6 de Octubre – Patxi Andi贸n

Sharing is caring!

Francisco Jos茅 Andi贸n Gonz谩lez, m谩s conocido como Patxi Andi贸n (Madrid, 6 de octubre de 1947-Cubo de la Solana, Soria, 18 de diciembre de 2019),1鈥2鈥 fue un cantautor, m煤sico, actor y profesor de sociolog铆a espa帽ol.

Naci贸 en 1947 en Madrid, aunque a los pocos d铆as de nacido fue llevado al Pa铆s Vasco, regi贸n de origen de sus padres y tierra con la que desde muy peque帽o se sinti贸 profundamente identificado, dadas las ra铆ces familiares. No obstante, siendo peque帽o fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria.

De origen humilde, ello no fue un impedimento para que siempre se procurase que en su casa hubiese libros, por lo que desde ni帽o fue un 谩vido lector.

Su padre incluso fue combatiente en las filas republicanas durante la guerra civil espa帽ola.

Se convirti贸 en un controvertido cantautor en los convulsos a帽os 70, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas (UPA, FRAP),鈥 lo que al final le oblig贸 a exiliarse en Par铆s 鈥攄onde conoci贸 casualmente al ampliamente conocido Jacques Brel, quien lo influy贸 despu茅s en su quehacer art铆stico鈥 e incluso lleg贸 a hacerse a la mar como parte de la tripulaci贸n de un barco pesquero, con el que dio la vuelta a medio mundo.

Ahora s贸lo espor谩dicamente 芦desempolva禄 aquellas viejas canciones que un d铆a sonaron como un mazazo en una Espa帽a en la que se hab铆a asumido en menor o mayor grado, y con las l贸gicas convulsiones, a Serrat, a Raimon, a Llu铆s Llach鈥 pero en la que cost贸 aceptar a Patxi.

Y es que 茅l no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la met谩fora social a sus canciones, ni escond铆a sus aspiraciones y frustraciones, ni 茅stas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle鈥

Pero lo hac铆a con una voz tan sincera, no exenta de un tono de ir贸nica 芦mala leche禄, que hab铆a quien pensaba que le pod铆an haber censurado hasta el mism铆simo 芦Avemar铆a禄, de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo. Incluso hubo un cr铆tico portugu茅s que lleg贸 a definirlo como 芦un hombre que cantaba como un guerrero禄.

Se inici贸 en la m煤sica en la d茅cada de los sesenta formando parte de agrupaciones que no trascendieron como Los Dingos o Los Camperos, las cuales interpretaban lo que hoy se conoce como temas cl谩sicos del Rock and roll tales como 芦Popotitos禄.

Puede decirse que el apogeo de su carrera musical abarc贸 el periodo comprendido entre 1971 y 1978, durante el cual alcanz贸 notables cotas de calidad art铆stica con temas como 芦Puedo inventar禄, 芦La casa se queda sola禄, 芦Tiempo, tiempo禄, 芦Qui茅n sabe si volver谩 otra vez a amanecer禄, 芦Una dos y tres禄, 芦Sonetos 37-73禄, 芦Porque me duele la voz禄, 芦Como t煤禄, 芦Entre tu piel禄, 芦Samaritana禄, 芦A donde el agua禄, 芦La bohemia禄, 芦Estrella de la mar禄, entre otras.

A partir de 1979, fue adquiriendo un estilo cada vez m谩s hondo y personal, lo cual fue alej谩ndolo paulatinamente de los circuitos comerciales.

Aunado a ello 鈥攐 quiz谩s debido a tal circunstancia鈥 se concentr贸 en la actuaci贸n, pues ya desde 1975 compaginaba la m煤sica con aquella faceta histri贸nica.

Por otro lado, se considera que otro factor importante que afect贸 su carrera pudo haber sido su breve matrimonio con la actriz y modelo Amparo Mu帽oz 鈥攃onsiderada la mujer m谩s bella de Espa帽a en aquella 茅poca, elegida Miss Universo en 1974鈥 con quien coprotagoniz贸 la pel铆cula La otra alcoba en 1976, cas谩ndose ese mismo a帽o en un santuario navarro.

Esto fue considerado como un gesto un tanto fr铆volo por parte de Patxi entre los integrantes de aquellos c铆rculos intelectuales de la izquierda progresista en los cuales se le admiraba y respetaba enormemente como cantautor y como hombre de convicci贸n izquierdista.

A pesar de ello, Patxi siempre mostr贸 coherencia y compromiso, pues podr铆a haber aprovechado su popularidad como actor para hacer masiva la venta de sus discos si se hubiera adaptado a los gustos musicales de aquel momento, componiendo temas de corte comercial.

Sin embargo no lo hizo, y se mantuvo en aquella l铆nea que lo hizo inconfundible: componer canciones con tem谩tica social y rom谩ntica principalmente, pero siempre desde una perspectiva 铆ntimamente personal, profunda y po茅tica, en amalgama perfecta con aquella voz ronca y deslavazada con la que siempre cant贸.

Fueron conocidas en su momento varias explicaciones que hizo sobre s铆 mismo: 芦Nac铆 exactamente hace veinti煤n a帽os y hace veinti煤n a帽os que soy vasco.

En mi pueblo hab铆a una iglesia y ocho tabernas. A los diecisiete d铆as dicen que me trajeron a Madrid; aqu铆 me inscribieron. Comenc茅 a estudiar en Madrid en un colegio de lo que a m铆 me parec铆a una gran ciudad.

Apenas 茅ramos doscientos, parec铆amos el desecho educacional de otros colegios. Lo 茅ramos. 脡ramos tambi茅n sinceros, y nos re铆amos de los profesores. Romp铆amos farolas y cabezas, tambi茅n tir谩bamos a las chicas del pelo.

M谩s tarde fum谩bamos en los servicios. All铆 nacieron mis primeros pensamientos de conciencia de clase y mis primeros odios [鈥 Creo que lo 煤nico con lo que se puede estar honradamente comprometido es con la duda [鈥

De chico tuve fama de raro, y despu茅s tuve fama de enfermo, porque con las dos pesetas que me daba mi padre para salir los domingos no hab铆a manera de llegar m谩s all谩 de las dos de la tarde, as铆 que me pon铆a enfermo todos los domingos [鈥 驴Sabes? En alguna etapa llegu茅 a inventar todo un sistema para robar libros, porque no ten铆a dinero para comprarlos y los necesitaba como el pan [鈥禄.

En su periodo madrile帽o y en una nueva faceta, aprovech贸 su condici贸n de soci贸logo y periodista y se hizo profesor. Imparti贸 clases de comunicaci贸n audiovisual, producci贸n, realizaci贸n y operaciones art铆sticas y producci贸n audiovisual pr谩ctica en la Escuela Universitaria Polit茅cnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tambi茅n fue director de la Escuela Espa帽ola de Caza, de la Federaci贸n Espa帽ola de Caza.

Muri贸 el 18 de diciembre de 2019 a causa de un accidente de tr谩fico.

Tambi茅n puede gustarle...

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *