4 de Octubre – Violeta Parra

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Violeta del Carmen Parra Sandoval (San Fabi√°n de Alico1‚Äč o San Carlos,‚Äč Regi√≥n de √Ďuble, Chile, 4 de octubre de 1917-La Reina, Santiago, 5 de febrero de 1967),‚Äč conocida como Violeta Parra.

Fue una artista chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en Am√©rica del Sur y divulgadora de la m√ļsica popular de su pa√≠s. Fue miembro de la prol√≠fica familia Parra.

Su contribuci√≥n al quehacer art√≠stico chileno se considera de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvi√≥ de inspiraci√≥n a varios artistas posteriores, quienes continuaron con su tarea de rescate de la m√ļsica del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore de Chile y Am√©rica Latina.

Sus canciones han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros. En conmemoraci√≥n de su natalicio, el 4 de octubre es celebrado el ¬ęD√≠a de la m√ļsica y de los m√ļsicos chilenos¬Ľ.

Violeta sufr√≠a continuamente de enfermedades, incluyendo un ataque de viruela a los tres a√Īos. Mientras mejoraba, se divert√≠a junto con sus hermanos en las aguas del vecino r√≠o √Ďuble y en los aserraderos y barracas del sector.

Los ni√Īos revelaron precozmente su inclinaci√≥n al espect√°culo. Imitaban a los artistas de los circos que se instalaban en las proximidades del hogar. Se disfrazaban con atuendos de papel; Violeta y su hermano Lalo cantaban a d√ļo y montaron varias representaciones por las que cobraban entradas a los ni√Īos. Violeta empez√≥ a tocar la guitarra a los 9 a√Īos, mientras que a los 12 compuso sus primeras canciones.

Realiz√≥ los cursos primarios y estuvo un a√Īo en la escuela normal, que abandon√≥ para trabajar en el campo y ayudar a su familia debido a que su padre enferm√≥ gravemente. Los hijos de la familia lucharon por sobrevivir saliendo a cantar en restaurantes, posadas, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso burdeles.

Los problemas econ√≥micos se agravaron cuando el padre falleci√≥ en 19292‚Äč y, en 1932, Violeta se fue a vivir a Santiago invitada por su hermano mayor, el futuro antipoeta Nicanor Parra, que estudiaba all√≠. Retom√≥ los estudios en la Escuela Normal de Ni√Īas, donde no se sinti√≥ a gusto, porque era el canto y no la escuela lo que le interesaba. Por eso, la dej√≥ y comenz√≥ a cantar en bares, quintas de recreo y peque√Īas salas de barrio junto con su hermana Hilda.

En 1935 su madre y hermanos llegaron a Santiago y juntos se instalaron en la comuna de Quinta Normal.

En 1937 Violeta inici√≥ su carrera art√≠stica en el restaurante El Popular de Avenida Matucana #1080 ‚ÄĒinterpretando boleros, corridos, cuecas, rancheras y tonadas junto con sus hermanos Hilda, Eduardo y Roberto‚ÄĒ; luego tambi√©n en El Tordo Azul, ubicado enfrente.

En ambos conoci√≥ a Luis Cereceda Arenas, obrero ferroviario2‚Äč de la Estaci√≥n Yungay, con quien se cas√≥ un a√Īo despu√©s y tuvo dos hijos: Isabel (1939) y √Āngel (1943),‚Äč quienes se convirtieron en destacados m√ļsicos y adoptaron el apellido materno al ingresar en el ambiente art√≠stico.

El matrimonio ‚ÄĒque vivi√≥ en Llay-Llay, Valpara√≠so y Santiago‚ÄĒ, comenz√≥ a presentar inconvenientes, dado el car√°cter inquieto y lleno de distracciones de Violeta ‚ÄĒcantaba en botes del puerto, se presentaba en radios y se hab√≠a unido a un grupo de teatro‚ÄĒ, que no se acomodaban al ideal convencional de esposa. Se separaron en 1948, pero antes, Cereceda, que militaba en el Partido Comunista, inici√≥ a Violeta en la actividad pol√≠tica y ambos participaron ayudando en la campa√Īa presidencial de Gabriel Gonz√°lez Videla (1946).

Hacia 1947 form√≥ el d√ļo de m√ļsica folcl√≥rica llamado Las Hermanas Parra junto con su hermana Hilda,13‚Äč con lo que ten√≠a una fuente de ingresos.‚Äč En 1949, naci√≥ su hija Carmen Luisa Arce Parra ‚ÄĒque muri√≥ en Bruselas en 2007‚ÄĒ‚Äč y ese mismo a√Īo contrajo matrimonio con el padre de la ni√Īa, Luis Arce Leyton, mueblista y tenor de √≥pera.2‚Äč En 1952, naci√≥ su hija Rosa Clara, quien falleci√≥ dos a√Īos despu√©s.‚Äč En la misma √©poca, edit√≥ sus primeros discos junto con su hermana Hilda, para el sello RCA V√≠ctor. Se trataba de grabaciones en formato single de canciones populares chilenas, como ¬ęEl Caleuche¬Ľ, ¬ęLa cueca del payaso¬Ľ y ¬ęLa viudita¬Ľ. El d√ļo funcion√≥ de manera constante hasta 1952.

A principios de la d√©cada de 1950, comenz√≥ su extensa labor de recopilaci√≥n de tradiciones musicales en diversos barrios de Santiago y por todo el pa√≠s. En estas andanzas, conoci√≥ a diversos poetas, incluyendo a Pablo Neruda y Pablo de Rokha. Su hermano Nicanor la estimul√≥ a asumir con personalidad propia la defensa de la aut√©ntica m√ļsica chilena, en contra de los estereotipos que hasta ese momento se manejaban. Es as√≠ como su repertorio ‚ÄĒhasta entonces basado en boleros, cantos espa√Īoles, corridos mexicanos y valses peruanos‚ÄĒ pas√≥ a las canciones m√°s tradicionales del campo chileno, que le permitieron descubrir los valores de la identidad nacional como ning√ļn otro artista lo hab√≠a hecho antes. Esta labor de recopilaci√≥n qued√≥ plasmada en m√°s de tres mil canciones, reunidas en el libro Cantos folcl√≥ricos chilenos y sus primeros discos en solitario, editados por EMI Odeon.

En 1953 grab√≥ los exitosos sencillos ¬ęCasamiento de negros¬Ľ y ¬ęQu√© pena siente el alma¬Ľ, que se convirtieron en dos de sus canciones m√°s conocidas. En 1954 mantuvo en la Radio Chilena el programa Canta Violeta Parra, y gan√≥ el Premio Caupolic√°n a la folclorista del a√Īo,‚Äč lo que le vali√≥ una invitaci√≥n para presentarse en un festival juvenil en Varsovia (Polonia). Aprovech√≥ este viaje para recorrer la Uni√≥n Sovi√©tica y partes de Europa. Fue particularmente provechosa su estancia en Par√≠s, donde grab√≥ sus primeros larga duraci√≥n ‚ÄĒGuitare et chant: chants et danses du Chili (1956) y una serie de canciones grabadas que se editaron en diversas compilaciones posteriormente‚ÄĒ, que inclu√≠an exclusivamente canciones recopiladas del folclore chileno. El √©xito obtenido en Europa era in√©dito para cualquier artista chileno, y Violeta se llen√≥ de inspiraci√≥n y creatividad. Fue en Par√≠s donde se enter√≥ de la muerte de su hija Rosa Clara.

Regres√≥ a Chile en 1957 y en noviembre se fue con sus hijos √Āngel y Carmen Luisa a Concepci√≥n, contratada por la universidad penquista. All√≠ fund√≥, al a√Īo siguiente, el Museo Nacional del Arte Folkl√≥rico y posteriormente regres√≥ a Santiago.

Cuatro discos suyos aparecieron en ese periodo ‚ÄĒCanto y guitarra (1957), Acompa√Īada de guitarra (1958), La tonada y La cueca (los dos √ļltimos de 1959)‚ÄĒ bajo la etiqueta de EMI Odeon, con varias de sus primeras composiciones. Ac√° asomaba la cantante preocupada de temas sociales (¬ęYo canto a la diferencia¬Ľ), la brillante constructora de d√©cimas y composiciones po√©ticas (¬ęVerso por desenga√Īo¬Ľ) y la musicalizadora de poemas (¬ęCueca larga de los Meneses¬Ľ, de su hermano Nicanor). Los discos se grabaron con el m√≠nimo acompa√Īamiento de una guitarra de madera, y en la actualidad se encuentran descontinuados, al igual que los √°lbumes Toda Violeta Parra (1961) y Violeta Parra en Argentina (1962).

Adem√°s, su actividad art√≠stica se diversific√≥: trabaj√≥ en cer√°micas, pinturas al √≥leo y arpilleras, que present√≥ en las dos primeras ediciones de la Feria Chilena de Artes Pl√°sticas (1959 y 1960).‚Äč Trabaj√≥ un tiempo en un museo de arte popular y folcl√≥rico que ella misma foment√≥ a crear en la Universidad de Concepci√≥n y luego viaj√≥ por casi todo Chile, ofreciendo cursos de folclore y recitales.

En 1961 Violeta viaj√≥ a Argentina, vivi√≥ en General Pico en la casa de la familia del gobernador, Joaqu√≠n Blaya. En La Pampa cant√≥ en la pe√Īa ¬ęEl Alero¬Ľ e imparti√≥ cursos de folclore, cer√°mica, pintura y arpilleras. Viaj√≥ a Buenos Aires a exponer sus pinturas y a actuar en la televisi√≥n y en el Teatro I.F.T. Grab√≥ un LP para EMI Ode√≥n que fue prohibido y no se distribuy√≥. En la capital argentina en junio de 1962, se reuni√≥ con sus hijos √Āngel e Isabel y su nieta Tita. Se embarcaron rumbo a Helsinki (Finlandia) para participar en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Posteriormente, recorri√≥ la Uni√≥n Sovi√©tica, Alemania, Italia y Francia, donde se instal√≥ en Par√≠s. All√≠ cant√≥ en el Barrio Latino y dio recitales en el Teatro de las Naciones de la Unesco, actu√≥ en radio y televisi√≥n junto con sus hijos, bord√≥ arpilleras e hizo esculturas en alambre.‚Äč Asimismo, en 1962 grab√≥ para el sello Arion una serie de canciones editadas en diversas recopilaciones posteriores.

Adem√°s de lanzar al mundo discogr√°fico a sus hijos Isabel y √Āngel Parra con el disco Au Chili avec los Parra de Chill√°n (1963), continu√≥ sus grabaciones con el LP Recordando a Chile (una chilena en Par√≠s), grabado entre 1964 y 1965, que incluy√≥ dos canciones compuestas y cantadas en franc√©s, as√≠ como tambi√©n otros temas muy importantes de su carrera, como ¬ęPaloma ausente¬Ľ y ¬ęArriba quemando el sol¬Ľ. Fue una etapa de gran nostalgia, tal como lo atestiguan canciones tan sentidas como ¬ęVioleta ausente¬Ľ.

En 1964 logr√≥ una marca hist√≥rica al convertirse en la primera latinoamericana en exponer individualmente una serie de sus arpilleras, √≥leos y esculturas en alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre,‚Äč en una muestra titulada Tapices de Violeta Parra. Tambi√©n escribi√≥ el libro Poes√≠a popular de Los Andes, y la televisi√≥n suiza film√≥ el documental Violeta Parra, bordadora chilena. En este periodo, forj√≥ una firme relaci√≥n con el antrop√≥logo y music√≥logo suizo Gilbert Favre, el gran amor de su vida ‚ÄĒcon el que vivi√≥ en Ginebra, compartiendo su tiempo entre Francia y Suiza‚ÄĒ, y destinatario de sus m√°s importantes composiciones de amor y desamor: ¬ęCoraz√≥n maldito¬Ľ, ¬ęEl gavil√°n, gavil√°n¬Ľ, ¬ęQu√© he sacado con quererte¬Ľ, entre muchas otras.

En esta √©poca, surgieron sus textos m√°s combativos: canciones como ¬ęMiren c√≥mo sonr√≠en¬Ľ, ¬ęQu√© dir√° el Santo Padre¬Ľ, ¬ęArauco tiene una pena¬Ľ y ¬ęSeg√ļn el favor del viento¬Ľ formaron la base de la corriente musical conocida como la Nueva Canci√≥n Chilena. Las canciones fueron recogidas en las numerosas ediciones de Canciones reencontradas en Par√≠s.

En junio de 1965 regres√≥ a Chile. El 17 de diciembre de ese mismo a√Īo, en la esquina de avenida La Ca√Īada con Mateo de Toro y Zambrano en la comuna de La Reina,‚Äč instal√≥ una gran carpa con el plan de convertirla en un importante centro de cultura folcl√≥rica, junto con sus hijos Isabel y √Āngel y los folcloristas Rolando Alarc√≥n, V√≠ctor Jara y Patricio Manns, entre otros. Pese a su sue√Īo de convertir la carpa en un referente para la cultura de Chile ‚ÄĒdonde instalar su ¬ęUniversidad nacional del folclore¬Ľ, y realizar cursos de folclore chileno durante el d√≠a y una pe√Īa en la noche‚ÄĒ,‚Äč la respuesta no fue muy motivadora y el p√ļblico no la apoy√≥.

El final de su relaci√≥n con Gilbert Favre, quien se march√≥ a Bolivia en 1966, origin√≥ una de sus canciones m√°s conocidas, ¬ęRun Run se fue pa’l norte¬Ľ. Lo fue a ver a Bolivia y lo encontr√≥ casado ‚ÄĒun mito urbano atribuy√≥ la depresi√≥n de Violeta a un amor no correspondido por el cantante Pedro Messone, algo que √©l mismo ha desmentido haciendo notar la gran diferencia de edad de ambos; esta relaci√≥n entre ambos habr√≠a sido hecha p√ļblica por la misma cantautora al declarar en una radio que hab√≠a tenido un ¬ęhermoso idilio con √©l durante una gira al sur¬Ľ; sin embargo, habr√≠a sido el m√ļsico uruguayo Alberto Zapic√°n y no Messone su √ļltima pasi√≥n‚ÄĒ.

Lanzado en 1966 y grabado junto con sus hijos y Alberto Zapic√°n, el disco Las √ļltimas composiciones es considerado ¬ęsu obra cumbre [y su] testamento musical, exhibe de modo superlativo la maestr√≠a y madurez art√≠stica que hab√≠a alcanzado¬Ľ. El √°lbum incluye sus himnos humanitarios ¬ęGracias a la vida¬Ľ ‚ÄĒinterpretada por artistas como Mercedes Sosa, Raphael y Pedro Vargas (en 1977, las autoridades de Televisi√≥n Nacional prohibieron su triunfo en el programa La canci√≥n de todos los tiempos, en el que la interpret√≥ Gloria Simonetti)‚ÄĒ y ¬ęVolver a los 17¬Ľ ‚ÄĒcantada por Joan Manuel Serrat, Milton Nascimento, Franco Simone y muchos otros‚ÄĒ, adem√°s de otras canciones importantes y conocidas, como ¬ęEl rin del angelito¬Ľ, ¬ęPupila de √°guila¬Ľ, ¬ęCantores que reflexionan¬Ľ y ¬ęEl Albert√≠o¬Ľ.

Seg√ļn Margot Loyola, Violeta Parra le habr√≠a dicho: ¬ęUno, comadre, tiene que decidir el momento de su muerte [‚Ķ Yo] decidir√© el momento en que quiero morir¬Ľ.‚Äč Tras algunos intentos fallidos ‚ÄĒdurante 1966 hab√≠a intentado cortarse las venas‚ÄĒ,‚Äč se suicid√≥‚Äč de un disparo en la cabeza a los 49 a√Īos en su carpa de La Reina a las 17:40 del 5 de febrero de 1967.‚Äč En su √ļltima carta, dirigida a su hermano Nicanor, escribi√≥, entre otras cosas: ¬ęYo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa [sic] a los mediocres¬Ľ.‚Äč Cuando se enter√≥ de su muerte, Pablo Neruda expres√≥: ¬ęDe cantar a lo humano y a lo divino, voluntariosa hiciste tu silencio, sin otra enfermedad que la tristeza¬Ľ.‚Äč Una capilla ardiente se levant√≥ en su carpa‚Äč y su funeral se llev√≥ a cabo dos d√≠as m√°s tarde, cuando fue enterrada en un nicho de la galer√≠a 31 del Cementerio General de Santiago. Posteriormente, sus restos fueron trasladados cerca del Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Pol√≠tico en el mismo cementerio, y en 2018 se construy√≥ una plazoleta alrededor de su sepultura.

Mientras que para muchos resulta parad√≥jico que la autora de ¬ęGracias a la vida¬Ľ, un himno a la existencia, se suicidara un a√Īo despu√©s de escribirla, otros cr√≠ticos de su obra perciben en la letra, en el estilo de musicalizaci√≥n, en los tonos usados y en la monoton√≠a de sus temas el reflejo de un estado de √°nimo depresivo y una canci√≥n de despedida.

Póstumamente, se le otorgó la medalla Gabriela Mistral en 1998.

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