25 de Octubre – Georges Bizet

Sharing is caring!

Alexandre-César-Léopold Bizet, conocido como Georges Bizet (París, 25 de octubre de 1838-Bougival, 3 de junio de 1875), fue un compositor francés, principalmente de óperas.

En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanz√≥ escasos √©xitos hasta su √ļltima obra, Carmen, que se convirti√≥ en una de las obras m√°s populares e interpretadas de todo el repertorio oper√≠stico.

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857.

Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefiri√≥ no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones toc√≥ en p√ļblico.

Tras regresar a Par√≠s despu√©s de pasar casi tres a√Īos en Italia, se dio cuenta de que en los principales teatros de √≥pera parisinos se prefer√≠a interpretar el repertorio cl√°sico m√°s arraigado antes que las obras de nuevos compositores.

Sus composiciones orquestales y para teclado fueron asimismo ignoradas en su gran mayor√≠a, lo que estanc√≥ su carrera por lo que tuvo que ganarse la vida principalmente mediante arreglos y transcripciones de la m√ļsica de otros.

En su busca del ansiado éxito, comenzó varios proyectos teatrales durante la década de 1860, muchos de los cuales abandonó.

Ninguna de las dos √≥peras que se llegaron a escenificar ‚ÄĒLos pescadores de perlas y La bella muchacha de Perth‚ÄĒ tuvieron √©xito de inmediato.

Tras la guerra franco-prusiana de 1870-71, en la que Bizet sirvi√≥ en la Guardia Nacional, tuvo cierto √©xito con su √≥pera de un acto Djamileh, aunque la suite orquestal L’Arl√©sienne, derivada en su m√ļsica incidental de la obra de teatro hom√≥nima de Alphonse Daudet, tuvo un √©xito instant√°neo.

La producci√≥n de la √ļltima √≥pera de Bizet, Carmen, fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traici√≥n y asesinato pudieran ofender a la audiencia.

Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió de un ataque al corazón tres meses más tarde, sin saber que resultaría un éxito espectacular y duradero.

El matrimonio de Bizet con Geneviève Halévy fue feliz de manera intermitente y fruto del cual tuvieron un hijo. Tras su muerte, sus composiciones, excepto Carmen, estuvieron en general desatendidas.

Los manuscritos fueron regalados o se perdieron, y las versiones publicadas de sus obras a menudo eran revisadas y adaptadas por terceros.

No cre√≥ escuela ni tuvo disc√≠pulos ni sucesores evidentes. Tras a√Īos de abandono, sus obras empezaron a ser interpretadas de nuevo con m√°s frecuencia en el siglo xx.

Cr√≠ticos posteriores lo han proclamado como un compositor de gran brillantez y originalidad cuya muerte prematura supuso una gran p√©rdida para la m√ļsica teatral francesa.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *