22 de Octubre – Daniel Melingo

Sharing is caring!

Alejandro Daniel Melingo (n. en el barrio de Parque Patricios, Buenos Aires, 22 de octubre de 1957) es un m√ļsico y cantante de rock, que tambi√©n ha incursionado en el folclore rioplatense como el tango y la milonga.

Además es multiinstrumentista (toca saxofón, guitarra, clarinete). Integró la banda de Miguel Abuelo, Los Abuelos de la Nada y fue cofundador de Los Twist.

Con estas √ļltimas dos agrupaciones, ha sido autor de conocidas canciones como: ¬ęChalam√°n¬Ľ, ¬ęHulla hulla¬Ľ y ¬ęCleopatra (la reina del Nilo)¬Ľ.

En 2015 obtuvo el Premio Konex – Diploma al M√©rito como uno de los 5 mejores cantantes de tango de la d√©cada en Argentina. Es considerado uno de los m√ļsicos m√°s importantes del rock nacional.

Melingo inici√≥ tempranamente sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de M√ļsica ¬ęCarlos L√≥pez Buchardo¬Ľ, donde estudi√≥ guitarra cl√°sica y clarinete con un profesor llamado Filotete Martorella.

Realiza sus estudios en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires en la Cátedra de Musicología, Etnomusicología y Composición, cursando armonía, composición e interpretación.

Entre los a√Īos 1975 y 1980 acompa√Ī√≥ al m√ļsico brasile√Īo Milton Nascimento. En 1980 se sum√≥ a Los Abuelos de la Nada liderada por Miguel Abuelo (voz), Andr√©s Calamaro (teclados y voz), Gustavo Bazterrica (guitarra), Cachorro L√≥pez (bajo) y Polo Corbella (bater√≠a).

Fue el creador junto con V√≠ctor Kesselman del espect√°culo “Juicio Oral y P√ļblico al Dr. Moreau” que Los Abuelos de la Nada presentaron el 29 y 30 de diciembre de 1981.

Terminó dejando la banda a fines de 1983, para dedicarse a sus otros proyectos en marcha.

En 1982 fundó Los Twist junto a Pipo Cipolatti y en 1984 integró la banda de Charly García junto con Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Pablo Guyot (guitarra), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).

En 1984 es invitado por Charly Garc√≠a a participar en la presentaci√≥n de Yendo de la cama al living, pasando luego a integrar su banda junto con Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (bater√≠a), Pablo Guyot (guitarra), Fabiana Cantilo (coros) y Fito P√°ez (teclados). De ese a√Īo, con dicha banda, data el √°lbum Piano Bar.

En 1986 viaja a Espa√Īa, donde colabora con el popular grupo Los Toreros Muertos, armando, posteriormente, una banda llamada Lions In Love, con la que grab√≥ dos √°lbumes: Lions in love (1989) y Psicofon√≠as (1992).

En 1995 organiz√≥ una banda propia, integrada por Mart√≠n Aloe (bajo), Pablo Guadalupe (bater√≠a), Ira Seagal (guitarra) y Sandra Baylac (coros). Con esa banda public√≥ ese a√Īo su primer disco solista, H2O.

A partir de 1997 Melingo se volc√≥ al tango, conduciendo un programa (“Mala Yunta”) por la se√Īal de cable S√≥lo Tango, en el que m√ļsicos de rock interpretaban tangos.

En la actualidad, realiza funciones no solo en Argentina, sino también a nivel internacional.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *