5 de Octubre – David Lebón

Sharing is caring!

Oscar David Lebón (Buenos Aires, 5 de octubre de 1952) es un músico guitarrista y multiinstrumentista de rock argentino.

Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo’s Blues (bajo y guitarra rítmica), Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Sui Generis (guitarra) , Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros.

Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista de manera estable. La revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer puesto de la lista Los 100 mejores guitarristas del rock argentino.

Nacido de padre de procedencia vasco francesa y madre rusa cosaca, durante su infancia vivió en la ciudad de Ituzaingó, junto a su padre y tres hermanas. Inició su relación con la música cuando, a los ocho años, debió partir hacia Estados Unidos para tratarse un problema de asma. Su estadía en ese país coincidió con el boom de la «beatlemanía» lo cual, como a la gran mayoría, influyó decisivamente en su futuro. Fue así que ―cuando todavía era menor de edad, lo que no le permitía permanecer en los boliches roqueros― formó parte de pequeños grupos como The Alley Cats (donde tocaba la guitarra) y The Lords of London (a cargo de la batería). También estuvo a punto de formar un grupo con el baterista Carmine Appice, quien poco después sería parte del legendario trío Beck, Bogert & Appice.

Tras su regreso a Argentina, a finales de la década del sesenta, Lebón era asiduo del local La Manzana, uno de los pocos boliches de rock que existían en Buenos Aires, regentado por Billy Bond, uno de los más excéntricos pioneros del rock vernáculo. En ese sitio conoció a Pappo ―otro «estable» del lugar, al igual que Nacho Smilari y Héctor Starc― quien en 1970 lo incorpora como bajista en la primera alineación de su grupo Pappo’s Blues, conformada también por Black Amaya en batería y un fugaz paso del bajista Vitico. Esta primera formación de Pappo’s Blues registró un disco homónimo en 1971, que tuvo un notorio éxito, siendo además, según quienes tuvieron la oportunidad de verlos y escucharlos, uno de los mejores power trio del momento.

Simultáneamente, y bajo el seudónimo de «Davies», Lebón participó como guitarrista ―con el baterista Black Amaya― de la grabación del primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

Su necesidad de estar en actividad lo llevó a acompañar al cantante Carlos Bisso y luego partir a España. Allí se volvió a encontrar con Pappo, con quien formó un fugaz grupo del que también participó Ciro Fogliatta. En realidad se trató de un intento de hacer resurgir al grupo Los Gatos, pero sin el líder (el tecladista y compositor rosarino Litto Nebbia), que no prosperó. A finales de 1971 fue baterista de Color Humano, grupo liderado por Edelmiro Molinari. Junto a esta alineación grabó el álbum debut con cinco temas para el sello Microfón.

En 1985, 1995 y 2015 recibió el Premio Konex ―Diploma al Mérito― como uno de los cinco mejores cantantes de rock y autor/compositor de rock de la última década.

En 1972 Lebón dejó Color Humano y su puesto fue ocupado por el baterista rosarino Oscar Moro. Ese mismo año, Lebón entró en el conjunto Pescado Rabioso, fundado por el guitarrista Luis Alberto Spinetta (después de pasar la experiencia con el grupo Almendra, muy importante en la historia del rock argentino). Esta nueva banda ―compuesta por Spinetta (guitarra y voz), Carlos Cutaia (teclados), Black Amaya (batería) y David Lebón (bajista y ocasional guitarrista y cantante)― editó un álbum titulado Pescado 2. Diversos inconvenientes de producción derivaron en la separación de la banda.

Tras la experiencia Pescado Rabioso, Lebón lanzó su primer álbum solista (David Lebón) en 1973, a instancias de Billy Bond, disco que David grabó prácticamente solo, tocando casi todos los instrumentos. El disco incluye canciones que volvería a grabar años después como «32 macetas», «Dos edificios dorados» y «Hombre de mala sangre», y fue compuesto en coautoría con su pareja de entonces, Liliana Lagardé (1950-),​ el álbum fue presentado en septiembre de 1973 en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

Para grabar el disco durante el camporista otoño del 73, dice la leyenda, Billy Bond bloqueó por una semana el estudio Phonalex y se sacó de encima al técnico de grabación presentándole amigas y prestándole un departamento.

Esto es algo que el Bondo niega terminantemente: por esa época, Bond y Álvarez hacían y deshacían en Phonalex… Si bien Lebón tocó casi todos los instrumentos en casi todos los temas, hay algunas apariciones de invitados del Bondo: Pappo (¡piano en «Treinta y dos macetas»!), Alejandro Medina (bajo), Isa Portugheis (batería) y un entonces muy joven y deslumbrado Charly García (teclados). El guitarrista jazzero Walter Malosetti (el padre de Javier, el brillante bajista) pasaba por el estudio y Bond lo invitó a grabar un solo de guitarra acústica en el tema Copado por el diablo.

En esa misma época colaboraba casi constantemente tocando como invitado la guitarra en Sui Generis (la banda de Charly García y Nito Mestre) y los teclados en el grupo sinfónico Espíritu, además de participar como cantante en dos temas del segundo disco solista de Claudio Gabis.

En 1974 formó el conjunto Līlā, un grupo de características devocionales orientalistas, junto a Carola y Carlos Cutaia, con el que editó un simple: «Amanece la verdad / Ah Maharaj Ji», actualmente inconseguible, aunque Lebón participa únicamente en el segundo tema, el cual se puede encontrar en su compilado Obras cumbres de 2002.

También participó en la segunda versión de La Biblia (el legendario disco de Vox Dei), en donde los músicos de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll en conjunto con el Ensamble Musical de Buenos Aires reversionaron el álbum. Del mismo modo, regresó a Pappo’s Blues (como guitarra rítmica), para grabar Pappo’s Blues Volumen 4.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *