28 de Octubre – Eros Ramazzotti

Sharing is caring!

Eros Luciano Walter Ramazzotti OMRI (Roma, 28 de octubre de 1963), conocido simplemente como Eros Ramazzotti, es un cantautor italiano de pop, pop latino, pop rock, rock latino y baladas románticas.

Tanto en su país de origen como en Europa e Hispanoamérica es una reconocida figura de la escena musical. Es conocido también por su voz nasal, que ha sido su distintivo a lo largo de su carrera.

Ha logrado vender más de 65 millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en el artista italiano masculino más vendido en la historia de su país y junto con sus compatriotas Laura Pausini, Andrea Bocelli, y Umberto Tozzi, como uno de los artistas italianos más destacados a nivel mundial.

Es parte de la Nazionale Italiana Cantanti, equipo de fútbol formado por cantantes italianos, del cual ha sido presidente y capitán, jugando como delantero. Es reconocido hincha de la Juventus. Su álbum en todos los sentidos contribuyó en gran parte, para ser reconocido su estilo y talento en América latina.

En 1982 lanzó lo que fue su primer sencillo Ad un amico, dedicado a sus dos amigos Ivano y Marco, que murieron en la adolescencia (por accidente de coche y enfermedad pulmonar, respectivamente). Con ellos había formado un grupo en su juventud, se llamaban I Santana. Las dos primeras canciones son Ad un amico (A un amigo) y Sole che viene (Sol que viene).

En 1984 se presentó con su segundo sencillo Terra promessa (Tierra prometida), compuesta por él mismo y ayudado por reconocidos compositores italianos, Alberto Salerno en la letra y Renato Brioschi en la música. Este segundo sencillo incluye los temas Terra promessa y Bella storia (Bella historia). Este año es también el año de debut en el Festival de la Canción de Sanremo, el cual gana en la categoría de Nuevas Voces. En 1985 lanza su primer álbum Cuori agitati (Almas rebeldes), y el sencillo Una storia importante (Una historia importante) vende sólo en Francia un millón de copias. Ese álbum se edita también en España (su primer mercado de habla castellana), pero, curiosamente, no incluye los dos sencillos grabados en dicho idioma Almas rebeldes / Una historia importante >sino solamente el segundo Una historia importante, ni siquiera en sus futuras reediciones al formato CD, haciendo así de ‘Almas rebeldes’ un disco muy buscado por los coleccionistas de todo el mundo por su unicidad y rareza (solamente se publicó, en castellano y en España, como sencillo en vinilo) éxito del álbum: Ora (Ahora) que le dio la fama a Eros Ramazzotti al comienzo de su carrera, ya que esta canción solo fue grabada en habla Italiana se vendieron medio millón copias de ese sencillo en Italia. Fue con Una storia importante con la que se presenta por segundo año al festival de San Remo, pero esta vez entre los grandes de la canción italiana, queda sexto.

En 1986 lanza su segundo álbum Nuovi eroi (Héroes de hoy), en el que va incluido Adesso tu (Ahora tu), canción con la que sí logra ganar en San Remo y convertirse así en el primero en conseguir ganar el Festival dos veces en menos de tres años. La canción, autobiográfica, del …ragazzo di periferia… se convierte así en un himno para toda una generación.

En 1987 lanza su tercer álbum In certi momenti (En ciertos momentos) incluye el primer dueto de toda su carrera, La luce buona delle stelle cantada con Patsy Kensit vocalista del grupo Eighth Wonder. En el mismo disco está Ma che bello questo amore (Fantástico amor), una de las canciones que no pueden faltar en sus conciertos y otras como Occhi di spera Eros.

Tras un año sin lanzar nada nuevo al mercado, llegó In ogni senso (En todos los sentidos) (1990), donde se incluyen canciones tales como Se bastasse una canzone (Si bastasen un par de canciones) y Amarti è l’immenso per me (Amarte es total) cantada a dúo con Antonella Bucci. El disco incluye también Dolce Barbara (Un atardecer violento) dedicada a la madre de Bárbara Polidori, una joven fan del pueblo de Caserta, enferma de esclerosis lateral amiotrófica. Eros, conocedor de su enfermedad, se vuelca hacia ella, la lleva a conciertos, queda con ella, y cuando fallece su mejor homenaje lo realiza en forma de música.

En 1993 Eros sorprendió con Tutte storie (Todo historias) y los acordes del primer sencillo Cose della vita (Cosas de la vida), lo más rock que ha hecho el cantante. Dicho sencillo tuvo otra sorpresa, el vídeo fue dirigido por Spike Lee que era la primera vez que el director de color trabajaba con un europeo. En el mismo disco se encuentra Silver e Missie (Silver y Missie), canción que trata sobre la historia de dos delfines, que formaban parte del proyecto, Into the blue, se trató de salvarlos y liberarlos, y se consiguió movilizar a todo el país transalpino. También es de destacar la canción Favola (Fábula), inspirada en el cuento Las transformaciones de Píktor, de Hermann Hesse. Esodi (Éxodos) que habla de los exiliados de la antigua Yugoslavia, Un’altra te (Otra como tu)…

El 21 de mayo de 1996 salió Dove c’è música (Donde hay música), el disco que más ha vendido (más de siete millones por todo el mundo). Este disco es importante por ser el primero que el propio Eros produce con su recientemente creada Radiorama, una agencia musical que dirige su hermano Marco y porque es el primero que lanza el artista sin la colaboración de su productor habitual, Piero Cassano. Più bella cosa (La cosa más bella), también conocido en España como “Gracias por existir” fue el sencillo más radiado en 1996. L’Aurora (La Aurora) está dedicada a su hija Aurora Sophie. Lettera al futuro (Carta al futuro) está inspirada en La máscara de la muerte roja, un cuento de Edgar Allan Poe. Yo sin ti que es la única canción que está presente en castellano en ambas ediciones de los dos discos (versión en castellano y en italiano). Eros compuso la música y las letras para el disco en castellano fueron adaptadas por Nacho Mañó, uno de los componentes del grupo Presuntos Implicados, José Mañó y Javier Bori. Con este disco también se gesta lo que será el futuro grupo de trabajo de Eros, ya que conoce a su actual coautor de las melodías de Eros, el profesor Claudio Guidetti.

Tras el parón, en el año 2000, Eros volvió a escena con Stilelibero (Estilolibre) producido a medias entre Eros y su amigo-compositor-ayudante Claudio Guidetti además de Rick Nowell, Trevor Horn, y Celso Valli (su arreglista de toda la vida). En él vuelve con otro dueto Più che puoi, esta vez con Cher y otras canciones como Fuoco nel fuoco (Fuego en el fuego), primer sencillo y Per me per sempre (Para mi será por siempre).

El 3 de junio de 2003 ve la luz 9, el disco más autobiográfico que ha hecho el cantante, en el disco se encuentran Un’emozione per sempre (Una emoción para siempre), primer sencillo del disco y originalmente escrito para su amigo Alex Baroni, pero que nunca pudo cantar, ya que meses antes moría tras un accidente de moto en Roma, Piccola pietra (Piedra pequeña) que está basada en el libro que lleva por título La danza inmóvil, del escritor peruano Manuel Scorza. Ti vorrei rivivere (Revivirte otra vez) que está dedicada a Donatella, la chica que aparece en la portada de In certi momenti (En ciertos momentos) junto a él y que fue su primer gran amor. El disco, que batió todos los récords de permanencia en las listas de ventas de Italia, lo hace, de nuevo, embarcarse en una nueva gira mundial, que pasa por Roma el 7 de julio de 2004, ante 60.000 espectadores en el Estadio Olímpico. Meses después el concierto fue publicado en DVD llamado Eros Roma Live.

En 2005 aparece en octubre y en el día de su cumpleaños, como otras veces, el álbum Calma apparente (Calma aparente), que contiene un dueto con Anastacia, cuya canción se llama I belong to you/Il ritmo della passione (I belong to you/El ritmo de la pasión), el regreso lo hace con La nostra vita (Nuestra vida) batiendo el récord de emisiones de una canción en las emisoras italianas .

Casi simultáneamente salió en Italia Eros, lo giuro, el primer libro autorizado sobre la vida de Eros Ramazzotti, fruto de conversaciones con el periodista y escritor Luca Bianchini. Se convierte en el libro más vendido de Italia.

El martes 13 de noviembre de 2007 vio la luz una antología doble, cuyo nombre es e² (e al cuadrado), y que conmemora los 25 años de carrera de Eros. El primer sencillo de este disco es un dueto con Ricky Martin que se llama Non siamo soli (No estamos solos) .

Además este Grandes Éxitos contiene un dueto con Amaia Montero, una colaboración con Carlos Santana, otra con el mítico Steve Vai, con el grupo vocal Take 6 y otras muchas sorpresas, lo que pone muy en alto las expectativas de este. Paralelo a esto, Eros ha colaborado con el grupo sardo Tazenda cantando Domo Mia y recientemente fue invitado a cantar a dúo con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en su nuevo disco Quién dijo ayer, el tema A ti.

El 2 de junio de 2009 se estrenó su nuevo disco, llamado Alas y raíces y cuyo primer single se titula Dímelo a mí. En septiembre se comenzó a escuchar en la radio su segundo sencillo titulado Contra el viento.

La gira mundial de Ali e Radici (Alas y raíces) ha dado lugar a 21.00: Eros, nombre que proviene de la hora a la que comenzaron los conciertos durante la gira. 21.00: Eros ha salido en versión doble CD, DVD, DVD+2CD y triple vinilo. El primer sencillo ha sido el apoteósico comienzo del espectáculo Appunti e note (Apuntes y notas). El disco en concierto muestra la cara más rock del cantante, lleno de guitarras.

Tras tres años sin sacar un nuevo trabajo, en noviembre de 2012 Ramazzotti saca un nuevo disco, Somos, (Noi en su versión en italiano. El disco consta de 14 canciones, 5 de ellas con colaboraciones. Yo soy Tú, con el actor Andy García; Hasta el éxtasis con Nicole Scherzinger; Así con Il Volo; Uno más con Hooverphonic; y Testa o Cuore con Club Dogo. El mismo año se edita el recopilatorio Eros Best Love Songs o en español Eros Romántico, con sus 18 canciones más románticas de la historia del cantante. En 2014 aparece otro recopilatorio, Eros 30 para conmemorar los 30 años del artista en los escenarios. El álbum con el título de Prefecto aparece en 2015, siendo un gran trabajo del cantautor italiano. Su último álbum hasta la fecha es Hay Vida, el se incrusta de manera relajada y exitosa en la música juvenil de estos tiempos, pero conservando la gracia y demostrando la capacidad y la mente abierta de Eros. En este disco realiza dúos con Luis Fonsi, Helene Fischer y Alessia Cara.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *