7 de Octubre – Yo-Yo Ma

Sharing is caring!

WASHINGTON, DC – JUNE 25: Yo-Yo Ma performs on SiriusXM’s Symphony Hall hosted by David Srebnik at SiriusXM Washington D.C. Studios on June 25, 2018 in Washington, DC. (Photo by Larry French/Getty Images for SiriusXM)

Yo-Yo Ma (en chino tradicional: 馬友友; en chino simplificado: 马友友; en pinyin: Mǎ Yǒuyǒu) (París, 7 de octubre de 1955) es un violonchelista y multinstrumentista franco-estadounidense.

De padres de origen chino, a los cuatro años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo.

Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.

El 7 de julio de 1994, estrenó el Concierto para violonchelo y orquesta de John Williams, bajo su dirección y acompañado de la Orquesta Sinfónica de Boston. El concierto fue escrito especialmente para él, como sugirió Seiji Ozawa.

En 1997 Yo-Yo Ma tocó el concierto para chelo de Edward Elgar con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Yo-Yo Ma trabaja actualmente en el Proyecto Ruta de la Seda, una iniciativa del propio Ma que comenzó en 1998 y cuyo principal objetivo es vincular las artes de Occidente y Oriente reuniendo artistas y público de todo el mundo, y con el que ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas que abarcaba la Ruta de la Seda.

Ha ganado numerosos premios y galardones​ (entre ellos numerosos Grammy) y ha grabado más de 50 discos, actualmente actúa en los teatros y óperas más importantes del mundo.

El 20 de enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto a los músicos Itzhak Perlman, Gabriela Montero y Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.

Yo-Yo Ma tiene un repertorio más ecléctico que el típico de los intérpretes de música clásica. Además de las numerosas grabaciones de la norma del repertorio clásico, también registró piezas barrocas; bluegrass estadounidense; melodías tradicionales chinas; obras de Astor Piazzolla y Osvaldo Golijov (compositores contemporáneos argentinos), así como obras de Philip Glass (minimalismo moderno), John Williams y Ennio Morricone. Específicamente junto al compositor John Williams, ha alcanzado el éxito trabajando en la música de películas como Siete Años en el Tíbet y Memorias de una Geisha.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *