin embargo, en diciembre de 1959 enfrent√≥ una de las acusaciones m√°s graves de su carrera. Chuck Berry conoci√≥ a una joven apache llamada Janice Norine Escalanti en Ju√°rez (Texas). La muchacha, que proven√≠a de Yuma (Arizona), le dijo al m√ļsico que ten√≠a 21 a√Īos de edad, cuando en realidad ten√≠a 14. Berry le ofreci√≥ un trabajo de camarera en su club Bandstand, as√≠ que la llev√≥ a Saint Louis con √©l.‚Äč Algunas semanas despu√©s, la joven fue arrestada por ejercer la prostituci√≥n en un hotel de la ciudad. Este hecho llev√≥ a que Berry fuese arrestado por infringir la ley Mann, por “transportar a una menor de edad a trav√©s de la frontera del estado para fines inmorales”.‚Äč El guitarrista fue condenado a cinco a√Īos de prisi√≥n y al pago de una multa de 5000 d√≥lares.‚Äč La sentencia fue apelada, debido a los comentarios racistas que hab√≠a hecho el juez durante el juicio, y la condena fue finalmente rebajada a tres a√Īos.

Tras haber pasado cerca de dos a√Īos de prisi√≥n, Berry fue liberado en octubre de 1963.33‚Äč Su experiencia en la c√°rcel lleg√≥ a cambiar su personalidad. Seg√ļn Carl Perkins, el nuevo Berry era “fr√≠o, muy distante y cortante”.31‚Äč Mientras el guitarrista estuvo privado de libertad, y durante los a√Īos siguientes, Estados Unidos comenz√≥ a experimentar la llamada “invasi√≥n brit√°nica”, con bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Yardbirds y The Animals. La m√ļsica de estos grupos estaba influida por el estilo de Berry, llegando incluso a realizar nuevas versiones de sus canciones.29‚Äč12‚Äč3‚Äč En 1963 el grupo estadounidense The Beach Boys lanz√≥ el exitoso sencillo “Surfin’ USA”, cuya melod√≠a estaba basada en la canci√≥n “Sweet Little Sixteen”. El guitarrista posteriormente los demand√≥ por infracci√≥n de derechos de autor y obtuvo una sentencia favorable, siendo acreditado como uno de los escritores de la canci√≥n.3‚Äč

En 1964 lanz√≥ sencillos como “Nadine”, “No Particular Place to Go”, “You Never Can Tell” y “Promised Land”. “No Particular Place to Go” alcanz√≥ la d√©cima posici√≥n en el ranking de ventas.‚Äč Ese mismo a√Īo realiz√≥ su primera gira por el Reino Unido, y lanz√≥ un √°lbum junto al guitarrista Bo Diddley, titulado Two Great Guitars.‚Äč En octubre adem√°s particip√≥ en un concierto llamado The T.A.M.I Show (The Teen Age Music International Show), junto a m√ļsicos como The Beach Boys, James Brown, The Rolling Stones, The Supremes, Marvin Gaye y Smokey Robinson. El concierto, realizado en Santa M√≥nica (California), fue grabado y estrenado como un documental.‚Äč En 1965 lanz√≥ el sencillo “Dear Dad”, que se convirti√≥ en la √ļltima canci√≥n de Berry en entrar a los rankings de ventas durante aproximadamente siete a√Īos.

Al a√Īo siguiente firm√≥ con la compa√Ī√≠a discogr√°fica Mercury Records. Durante la vigencia del contrato public√≥ cuatro √°lbumes con Mercury, incluyendo el disco en vivo Live at the Fillmore Auditorium, donde fue acompa√Īado por el grupo Steve Miller Band.3‚Äč Las ventas de estos trabajos no fueron buenas, pero el guitarrista continu√≥ realizando conciertos. En julio de 1969 particip√≥ en el Schaefer Music Festival de Nueva York, junto a artistas como The Byrds, Fleetwood Mac, Miles Davis, Led Zeppelin, B. B. King, Frank Zappa y Patti LaBelle.‚Äč En octubre del mismo a√Īo toc√≥ en el Toronto Rock and Roll Revival, un concierto que cont√≥ con un importante n√ļmero de m√ļsicos de los a√Īos 50 y 60, incluyendo a Fats Domino, The Everly Brothers, The Coasters, Little Richard y Jerry Lee Lewis.

Chuck Berry en el programa de televisión The Midnight Special (1973).
Berry volvi√≥ a la discogr√°fica Chess en 1970, lanzando ese mismo a√Īo el √°lbum Back Home. Dos a√Īos despu√©s, el guitarrista lanz√≥ la canci√≥n “My Ding-a-Ling”, que se transform√≥ en su √ļnico sencillo en alcanzar la primera posici√≥n en la lista de ventas de Billboard. Grabada originalmente en 1952 por Dave Bartholomew, la canci√≥n fue incluida por Berry en su disco de 1968 From St. Louis to Frisco, rebautizada como “My Tambourine”. Sin embargo, la versi√≥n que alcanz√≥ el √©xito de ventas fue una grabada en febrero de 1972 durante un concierto en Coventry (Inglaterra), que fue incorporada en el √°lbum The London Chuck Berry Sessions. La letra de la canci√≥n caus√≥ controversia al utilizar un doble sentido que hac√≠a referencia al aparato reproductor masculino, lo que llev√≥ a la activista brit√°nica Mary Whitehouse a intentar censurarla de las radios de aquel pa√≠s. La petici√≥n de Whitehouse fue desestimada por la BBC.

Su segundo periodo con la discogr√°fica Chess termin√≥ en 1975, con la publicaci√≥n del √°lbum Chuck Berry. Su siguiente disco, Rock It, fue publicado por la compa√Ī√≠a Atco Records en 1979. Se trata de su √ļltimo √°lbum hasta la fecha. Durante la d√©cada de 1970 Berry realiz√≥ giras a lo largo del pa√≠s, acompa√Īado solo por su guitarra. Sus representantes deb√≠an preocuparse de contratar, en cada ciudad donde se presentara, a una banda local para que lo acompa√Īe, ya que era m√°s barato que viajar junto a los m√ļsicos durante toda la gira. Entre los m√ļsicos que actuaron junto a Berry durante este per√≠odo se encuentran Bruce Springsteen y la banda Brownsville Station.3‚Äč En junio de 1979 el guitarrista fue invitado a la Casa Blanca para tocar frente al presidente Jimmy Carter.

Durante aquel tiempo Berry volvi√≥ a tener problemas con la ley. La Internal Revenue Service lo hab√≠a estado investigando por evasi√≥n de impuestos, se√Īalando que el guitarrista no hab√≠a declarado todo el dinero ganado en sus conciertos. Berry fue encontrado culpable, siendo condenado a cuatro meses de c√°rcel y a 1000 horas de trabajo comunitario, las que cumpli√≥ realizando conciertos a beneficio.

Berry continu√≥ realizando numerosas presentaciones durante los a√Īos 1980. El director Taylor Hackford hizo un documental titulado Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll (1987), sobre un concierto que Keith Richards organiz√≥ en honor al cumplea√Īos n√ļmero 60 del m√ļsico, llevado a cabo en su ciudad natal. Entre los artistas que participaron se encontraban Eric Clapton, Etta James, Julian Lennon, Robert Cray y Linda Ronstadt.‚Äč El mismo a√Īo en que se estren√≥ el documental el guitarrista public√≥ su autobiograf√≠a. Entre los temas tratados en el libro se encuentran su familia, sus influencias musicales, la discriminaci√≥n racial que sufri√≥ durante su carrera y las controversias que protagoniz√≥.

Al final de los a√Īos 1980, Berry abri√≥ un restaurante en Wentzville, Missouri, al que llam√≥ The Southern Air. Tambi√©n pose√≠a un terreno en Wentzville llamado Berry Park, donde durante muchos veranos, Berry dio conciertos de rock. Lo cerr√≥ eventualmente al p√ļblico debido al comportamiento tumultuoso de muchos asistentes. Berry volvi√≥ a ser tema de atenci√≥n en diciembre de 1989 por supuesto voyeurismo en los cuartos de ba√Īo femeninos de su restaurante. Seg√ļn la camarera que denunci√≥ el hecho, se hab√≠an instalado c√°maras escondidas que ten√≠an por objetivo grabar a quienes ocuparan el ba√Īo.30‚Äč42‚Äč Un grupo de mujeres demand√≥ a Berry, pero todo lleg√≥ a su fin tras un acuerdo extrajudicial. Uno de sus bi√≥grafos, Bruce Pegg, dijo que se estim√≥ que el m√ļsico pag√≥ aproximadamente 1,2 millones de d√≥lares a las denunciantes.‚Äč En 1990 su hogar fue allanado y se encontraron 62 gramos de marihuana, as√≠ como videos de mujeres usando el ba√Īo, una de las cuales era aparentemente menor de edad. Con la certeza de librarse de la acusaci√≥n respecto de la menor, Berry reconoci√≥ su culpabilidad por la tenencia de la droga.‚Äč Sus abogados dijeron que hab√≠a sido v√≠ctima una conspiraci√≥n para aprovechar su riqueza.

En enero de 1993 particip√≥ junto a m√ļsicos como Fleetwood Mac, Michael Jackson, Barbra Streisand, Aretha Franklin y Little Richard en la gala de la investidura presidencial de Bill Clinton.

En noviembre de 2000, Berry fue demandado por el pianista Johnnie Johnson, con quien hab√≠a colaborado durante a√Īos, por la autor√≠a de aproximadamente cincuenta canciones, incluidas “No Particular Place to Go”, “Sweet Little Sixteen” y “Roll Over Beethoven”. Seg√ļn Johnson, las canciones hab√≠an sido compuestas por ambos m√ļsicos, pero solo Berry fue acreditado como autor. La causa fue desestimada por el tribunal debido al tiempo que hab√≠a transcurrido entre la creaci√≥n de los temas y la interposici√≥n de la demanda.

En octubre de 2016, durante la celebraci√≥n de su 90.¬ļ cumplea√Īos, Chuck Berry anunci√≥ el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para 2017. Ser√≠a su primer √°lbum con temas nuevos en 38 a√Īos y sus hijos formar√≠an parte de la banda durante la grabaci√≥n.48‚Äč

Berry fue encontrado muerto por la polic√≠a el s√°bado 18 de marzo de 2017 en su casa ubicada en el Condado de Saint Charles, en Misuri. Ten√≠a 90 a√Īos de edad.

Chuck Berry es considerado como uno de los pioneros del rock and roll.‚Äč Seg√ļn se se√Īala en el sitio web del Sal√≥n de la Fama del Rock: “Si bien ning√ļn individuo puede decirse que invent√≥ el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el m√°s cercano de una cifra √ļnica a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”.‚Äč El guitarrista y cr√≠tico musical Cub Koda escribi√≥: “de todos los pioneros del rock and roll, ninguno es m√°s importante para el desarrollo de la m√ļsica que Chuck Berry. √Čl es el compositor m√°s grande, el formador principal de la voz instrumental, uno de los mejores guitarristas, y uno de sus m√°s grandes artistas”.‚Äč Por su parte, John Lennon dijo: “Si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podr√≠an llamarlo Chuck Berry”.‚Äč Cuando le otorg√≥ el Premio Kennedy en 2000, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton lo describi√≥ como “uno de los m√ļsicos m√°s influyentes del siglo XX”.

En sus canciones mezcl√≥ varios de los ritmos musicales con los que creci√≥, incluyendo el country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop.51‚Äč En su primer sencillo, “Maybellene”, Berry combin√≥ notas de guitarra inspiradas en el country sobre una base r√≠tmica de rhythm and blues.‚Äč La revista Rolling Stone la ubic√≥ en el puesto n√ļmero 18 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, describi√©ndola como el punto de partida del rock and roll. La letra de sus canciones, que hablaban sobre romances y autom√≥viles, sumado a su estilo en√©rgico en el escenario, lo convirtieron en un representante de la generaci√≥n adolescente de los a√Īos 1950. Berry adem√°s utiliz√≥ un lenguaje vern√°culo, que recurr√≠a a modismos o a palabras inventadas.‚Äč Su influencia alcanz√≥ a m√ļsicos como The Beatles, Bob Dylan, The Beach Boys o The Rolling Stones. Seg√ļn el cr√≠tico musical Robert Christgau, “[Berry] le ense√Ī√≥ a George Harrison y Keith Richards c√≥mo tocar la guitarra mucho antes de conocerlos”.

Cuando Keith Richards le introdujo en el Sal√≥n de la Fama del Rock, dijo: “Es dif√≠cil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que √©l tocaba!”. John Lennon, otro devoto de Berry, tom√≥ prestado un verso de la canci√≥n de Berry “You Can’t Catch Me” para su canci√≥n “Come Together” y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry. Angus Young de AC/DC ha citado a Berry como una de sus influencias m√°s grandes, llegando a imitar sobre los escenarios su “paso del pato” (duckwalk).54‚Äč Es un recordado paso de rock’n roll, normalmente realizado durante un solo de guitarra que consiste saltar en un solo pie, mientras que se mantiene el otro en el aire apuntando hacia la direcci√≥n que se avanza y agit√°ndolo hacia arriba y hacia abajo.

Su canci√≥n “Johnny B. Goode” fue incluida en el disco de oro de las Voyager, unas sondas espaciales que fueron lanzadas en 1977. La idea de los discos fue adoptada por Carl Sagan, que lo vio como una c√°psula del tiempo que alberga sonidos e im√°genes representativos de la diversidad en la Tierra. Entre su contenido se encuentran saludos en diferentes idiomas, im√°genes, sonidos y canciones provenientes de diversas partes del mundo. La canci√≥n de Berry fue seleccionada por Estados Unidos junto a otras dos de Louis Armstrong y Blind Willie Johnson.

Una de las curiosas alusiones a las llamadas “paradojas del tiempo”, tiene lugar con la canci√≥n “Johnny B. Goode” en la pel√≠cula de culto “Back to the future”. En una escena, aparece el guitarrista herido del grupo musical que ameniza el baile, en el que deben enamorarse los padres del personaje Marty McFly, bajo el nombre de un primo de Chuck Berry, llamando a este por tel√©fono mientras McFly interpreta “Johnny B. Goode” y le dice que tal vez este es el ritmo que Berry andaba buscando. La paradoja est√° en que, de ser as√≠, la canci√≥n nunca hubiese sido compuesta, pues la escena sucede en 1955 y la primera grabaci√≥n conocida de esta pieza data de 1958. O sea, que Berry escucho una canci√≥n que en el futuro deber√≠a ser compuesta por el mismo. Es algo similar a la paradoja del reloj en Somewhere in time. Por supuesto, esta es una de las bromas atemporales que se atribuyen muchos escritores y guionistas de ciencia ficci√≥n, en este caso, un poco como que jugando con el tema de la controversia generada por Johnnie Johnson sobre el derecho de autor√≠a sobre la canci√≥n.

A lo largo de su carrera ha obtenido diversos reconocimientos. En 1984 recibi√≥ un premio Grammy a la carrera art√≠stica, debido a su trayectoria.60‚Äč Dos a√Īos despu√©s fue incluido en el Sal√≥n de la Fama del Rock, en la primera ceremonia celebrada por la instituci√≥n. Berry subi√≥ al escenario donde interpret√≥ canciones con m√ļsicos como Keith Richards, Neil Young y Billy Joel. En octubre de 1987 fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El a√Īo 2000 recibi√≥ el Premio Kennedy, y en 2002 la organizaci√≥n BMI lo homenaje√≥ junto a los m√ļsicos Bo Diddley y Little Richard, siendo denominados “padres fundadores del rock & roll”. En 2012 fue premiado junto a Leonard Cohen por la asociaci√≥n literaria PEN Club Internacional, siendo los primeros compositores en obtener el galard√≥n.‚Äč Dos a√Īos despu√©s fue galardonado junto al director de teatro Peter Sellars con el Premio de M√ļsica Polar, entregado anualmente por la Real Academia Sueca de M√ļsica.‚Äč Seg√ļn la organizaci√≥n del premio: “Cada riff y solo tocado por guitarristas de rock durante los √ļltimos 60 a√Īos posee un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry”.

La revista Time lo incluy√≥ en las listas de los 100 mejores artistas y 100 mejores guitarristas, en el quinto y s√©ptimo puesto, respectivamente.‚Äč El semanario musical NME ubic√≥ a “Johnny B. Goode” como el octavo mejor solo de guitarra de la historia,69‚Äč y como la mejor canci√≥n de los a√Īos 50.‚Äč El a√Īo 2012 la revista Guitar World realiz√≥ una encuesta entre sus lectores para escoger a los mejores guitarristas de todos los tiempos, quedando Chuck Berry en el puesto 44.

Berry ha sido tambi√©n incluido en varias listas creadas por la revista Rolling Stone. En 2003 fue ubicado en el sexto puesto de los 100 guitarristas m√°s grandes de todos los tiempos.‚Äč Ese mismo a√Īo la revista cre√≥ la lista de los 500 mejores √°lbumes de todos los tiempos, incluyendo el disco The Great Twenty-Eight en el puesto n√ļmero 21.‚Äč El guitarrista fue adem√°s ubicado en el quinto puesto de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.5‚Äč En diciembre de 2004 seis de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: “Johnny B. Goode” (#7), “Maybellene” (#18), “Roll Over Beethoven” (#97), “Rock and Roll Music” (#128), “Sweet Little Sixteen” (#272) y “Brown Eyed Handsome Man” (#374). El a√Īo 2008 “Johnny B. Goode” fue ubicada en el primer puesto de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos.

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