6 de Octubre – Edwin Fischer

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Edwin Fischer (6 de octubre de 1886 – 24 de enero de 1960) fue un pianista y director de orquesta suizo.

Se lo considera como uno de los m√°s grandes pianistas del Siglo XX, particularmente en el repertorio alem√°n tradicional de compositores tales como J. S. Bach, Mozart, Beethoven y Schubert, y adem√°s como uno de los mejores pedagogos del estudio de piano.

Fischer naci√≥ en Basilea en donde comenz√≥ a estudiar m√ļsica. Continu√≥ sus estudios en el Conservatorio Stern, en Berl√≠n, bajo la tutela de Martin Krause, quien a su vez hab√≠a sido disc√≠pulo de Liszt. Se convirti√≥ en una eminencia del piano luego de la Primera Guerra Mundial.

Dos dibujos de Fischer por el artista y m√ļsico alem√°n Fritz Tennigkeit (1892‚Äď1949)
En 1926 empez√≥ a ser el director del Musikverein de L√ľbeck y luego dirigi√≥ en M√ļnich.‚Äč En 1932 form√≥ su propia orquesta de c√°mara y fue uno de los primeros en interesarse en presentar la m√ļsica de las √©pocas Barroca y Cl√°sica de forma hist√≥ricamente exacta y aunque sus interpretaciones no lo fueron precisamente para los est√°ndares actuales, s√≠ que lo fueron en su tiempo; por ejemplo, dirigi√≥ conciertos de Bach y Mozart desde el teclado, lo que en ese momento era de lo m√°s inusual. Sus interpretaciones, hasta de Bach y Handel, eran concebidas de manera rom√°ntica, con un amplio uso de la din√°mica, pero extremadamente irresistible.

En 1932 volvi√≥ de nuevo a Berl√≠n, donde sucedi√≥ a su gran contempor√°neo Artur Schnabel como profesor en la Berlin Hochschule f√ľr Musik. En 1942 se traslad√≥ de nuevo a Suiza, donde puso su carrera en suspenso durante la Segunda Guerra Mundial. Despu√©s de la guerra, comenz√≥ a actuar nuevamente y a la vez a dar clases magistrales en Lucerna, a las cuales asistieron muchos pianistas posteriormente prominentes, como Alfred Brendel, Helena S√° e Costa, Paul Badura-Skoda, Mario Feninger y Daniel Barenboim entre ellos.

As√≠ como recitales en solitario, en concierto y como director de trabajos orquestales, Fischer tambi√©n tocaba m√ļsica de c√°mara. En particular, fue excelentemente considerado el tr√≠o de piano que form√≥ con el violonchelista Enrico Mainardi y el violinista Georg Kulenkampff (quien fue reemplazado por Wolfgang Scheneiderhan luego de su muerte).

Fischer public√≥ varios libros sobre ense√Īanza, as√≠ como tambi√©n uno sobre las sonatas para piano de Beethoven. Tambi√©n realiz√≥ bastantes grabaciones, incluyendo el primer registro completo de El clave bien temperado de Bach, para EMI, entre 1933 y 1936.

Entre otras grabaciones clásicas de Fischer están los conciertos para teclado, obras misceláneas para solista de Bach, como la Fantasía cromática y Fuga, varios conciertos y sonatas de Mozart y Beethoven, la Fantasía Wanderer y los Impromptus de Schubert y el segundo concierto de Brahms, dirigido por Wilhelm Furtwängler.

Las grabaciones con importancia hist√≥rica de Fischer han sido reeditadas en CD por EMI y por sellos especializados como APR, Music & Arts, Pearl y Testament. Las de los conciertos KV 453, 466, 482, 491 y 503 (en sol mayor, re menor, mi bemol mayor, do menor y do mayor) son particularmente destacables, sobre todo las tres √ļltimas, con la inspirada y poderosa direcci√≥n de John Barbirolli, Lawrence Collingwood y Josef Krips, en 1935, 1937 y 1947, respectivamente.

Tambi√©n acompa√Ī√≥ a Elisabeth Schwarzkopf en un renombrado √°lbum de lieder de Schubert en los primeros a√Īos de la d√©cada de 1950. Su √ļltimas colaboraci√≥n musical fue con la violinista Gioconda de Vito. Durante sus sesiones de grabaci√≥n para las sonatas pata viol√≠n n√ļmeros 1 y 3 de Brahms tuvo que ir a Londres para llevar a cabo un tratamiento m√©dico; all√≠ le dijeron que estaba gravemente enfermo. Muri√≥ en Z√ļrich poco despu√©s.

A partir de mediados de los a√Īos cincuenta, y debido a problemas de artritis, abandon√≥ paulatinamente los recitales y giras. Compuso piezas para piano y cadenc√≠as para conciertos de autores como Mozart y Beethoven. Realiz√≥ una gran labor como editor de la obra para teclado de Bach y Mozart y escribi√≥ algunos ensayos sobre m√ļsica, entre los que destacan Johann Sebastian Bach: eine Studie (1947) o Musikalische Betrachtungen (1949; traducido al ingl√©s en 1951 con el t√≠tulo de Reflections on Music).

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