6 de Octubre – Karol Szymanowski

Sharing is caring!

Karol Maciej Szymanowski (3 de octubre de 1882 – 29 de marzo de 1937) fue un compositor y pianista polaco.

Naci√≥ en Tymosz√≥wka, entonces parte del Imperio ruso y actualmente Ucrania. Recibi√≥ sus primeras clases de m√ļsica de su padre antes de asistir (a partir de 1892) a la Escuela de Elizawetgrad de M√ļsica de Gustav Neuhaus, y desde 1901, al Conservatorio Estatal de Varsovia, del cual fue director despu√©s en 1926, hasta su retiro en 1930.

Las oportunidades musicales en Polonia en ese entonces eran bastante limitadas, por lo que viaj√≥ ampliamente por Europa, √Āfrica del norte, Oriente Medio y los Estados Unidos. Estos viajes, especialmente aquellos por el √°rea mediterr√°nea, le dieron mucha inspiraci√≥n al compositor.

Entre los frutos de estos viajes no están solamente obras musicales, sino poesía y su novela Efebos, partes de la cual se perdieron posteriormente en un incendio en 1939, aunque no la parte principal, que fue traducida por él al ruso y regalada en 1919 a Borís Kojnó, su amante. Escribiendo acerca de ésta, Szymanowski dijo:

En ella expresé mucho, quizá todo lo que tengo que decir en esta materia, que es para mí muy importante y muy hermosa.

Murió en un sanatorio en Lausana, Suiza de tuberculosis.

Szymanowski estuvo influenciado por la m√ļsica de Richard Strauss, Max Reger, Aleksandr Skriabin y el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel.

Tambi√©n tuvo mucha influencia de su paisano Fr√©d√©ric Chopin y de la m√ļsica folcl√≥rica polaca, y como Chopin escribi√≥ varias mazurkas para piano (la mazurka es una danza popular polaca).

Fue influenciado espec√≠ficamente por la m√ļsica tradicional monta√Īesa polaca, que descubri√≥ en Zakopane en las monta√Īas meridionales de Tatra, escribiendo incluso en un art√≠culo titulado Sobre la m√ļsica de G√≥rale:

Mi descubrimiento de la esencial belleza de la m√ļsica, danza y arquitectura de G√≥rale (monta√Ī√©s polaco) es muy personal; mucha de esta belleza la he absorbido √≠ntimamente en mi alma.

Samson (1977, p. 97)

se toca con dos violines y un bajo de cuerda [‚Ķ] tiene caracter√≠sticas ‘ex√≥ticas’ √ļnicas, altamente disonantes y con fascinantes efectos heterof√≥nicos.
Samson (1977, p. 200)

Las obras orquestales m√°s conocidas de Szymanowski son sus cuatro sinfon√≠as (n¬ļ 3, Canci√≥n de la Noche para coro y solistas y la n¬ļ 4, Sinfon√≠a Concertante, con piano solista) y sus dos conciertos para viol√≠n.

Entre sus obras esc√©nicas est√°n el ballet Harnasie y las √≥peras Hagith y Kr√≥l Roger. Escribi√≥ mucha m√ļsica para piano, entre ella los cuatro estudios, Op. 4 (de la que la n¬ļ 3 quiz√°s sea su obra m√°s popular), muchas mazurkas y sus M√©topes.

Entre otras obras están los Tres Mitos para violín y piano, varias canciones (algunas con textos de James Joyce) y su Stabat Mater.

Szymanowski no adopt√≥ ning√ļn alternativa minuciosa a la organizaci√≥n tonal‚Ķ las tensiones arm√≥nicas y las distensiones y el fraseo mel√≥dico tienen claros or√≠genes en procedimientos tonales, pero‚Ķ un marco de base tonal est√° casi o totalmente disuelto.
Samson (1977, p. 131)

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *