24 de Octubre – Gilbert Bécaud

Sharing is caring!

Gilbert Léopold Silly, conocido como Gilbert Becaud (Toulon, 24 de octubre de 1927 – París, 18 de diciembre de 2001), fue un cantante, compositor y pianista francés. También fue conocido como el señor de los cien mil voltios.

A la edad de nueve años inicia su carrera musical en el conservatorio de Niza, en la cual desarrolló sus habilidades en el piano.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud. Trabajó para Jacques Pills (esposo de Édith Piaf) y allí compone sus primeras canciones.

Su primer éxito musical fue con Mes Mains del cual colaboró con Pierre Delanoë. Otras canciones como Nathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant lo mantuvieron célebre gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo se aproximaba a lo decadente y triste.

Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito es el tema Et maintenant.

La corbata a puntos, sus casi cuatrocientas canciones y su mano en el oído son imágenes que marcaron su estilo. Aquella corbata era para él un amuleto, porque tenía su historia: Gilbert había estudiado piano y, joven aún, buscaba trabajo. Al presentarse en un piano-bar intentado lograr un empleo, el dueño del bar, que solicitaba un pianista, le dijo que era imposible teniendo en cuenta que la imagen de etiqueta de su establecimiento requería el uso de corbata y él no llevaba. Como iba acompañado de su madre, quien llevaba un vestido azul con puntos, ella misma arrancó el olan de su vestido para confeccionarle de manera improvisada una corbata a su hijo, quien regresó al bar, donde fue inmediatamente contratado. Después de aquel día, Gilbert se presentó siempre usando una corbata de puntos.

Trabajó esencialmente con tres compositores (letristas)

Louis Amede
Maurice Vidalin
Pierre Delanoe
Su piano
Gilbert apareció en escena siempre con el mismo piano, que poseía una particularidad: estaba ligeramente inclinado. Efectivamente, Gilbert estaba siempre dispuesto a observar la sala mientras estaba sentado al piano y para ello le solicitó a Jaques Dinnat (su escenógrafo) el hacer cortar uno de los tres pies del instrumento a fin de darle cierta inclinación necesaria, lo que fue efectuado por un artesano parisino. Esta inclinación, apenas perceptible a la vista, era suficiente para obtener el resultado deseado. Sin que ello afectara su interpretación o la del pianista que lo acompañaba regularmente: Gilbert Sigrist

Sus canciones
Dotadas de un sentimiento profundo dejaron ver la pasión de este extraordinario cantautor alcanzando el rango de clásicos de la música mundial y una buena parte de ellos fueron versionados a otros idiomas con el mismo efecto sobre el público. Sus temas fueron interpretados por:

Dalida
Elvis Presley
Les Djinns
Vicky Carr
Raphael
Neil Diamond
Arianna
The Everly Brothers
Judy Garland
Martine St. Clair
Frank Sinatra
Petula Clark
Javier Solís
Andy Williams
Sonny & Cher
Jerry Butler
Bob Dylan
Nina Simone
James Brown
Hacia 1974 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia, En 1982 grabó un dueto con la debutante cantante canadiense Martine St. Clair con el tema «L’amour est mort» después lanzaría la versión en español al lado de la cantante mexicana Arianna bajo el título «Murió el amor». Para la década de los años 1990 la actividad de Bécaud sufrió un aletargamiento al lanzar diversos recopilatorios y al actuar en giras de manera esporádica

En el año 2001 falleció de cáncer pulmonar, a bordo de su bote-casa en el río Sena, y fue inhumado en la 45ª división del cementerio du Père Lachaise. En el 2003, la artista Sophie Daumier fue enterrada en la tumba vecina.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *