9 de Octubre – John Lennon

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John Winston Ono Lennon (Liverpool, 9 de octubre de 1940-Nueva York, 8 de diciembre de 1980), de nacimiento John Winston Lennon, fue un artista, m√ļsico, multinstrumentista, cantautor, compositor, poeta, dibujante, escritor, pacifista, activista y actor ingl√©s, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles.

Nació y se crio en Liverpool, donde siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle; formó la banda The Quarrymen en 1956, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles.

Cuando el grupo se desintegr√≥ a finales de esa d√©cada, Lennon inici√≥ una carrera como solista en la que public√≥ varios √°lbumes como John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones como ¬ęGive Peace a Chance¬Ľ e ¬ęImagine¬Ľ; la mayor√≠a de ellas expresan sus ideas liberales y pacifistas.

Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969 cambió su nombre a John Ono Lennon.

Se retir√≥ de la escena musical en 1975 para criar a su peque√Īo hijo Sean, pero resurgi√≥ junto con Ono en 1980 con el nuevo √°lbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas despu√©s de su lanzamiento.

Demostr√≥ un car√°cter rebelde y un ingenio mordaz en su m√ļsica, el cine, la literatura y el dibujo, as√≠ como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Adem√°s, la pol√©mica lo persigui√≥ debido a su constante activismo por la paz junto a Ono.

En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.

Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como int√©rprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos n√ļmero uno en el Billboard Hot 100.

En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los ¬ę100 mejores brit√°nicos¬Ľ, mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

Además, figura como el tercer mejor compositor de todos los tiempos de la misma publicación solamente superado por Paul McCartney y Bob Dylan.

Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

1940-1957: primeros a√Īos

Lennon naci√≥ durante la Segunda Guerra Mundial, el 9 de octubre de 1940 en el Hospital Materno de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon, un marino mercante de ascendencia irlandesa, que estaba ausente durante el nacimiento de su hijo.5‚Äč debido a su deber como soldado y marino en plena guerra. Sus padres le llamaron John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno, John ¬ęJack¬Ľ Lennon, y por el primer ministro de ese entonces, Winston Churchill.6‚Äč Su padre se hallaba a menudo lejos de casa, pero regulamente enviaba cheques de pago al n√ļmero 9 de Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon viv√≠a con su madre;7‚Äč sin embargo, los cheques dejaron de llegar cuando fue arrestado en febrero de 1944 por ser un ¬ęausente sin permiso¬Ľ.8‚Äč9‚Äčnota 1‚Äč Seis meses despu√©s regres√≥ a casa y se ofreci√≥ a cuidar de su familia, pero Julia ‚ÄĒpor entonces embarazada de otro hombre‚ÄĒ rechaz√≥ la idea.10‚Äč Bajo una presi√≥n considerable, Julia le otorg√≥ el cuidado de Lennon a su hermana, Mimi Smith, despu√©s de que esta denunciara la situaci√≥n familiar del ni√Īo en varias ocasiones ante los servicios sociales de Liverpool.nota 2‚Äč En julio de 1946, el padre de Lennon visit√≥ a Smith y secretamente se march√≥ con su hijo a Blackpool, con la intenci√≥n de llevarlo a Nueva Zelanda con √©l.12‚Äč Julia los sigui√≥ ‚ÄĒjunto a su actual pareja, ¬ęBobby¬Ľ Dykins‚ÄĒ y, despu√©s de una acalorada discusi√≥n entre ambos, Alfred oblig√≥ al ni√Īo, de tan solo cinco a√Īos, a elegir con qui√©n se quedar√≠a. Lennon escogi√≥ a su padre dos veces, pero conforme su madre se alejaba, comenz√≥ a llorar y la sigui√≥.13‚Äč Desde ese momento tendr√≠an que pasar veinte a√Īos para que Lennon volviese a ver a su padre.14‚ÄčMendips, la casa de George y Mimi Smith, donde Lennon vivi√≥ la mayor parte de su infancia y adolescencia.

Durante el resto de su infancia y adolescencia vivi√≥ con sus t√≠os Mimi y George Smith, quienes no ten√≠an hijos, en una casa de su propiedad llamada Mendips, ubicada en 251 Menlove AvenueWoolton.15‚Äč Su t√≠a sol√≠a comprarle vol√ļmenes de cuentos, mientras que su t√≠o, ganadero de una granja familiar, le compr√≥ una arm√≥nica y lo pon√≠a a resolver crucigramas.16‚Äč Su madre visitaba Mendips casi todos los d√≠as y cuando Lennon cumpli√≥ los once a√Īos sol√≠a ser √©l quien la visitaba a ella. De car√°cter jovial y liberal, represent√≥ una figura muy diferente de la personalidad conservadora y muchas veces prejuiciosa de la t√≠a Mimi.17‚Äč

En el vecindario cercano de Mendips, John hizo desde muy ni√Īo sus primeras amistades, que mantendr√≠a toda la vida. A la vuelta de su casa, en Vale Road, viv√≠an Pete ShottonIvan Vaughan y Nigel Walley; los tres ser√≠an miembros originales de The Quarry Men. Sobre todo establecer√≠a una √≠ntima relaci√≥n con Shotton, con quien compart√≠a un esp√≠ritu rebelde y un sentido del humor que m√°s de una vez les vali√≥ ser castigados y humillados con golpes de vara en la escuela (pr√°ctica promovida por la educaci√≥n inglesa de la √©poca), siendo conocidos por los maestros como “Shennon and Lotton”, o “Lotton and Shennon”.18‚Äč Uno de los lugares preferidos de Lennon y sus amigos durante la ni√Īez, era un jard√≠n arbolado que pertenec√≠a a un orfanato del Ej√©rcito de Salvaci√≥n, llamado Strawberry Field, ubicado a menos de 500 metros de su casa.

En septiembre de 1980 habl√≥ acerca de su infancia, su familia y su car√°cter rebelde:Una parte de m√≠ quer√≠a ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el m√ļsico bocazas y lun√°tico que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos […] reconoc√≠an instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sab√≠an que no iba a ser un conformista y que influenciar√≠a a sus hijos, que es lo que luego sucedi√≥ realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve, en parte por envidia, porque yo no ten√≠a eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo ten√≠a […] Hab√≠a cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Aquellas mujeres eran fant√°sticas […] Esa fue mi primera educaci√≥n feminista […] Una de ellas result√≥ ser mi madre […] No sab√≠a c√≥mo enfrentarse a la vida. Ten√≠a un marido que se escap√≥ a la mar en medio de una guerra y no pod√≠a conmigo. Por aquel entonces yo ten√≠a cuatro a√Īos y medio. Al final acab√© viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.19‚Äč

Con regularidad, visitaba a su primo, Stanley Parkes, quien viv√≠a en Fleetwood. Siete a√Īos mayor que √©l, Stanley lo llevaba de paseo y a cines locales.20‚Äč Durante sus vacaciones escolares, Parkes sol√≠a visitarlo junto a Leila Harvey, otra prima en com√ļn, y todos juntos iban a Blackpool dos o tres veces por semana a ver espect√°culos. Visitaban la Blackpool Tower, donde ve√≠an a artistas como Dickie ValentineArthur AskeyMax Bygraves y Joe Loss. Parkes se√Īal√≥ que a Lennon le gustaba particularmente George Formby.21‚Äč Despu√©s de que la familia de Parkes se mudara a Escocia, los tres primos sol√≠an pasar sus vacaciones escolares juntos all√≠. Parkes recuerda: ¬ęJohn, la prima Leila y yo est√°bamos muy unidos. Mientras viaj√°bamos en coche desde Edimburgo a Durness, sol√≠amos divertirnos mucho. Esto fue desde que John ten√≠a nueve a√Īos hasta los diecis√©is¬Ľ.22‚Äč Lennon ten√≠a catorce a√Īos cuando su t√≠o George muri√≥, a los 52 a√Īos, de una hemorragia hep√°tica el 5 de junio de 1955.23‚Äč

Lennon fue criado como anglicano y asisti√≥ a la Escuela Primaria Dovedale, al igual que Shooton y Vaughan.24‚Äč En 1952 aprob√≥ el examen de ingreso para realizar el primer tramo de su educaci√≥n secundaria en la Quarry Bank High School, a la que asisti√≥ hasta 1957. Seg√ļn Harvey, en esa √©poca era ¬ęun muchacho despreocupado, de buen humor, d√≥cil y alegre.¬Ľ25‚Äč A menudo dibujaba tiras c√≥micas, las cuales compilaba en un cuaderno escolar al que llam√≥ The Daily Howl,26‚Äč pero a pesar de su talento art√≠stico, sus informes escolares eran negativos: ¬ęIndudablemente por el camino hacia el fracaso […] sin esperanzas […] m√°s bien un payaso en clase […] haciendo perder el tiempo al resto de los alumnos¬Ľ.27‚Äč

En 1955 estall√≥ el rock and roll y en 1956 estall√≥ en Gran Breta√Īa la llamada “locura del skiffle” (skiffle craze), apasion√°ndose como los millones de adolescentes brit√°nicos que integraban la generaci√≥n nacida durante el horror de la √ļltima guerra. John estableci√≥ entonces un v√≠nculo profundo con su madre, yendo a su casa en Blomfield Road, Liverpool, donde ella le reproduc√≠a discos de Elvis Presley y le ense√Īaba a tocar el banjo, demostr√°ndole como tocar ¬ęAin’t That a Shame¬Ľ de Fats Domino.28‚Äč

Su madre le compr√≥ su primera guitarra en 1956, una Gallotone ac√ļstica que cost√≥ la m√≥dica cantidad de cinco libras y diez chelines, dinero que Julia le ¬ęprest√≥¬Ľ a John a condici√≥n de que la guitarra permaneciera en su casa, y no de Mimi, sabiendo bien que su hermana no apoyaba las aspiraciones musicales de su hijo.29‚Äč Mimi, esc√©ptica ante la idea de que Lennon fuese a ser famoso alg√ļn d√≠a, supon√≠a que se aburrir√≠a de la m√ļsica, dici√©ndole a menudo: ¬ęLa guitarra est√° muy bien, John, pero nunca podr√°s ganarte la vida con ella¬Ľ.30‚Äč El 15 de julio de 1958, cuando Lennon ten√≠a diecisiete a√Īos, su madre, que regresaba a casa tras haber visitado a los Smith, falleci√≥ despu√©s de ser atropellada por un oficial de polic√≠a que conduc√≠a ebrio.31‚Äč

En 1957 Lennon reprob√≥ todos sus ex√°menes de nivel secundario superior (O-level exam) y solo fue aceptado en el Liverpool College of Art despu√©s de que su t√≠a interviniera hablando con el director.32‚Äč Una vez en el colegio, comenz√≥ a vestir como un Teddy boy y era conocido por interrumpir las clases y ridiculizar a los maestros. Como consecuencia, fue excluido de la clase de pintura y del curso de artes gr√°ficas, adem√°s de ser amenazado con la expulsi√≥n del centro escolar debido a su comportamiento, que inclu√≠a haberse sentado en el regazo de una modelo desnuda durante la clase de dibujo anat√≥mico.33‚Äč Reprob√≥ el examen anual a pesar de la ayuda de algunos compa√Īeros y de quien ser√≠a su futura esposa, Cynthia Powell, y fue ¬ęechado del colegio antes de su √ļltimo a√Īo¬Ľ.34‚Äč

1957-1970: de The Quarrymen a The Beatles

Art√≠culos principales: The Quarrymen y The Beatles.V√©anse tambi√©n: Lennon/McCartneyBeatleman√≠a e Invasi√≥n Brit√°nica.

1957-1966: formaci√≥n, fama y comercializaci√≥n, y a√Īos de gira

A la edad de 15 a√Īos, Lennon form√≥ el grupo de skiffle The Quarrymen. Nombrado de tal manera por su escuela, la Quarry Bank High School, el grupo se cre√≥ en septiembre de 1956.35‚Äč En el verano de 1957, The Quarrymen ya daban conciertos combinando skiffle y rock and roll.36‚Äč Lennon conoci√≥ a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de The Quarrymen, en una fiesta celebrada en el jard√≠n de la iglesia St. Peter en Woolton; poco despu√©s McCartney se uni√≥ al grupo.37‚Äč

McCartney ha dicho que la t√≠a de John ¬ępensaba que los nuevos amigos de John eran de clase baja¬Ľ y que a menudo le trataba con condescendencia cuando iba a visitar a su sobrino.38‚Äč Seg√ļn el hermano de Paul, Mike, el padre de McCartney tampoco aprobaba sus nuevas amistades, diciendo que Lennon traer√≠a a su hijo ¬ęun mont√≥n de problemas¬Ľ;39‚Äč sin embargo, m√°s tarde permitir√≠a que la banda ensayara en su casa (en el n√ļmero 20 de Forthlin Road).40‚Äč41‚ÄčDurante esta √©poca, a la edad de dieciocho a√Īos, Lennon escribi√≥ su primera canci√≥n, ¬ęHello Little Girl¬Ľ, que llegar√≠a al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost casi cinco a√Īos despu√©s.42‚Äč

McCartney sugiri√≥ que su amigo George Harrison se uniera como guitarrista l√≠der.43‚Äč Lennon pensaba que Harrison, con catorce a√Īos de edad, era demasiado joven para unirse al grupo. McCartney tuvo que montar una audici√≥n donde Harrison toc√≥ ¬ęRaunchy¬Ľ para que Lennon la escuchase y lo aceptara.44‚Äč M√°s adelante se uni√≥ Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista.45‚Äč Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en ¬ęThe Beatles¬Ľ a comienzos de 1960 despu√©s de que los dem√°s miembros abandonaran el grupo. En agosto de ese a√Īo, The Beatles fueron contratados para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania, y ante la urgencia de un baterista, invitaron a Pete Best a acompa√Īarles.46‚Äč Lennon ya ten√≠a diecinueve a√Īos y a su t√≠a Mimi no le gust√≥ en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplic√≥ que continuara con sus estudios.47‚Äč Despu√©s de su primera etapa en Hamburgo, aceptaron realizar otra en abril de 1961 y una tercera en abril de 1962. Al igual que los otros miembros, Lennon comenz√≥ a consumir con regularidad fenmetrazina en Hamburgo,48‚Äč as√≠ como anfetaminas, que les serv√≠an de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.49‚Äč

Brian Epstein, el representante de la banda desde 1962, no contaba con experiencia en gesti√≥n de artistas, sin embargo, tuvo gran influencia en la elecci√≥n de la vestimenta del grupo y en su manera de actuar sobre el escenario.50‚Äč En un principio, Lennon se opuso a la idea de utilizar traje y corbata, pero luego la acept√≥ diciendo: ¬ęMe pondr√© un pu√Īetero globo si alguien me va a pagar¬Ľ.51‚Äč McCartney supli√≥ a Sutcliffe como bajista despu√©s de que este decidiera quedarse en Hamburgo, y el baterista Ringo Starr remplaz√≥ a Best, completando as√≠ la formaci√≥n de cuatro miembros que durar√≠a hasta la separaci√≥n de la banda en 1970. Lanzaron su primer sencillo ¬ęLove Me Do¬Ľ el 5 de octubre, que alcanz√≥ el n√ļmero diecisiete en las listas de √©xitos brit√°nicas.52‚Äč Grabaron su primer √°lbum, Please Please Me, en solo diez horas el 11 de febrero de 1963, d√≠a en que Lennon sufr√≠a los efectos de un fuerte resfriado,53‚Äč muy notable en su actuaci√≥n vocal de la √ļltima grabaci√≥n del d√≠a, ¬ęTwist and Shout¬Ľ. 54‚Äč La asociaci√≥n compositora de Lennon-McCartney contribuy√≥ con 9 de las 14 canciones. Con algunas excepciones ‚ÄĒincluido el tema que da t√≠tulo al √°lbum‚ÄĒ Lennon ten√≠a que dejar fuera su gusto por los juegos de palabras en la composici√≥n de las letras de las canciones, llegando a decir: ¬ęNosotros solo est√°bamos escribiendo canciones […] canciones pop sin mucho esfuerzo en ellas m√°s que el necesario para crear un sonido; y las letras eran casi irrelevantes.¬Ľ52‚Äč Respecto a la idea de que Lennon siempre fue considerado el l√≠der del grupo, McCartney explic√≥: ¬ęTodos nosotros admir√°bamos a John. Era mayor […] era el m√°s ingenioso e inteligente¬Ľ.55‚Äč

The Beatles lograron el √©xito comercial en el Reino Unido a principios de 1963. Cuando su primer hijo, Julian, naci√≥ en abril, Lennon se encontraba fuera de casa debido a las giras. Durante su actuaci√≥n en el Royal Variety Show, al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza brit√°nica, Lennon se burl√≥ del p√ļblico comentando: ¬ęPara nuestra siguiente canci√≥n, me gustar√≠a pedirles su ayuda. Los de los asientos m√°s baratos pueden aplaudir […] y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas¬Ľ.56‚Äč Despu√©s de un a√Īo de Beatlemania en el Reino Unido, le sigui√≥ su hist√≥rico debut en los Estados Unidos al aparecer en el programa de televisi√≥n The Ed Sullivan Show en 1964; despu√©s el grupo se embarc√≥ en dos a√Īos de giras internacionales y filmaci√≥n de pel√≠culas, a la vez que escrib√≠an canciones de gran √©xito. Durante ese lapso Lennon escribi√≥ dos libros, In His Own Write y A Spaniard in the Works.57‚Äč The Beatles recibieron el reconocimiento del establishment brit√°nico cuando se les nombr√≥ miembros de la Orden del Imperio Brit√°nico en los Honores a la Reina de 1965.58‚ÄčLennon (al frente) arribando en Madrid para el par de conciertos que dar√≠a The Beatles en Espa√Īa en julio de 1965

El desasosiego de Lennon crec√≠a conforme los gritos de los admiradores que asist√≠an a los conciertos se hac√≠an cada vez m√°s ruidosos, provocando que fuera imposible o√≠r la m√ļsica, y la calidad musical del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias.59‚Äč El repertorio estaba ya dominado por las canciones de Lennon-McCartney, cuya letras recib√≠an mayor atenci√≥n por parte de los cr√≠ticos que en los primeros d√≠as de la asociaci√≥n. La canci√≥n ¬ęHelp!¬Ľ de Lennon expresa sus propios sentimientos en 1965: ¬ęLo dec√≠a en serio […] Era yo pidiendo ‚Äúauxilio‚ÄĚ [Help]¬Ľ.60‚Äč Hab√≠a subido un poco de peso (m√°s tarde se referir√≠a a ello como su per√≠odo ¬ęFat Elvis¬Ľ [¬ęElvis Gordo¬Ľ]),61‚Äč y se dio cuenta de que inconscientemente estaba buscando un cambio.62‚Äč En marzo siguiente tom√≥ por primera vez LSD sin saberlo, cuando su dentista lo mezcl√≥ con caf√© durante una cena que hab√≠a organizado para Lennon, Harrison y sus esposas.63‚Äč El dentista les inform√≥ lo que hab√≠a hecho, y les aconsej√≥ no salir de su casa a causa de los posibles efectos; sin embargo, los miembros del grupo se fueron, sin hacer caso de sus advertencias. M√°s tarde, en el ascensor de un club nocturno, todos alucinaron con que estaba en llamas: ¬ęTodos est√°bamos gritando […] calientes e hist√©ricos¬Ľ.64‚Äč En marzo de 1966, durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, coment√≥: ¬ęEl cristianismo se ir√°. Se desvanecer√° y reducir√° su tama√Īo […] Somos m√°s populares que Jes√ļs ahora ‚ÄĒno s√© qu√© se ir√° primero, si el rock and roll o el cristianismo¬Ľ.65‚Äč El comentario pas√≥ pr√°cticamente desapercibido en Inglaterra, pero cinco meses despu√©s cre√≥ una gran controversia cuando se public√≥ en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook. Las consecuencias del esc√°ndalo ‚ÄĒla quema de discos de The Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon‚ÄĒ contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras.66‚Äč

1967-1970: a√Īos de estudio, separaci√≥n y comienzos en solitario

Despojado de su rutina de presentaciones en vivo despu√©s de su √ļltimo concierto comercial en 1966, Lennon se sinti√≥ perdido y con deseos de dejar la banda.67‚Äč Desde su introducci√≥n involuntaria al LSD, hab√≠a aumentado su adicci√≥n a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte de 1967.68‚Äč De acuerdo con Ian MacDonald, la continua experiencia de Lennon con el LSD durante ese a√Īo lo llev√≥ ¬ęcerca de perder su identidad¬Ľ.69‚Äč 1967 tambi√©n fue el a√Īo del lanzamiento de ¬ęStrawberry Fields Forever¬Ľ, alabada por la revista Time por su ¬ęasombroso ingenio¬Ľ,70‚Äč y del √°lbum m√°s aclamado del grupo, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que revelaba el fuerte contraste entre la nueva l√≠rica de Lennon y las sencillas canciones de amor de los primeros a√Īos del d√ļo Lennon-McCartney

En agosto de ese a√Īo, despu√©s de ser introducidos al Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asisti√≥ a un fin de semana de instrucci√≥n personal en su seminario de Meditaci√≥n Trascendental en BangorGales,71‚Äč donde fueron informados de la repentina muerte de Epstein. ¬ęEntonces supe que est√°bamos en problemas¬Ľ, dir√≠a Lennon tiempo despu√©s. ¬ęNo estaba equivocado acerca de nuestra incapacidad para hacer otra cosa que no fuera el tocar m√ļsica, y ten√≠a miedo¬Ľ.72‚Äč Conducidos principalmente por el inter√©s de Harrison y de Lennon en la religi√≥n oriental, los cuatro Beatles viajar√≠an a un ashram del Maharishi en la India para obtener mayor orientaci√≥n;73‚Äč all√≠ compusieron la mayor√≠a de las canciones para The Beatles y Abbey Road.74‚Äč

La anti-b√©lica comedia de humor negro How I Won the War, que cuenta con la √ļnica actuaci√≥n de Lennon sin la compa√Ī√≠a de los otros Beatles en un largometraje, apareci√≥ en cartelera en octubre de 1967.75‚Äč McCartney organiz√≥ el primer proyecto de la banda despu√©s de la muerte de Epstein,76‚Äč la pel√≠cula para la televisi√≥n Magical Mystery Tour; escrita, producida y dirigida por los miembros de la banda, y que fue publicada en diciembre de ese a√Īo. Result√≥ ser su primer trabajo en recibir cr√≠ticas negativas, pero su banda sonora, que contiene la aclamada canci√≥n de Lennon ¬ęI Am the Walrus¬Ľ (inspirada en la literatura de Lewis Carroll), fue todo un √©xito comercial.77‚Äč78‚Äč Ya sin Epstein, los miembros del grupo fueron tomando un papel m√°s importante en las actividades comerciales del mismo, y en febrero de 1968 formaron Apple Corps, una empresa multimedia que abarcaba Apple Records y otras filiales. Lennon describi√≥ la empresa como un intento de ¬ęver si pod√≠amos conseguir la libertad art√≠stica dentro de una estructura de negocios¬Ľ;79‚Äč sin embargo, la experimentaci√≥n de Lennon con las drogas, su excesivo inter√©s por Yoko Ono y los planes de matrimonio de McCartney, mostraron la necesidad de poner a profesionales de la gesti√≥n al frente de Apple. Lennon invit√≥ a lord Beeching a asumir el puesto, pero este se neg√≥. Despu√©s, se puso en contacto con Allen Klein, que hab√≠a gestionado a The Rolling Stones y otras bandas durante la invasi√≥n brit√°nica. Klein fue aprobado como representante por Lennon, Harrison y Starr,80‚Äč pero McCartney, inconforme con la idea, nunca firm√≥ el contrato.81‚ÄčLennon durante su luna de miel con Yoko Ono en marzo de 1969

A finales de 1968 Lennon apareci√≥ en la pel√≠cula The Rolling Stones Rock and Roll Circus (que ser√≠a publicada hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, conformado por Lennon, Eric ClaptonKeith Richards y Mitch Mitchell, tambi√©n cont√≥ con una colaboraci√≥n vocal de Ono en la pel√≠cula.82‚Äč Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de catorce litograf√≠as llamada Bag One que mostraban im√°genes de su luna de miel,83‚Äč de las cuales ocho fueron consideradas indecentes y la mayor√≠a prohibidas y confiscadas.84‚Äč El enfoque creativo de Lennon continu√≥ m√°s all√° de The Beatles, y entre 1968 y 1969, Lennon y Ono grabaron tres √°lbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins85‚Äč (m√°s conocido por su portada que por su m√ļsica), Unfinished Music No.2: Life with the Lions y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el √°lbum Live Peace in Toronto 1969. Entre 1969 y 1970 Lennon lanz√≥ los sencillos ¬ęGive Peace a Chance¬Ľ (ampliamente adoptado como himno contra la guerra de Vietnam en 1969),86‚Äč ¬ęCold Turkey¬Ľ (documentando su s√≠ndrome de abstinencia a la hero√≠na87‚Äč) e ¬ęInstant Karma!¬Ľ. En protesta por la intervenci√≥n brit√°nica en la Guerra civil de Nigeria,88‚Äč el apoyo a Estados Unidos en su ¬ęguerra contra Vietnam¬Ľ y (tal vez a modo de broma) la ca√≠da de ¬ęCold Turkey¬Ľ en las listas musicales,89‚Äč Lennon devolvi√≥ su medalla de miembro de la Orden del Imperio Brit√°nico a la Reina, aunque esto no tuvo efecto en su condici√≥n de miembro de la orden.90‚Äč

Lennon abandon√≥ The Beatles en septiembre de 1969,91‚Äč y estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicaci√≥n lo sucedido, mientras la banda renegociaba su contrato de grabaci√≥n, pero qued√≥ indignado despu√©s de que McCartney publicara su propio √°lbum de debut como solista en abril de 1970. La reacci√≥n de Lennon fue: ¬ę¬°Jesucristo! √Čl se lleva todos los cr√©ditos por ello!¬Ľ92‚Äč M√°s tarde escribir√≠a: ¬ęYo empec√© la banda. Yo la disolv√≠. Tan simple como eso¬Ľ.93‚Äč En posteriores entrevistas con la revista Rolling Stone revel√≥ su resentimiento hacia McCartney diciendo: ¬ęFui un tonto por no haber hecho lo que Paul hizo, que fue utilizar la situaci√≥n para vender discos.¬Ľ94‚Äč Habl√≥ tambi√©n de la hostilidad que los otros miembros ten√≠an hacia Ono, y de c√≥mo √©l, Harrison y Starr ¬ęse hartaron de ser acompa√Īantes de Paul […] Despu√©s de la muerte de Brian Epstein todo se derrumb√≥. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigi√≥. Pero ¬Ņqu√© dirig√≠a cuando solo √≠bamos en c√≠rculos?¬Ľ.95‚Äč

1970-1980: carrera como solista
1970-1972: inicial éxito en solitario y activismo

Publicidad del sencillo ¬ęImagine¬Ľ en la revista Billboard, edici√≥n del 18 de septiembre de 1971.

Despu√©s de la separaci√≥n de The Beatles en 1970, Lennon y Ono se sometieron a terapia primal con el psicoterapeuta Arthur Janov en Los √Āngeles, California. Dise√Īada para liberar el dolor emocional de la ni√Īez temprana, el tratamiento consist√≠a en asistir dos d√≠as a la semana durante cuatro meses; Janov quer√≠a tratar a la pareja durante m√°s tiempo, pero ellos no sintieron ninguna necesidad de continuar y regresaron a Londres.96‚Äč El √°lbum debut en solitario de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), fue recibido con gran aclamaci√≥n. El cr√≠tico Greil Marcus mencion√≥: ¬ęEl canto de John en el √ļltimo verso de ‚ÄúGod‚ÄĚ puede que sea el m√°s fino de todo el rock.¬Ľ97‚Äč El √°lbum incluye la canci√≥n ¬ęMother¬Ľ, que habla sobre los sentimientos que hab√≠a en √©l por el abandono de sus padres cuando era ni√Īo,98‚Äč y la canci√≥n al estilo Dylan ¬ęWorking Class Hero¬Ľ, un √°cido ataque contra el sistema social burgu√©s que, debido a la l√≠nea ¬ęsiguen jodiendo [fucking] a los campesinos¬Ľ, fue prohibida por las radiodifusoras.99‚Äč100‚Äč Ese mismo a√Īo, las revolucionarias opiniones pol√≠ticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevist√≥ a Lennon, inspiraron al cantante a escribir ¬ęPower to the People¬Ľ. Lennon tambi√©n se vio involucrado con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denomin√≥ el procedimiento como ¬ęfascismo repugnante¬Ľ, y junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo ¬ęGod Save Us/Do the Oz¬Ľ y se unieron a las marchas de apoyo a la revista.101‚Äč

Con el siguiente √°lbum, Imagine (1971), la respuesta de la cr√≠tica fue m√°s reservada. Rolling Stone report√≥ que ¬ęcontiene una gran porci√≥n de buena m√ļsica¬Ľ, pero advirti√≥ la posibilidad de que ¬ęsus posturas no parecer√°n solamente aburridas sino irrelevantes.¬Ľ102‚Äč La canci√≥n que da t√≠tulo al √°lbum se convertir√≠a en un himno para los movimientos contra la guerra,103‚Äč mientras que ¬ęHow Do You Sleep?¬Ľ era un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del √°lbum Ram que Lennon sent√≠a, y que McCartney confirm√≥ m√°s tarde,104‚Äč iban dirigidas a √©l y Ono. Aunque Lennon suaviz√≥ su postura a mediados de los a√Īos setenta diciendo que hab√≠a escrito ¬ęHow Do You Sleep?¬Ľ acerca de s√≠ mismo.105‚Äč En 1980 revelar√≠a: ¬ęUs√© mi resentimiento contra Paul […] para crear una canci√≥n […] no una terrible ni cruel venganza […] Us√© mi resentimiento y la separaci√≥n con Paul y los otros Beatles, adem√°s de mi relaci√≥n con Paul, para escribir ‚ÄúHow Do You Sleep‚ÄĚ. Realmente no iba por ah√≠ con esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo¬Ľ.106‚Äč

Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron ¬ęHappy Xmas (War Is Over)¬Ľ.107‚Äč El siguiente a√Īo, la administraci√≥n de Richard Nixon realiz√≥ una ¬ęcontraofensiva estrat√©gica¬Ľ hacia la propaganda de Lennon en contra de la guerra y de Nixon, embarc√°ndose en un intento de cuatro a√Īos para intentar deportarlo. En 1972, Lennon y Ono asistieron a una velada postelectoral en la casa del activista Jerry Rubin, despu√©s de que George McGovern perdiera las elecciones presidenciales ante Nix√≥n.108‚Äč109‚Äč Envuelto en una continua batalla legal contra las autoridades migratorias, a Lennon se le negaba la residencia permanente en Estados Unidos (situaci√≥n que se resolver√≠a hasta 1976).110‚Äč Deprimido, Lennon se embriag√≥ y tuvo relaciones sexuales con una de las invitadas, dejando desconcertada a Ono. La canci√≥n ¬ęDeath of Samantha¬Ľ de Ono estuvo inspirada en el incidente.111‚Äč

Grabado en colaboraci√≥n de Ono y con el acompa√Īamiento de la banda neoyorquina Elephant’s MemorySome Time in New York City fue lanzado en 1972. Con canciones que hablan sobre los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel del Reino Unido en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener una Green Card,112‚Äč el √°lbum fue recibido negativamente ‚ÄĒinescuchable‚ÄĒ, de acuerdo con un cr√≠tico.113‚Äč ¬ęWoman Is the Nigger of the World¬Ľ, lanzada como sencillo del √°lbum en los Estados Unidos ese mismo a√Īo, fue televisada el 11 de mayo durante el programa The Dick Cavett Show. Muchas estaciones de radio se negaron a transmitir la canci√≥n a causa de la palabra nigger (¬ęnegro¬Ľ despectivamente).114‚Äč Lennon y Ono dieron dos conciertos ben√©ficos con Elephant’s Memory e invitados en Nueva York para la Escuela de Willowbrook de enfermos mentales.115‚Äč Presentados en el Madison Square Garden el 30 de agosto de 1972, ser√≠an los √ļltimos conciertos de larga duraci√≥n que realizar√≠a.116‚Äč

1973-1975: ¬ęel fin de semana perdido¬Ľ

John Lennon y el conductor Tom Snyder del programa de televisi√≥n Tomorrow, en 1975. Esta fue la √ļltima entrevista televisiva que dio Lennon antes de su muerte en 1980.

Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), √©l y Ono decidieron separarse. El per√≠odo consiguiente, que dur√≥ dieciocho meses y al que m√°s tarde llam√≥ su ¬ęfin de semana perdido¬Ľ (en referencia a la novela hom√≥nima de Charles R. Jackson),117‚Äč lo pas√≥ en Los √Āngeles y Nueva York en compa√Ī√≠a de May PangMind Games, acreditado a ¬ęThe Plastic U.F.Ono Band¬Ľ, fue lanzado en noviembre de 1973. Lennon tambi√©n contribuy√≥ con una versi√≥n renovada de ¬ęI’m the Greatest¬Ľ para el √°lbum Ringo de Starr (1973), publicado el mismo mes (la versi√≥n de Lennon de 1971 aparece en John Lennon Anthology).

A principios de 1974, Lennon se encontraba constantemente en estado de embriaguez y sus borracheras con Harry Nilsson eran titulares de peri√≥dicos. Dos incidentes ampliamente publicitados ocurrieron en el club The Troubadour en marzo, el primero cuando Lennon se coloc√≥ una toalla sanitaria en la frente y pele√≥ con una camarera, y el segundo, dos semanas m√°s tarde, cuando Lennon y Nilsson fueron expulsados del mismo club despu√©s de interrumpir la presentaci√≥n de los Smothers Brothers.118‚Äč Lennon decidi√≥ producir el √°lbum Pussy Cats de Harry Nilsson, por lo que Pang rent√≥ una casa en la playa de Los √Āngeles para todos los m√ļsicos,119‚Äč pero despu√©s de un mes de completo libertinaje y las sesiones de grabaci√≥n hechas un caos, Lennon se mud√≥ a Nueva York con Pang para terminar su trabajo en el √°lbum. En abril, Lennon hab√≠a producido la canci√≥n de Mick Jagger ¬ęToo Many Cooks (Spoil the Soup)¬Ľ que, por razones contractuales, permaneci√≥ in√©dita durante m√°s de treinta a√Īos. Pang suministrar√≠a la grabaci√≥n para su inclusi√≥n en The Very Best of Mick Jagger (2007).120‚Äč

Asentado de nuevo en Nueva York, Lennon grab√≥ Walls and Bridges. Publicado en octubre de 1974, incluy√≥ ¬ęWhatever Gets You Thru the Night¬Ľ, que contaba con la participaci√≥n de Elton John en los coros y piano, y se convirti√≥ en el √ļnico sencillo n√ļmero uno de Lennon en solitario que pudo ver en vida.121‚Äčnota 3‚Äč Un segundo sencillo del √°lbum, ¬ę#9 Dream¬Ľ, le sigui√≥ antes de que finalizara el a√Īo. Goodnight Vienna (1974) de Starr, volvi√≥ a contar con la contribuci√≥n de Lennon, que escribi√≥ la canci√≥n principal y toc√≥ el piano.123‚Äč El 28 de noviembre, hizo una aparici√≥n sorpresa en el concierto de Acci√≥n de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden, cumpliendo as√≠ su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si ¬ęWhatever Gets You Thru the Night¬Ľ, una canci√≥n de cuyo potencial comercial Lennon hab√≠a dudado, alcanzaba el n√ļmero uno. Lennon interpret√≥ la canci√≥n junto con ¬ęLucy in the Sky with Diamonds¬Ľ y ¬ęI Saw Her Standing There¬Ľ, la cual present√≥ como ¬ęuna canci√≥n hecha por una antigua y distante novia m√≠a llamada Paul.¬Ľ124‚Äč

Coescribi√≥ ¬ęFame¬Ľ, el primer n√ļmero uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colabor√≥ tocando la guitarra y los coros durante la grabaci√≥n en enero de 1975.125‚Äč Ese mismo mes, Elton John encabez√≥ las listas de √©xitos con su propia versi√≥n de ¬ęLucy in the Sky with Diamonds¬Ľ, con Lennon en la guitarra y los coros (Lennon es acreditado en el sencillo con el apodo de ¬ęDr. Winston O’Boogie¬Ľ). Poco despu√©s se reconciliar√≠a con Ono. Lanz√≥ Rock ‘n’ Roll (1975), un √°lbum de versiones, en febrero. ¬ęStand By Me¬Ľ, extra√≠da del √°lbum y un √©xito en los Estados Unidos y el Reino Unido, se convirti√≥ en su √ļltimo sencillo durante cinco a√Īos.126‚Äč Hizo su √ļltima aparici√≥n en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabado el 18 de abril y televisado en junio.127‚Äč Tocando la guitarra ac√ļstica, y acompa√Īado por una banda de ocho m√ļsicos, Lennon interpret√≥ dos canciones de Rock ‘n’ Roll (¬ęSlippin ‘and Slidin’¬Ľ y ¬ęStand By Me¬Ľ; esta √ļltima ser√≠a excluida de la transmisi√≥n televisiva), seguidas por ¬ęImagine¬Ľ.127‚Äč La banda, conocida como Etc., llevaba m√°scaras en la parte trasera de la cabeza como si tuvieran dos caras, una indirecta hacia Grade, con quien Lennon y McCartney hab√≠an estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles (Dick James hab√≠a vendido la mayor√≠a de sus acciones a Grade en 1969).128‚Äč

1975-1980: retiro y regreso

Tras el nacimiento de su segundo hijo Sean en octubre de 1975, Lennon asumi√≥ el papel de amo de casa, comenzando lo que ser√≠a un retiro de cinco a√Īos de la industria musical durante el cual dedic√≥ toda su atenci√≥n a su familia.129‚Äč Ese mismo mes termin√≥ su contrato con EMI/Capitol tras el lanzamiento del √°lbum recopilatorio Shaved Fish.129‚ÄčSe dedic√≥ completamente a Sean, levant√°ndose a las seis de la ma√Īana todos los d√≠as para planear y preparar sus comidas y pasar todo el tiempo con √©l.130‚Äč Compuso ¬ęCookin’ (In the Kitchen of Love)¬Ľ para el √°lbum de Starr Ringo’s Rotogravure (1976), colaborando en la grabaci√≥n del tema en junio, en la que ser√≠a su √ļltima sesi√≥n de grabaci√≥n hasta 1980.131‚Äč Anunci√≥ formalmente su retirada de la actividad musical en Tokio, en 1977, diciendo: ¬ęB√°sicamente lo hemos decidido, sin tomar ninguna gran decisi√≥n, para estar con nuestro beb√© tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas fuera de la familia¬Ľ.132‚Äč Durante su √©poca de descanso realiz√≥ varias series de dibujos, y redact√≥ un libro que contiene una mezcla de material autobiogr√°fico y lo que Lennon denomin√≥ ¬ęcosas locas¬Ľ;133‚Äč todo ello se publicar√≠a posteriormente.

Regres√≥ a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo ¬ę(Just Like) Starting Over¬Ľ, seguido el mes siguiente por el √°lbum Double Fantasy, que contiene canciones escritas por Lennon durante un viaje que hab√≠a realizado en velero a las Bermudas el mes de junio anterior,134‚Äč y las cuales reflejan la estabilidad y el √©xito de su nueva vida familiar.135‚Äč Durante las sesiones del √°lbum, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro √°lbum, el cual se convertir√≠a en Milk and Honey (lanzado p√≥stumamente en 1984).136‚Äč Publicado por Lennon y Ono en conjunto, Double Fantasy fue mal recibido por la cr√≠tica, recibiendo comentarios como el de Melody Maker, del cual dijo que ¬ęapesta a esterilidad indulgente […] un espantoso bostezo.¬Ľ137‚Äč

Asesinato y funeral de Lennon

Art√≠culo principal: Asesinato de John LennonEntrada al edificio Dakota, donde Lennon fue asesinado.

Alrededor de las 10:50 p. m. del 8 de diciembre de 1980, poco despu√©s de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde viv√≠an, Mark David Chapman dispar√≥ contra Lennon por la espalda 5 veces, de las cuales impactaron cuatro en espalda y hombro izquierdo en la entrada al edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 p. m.138‚Äč Ese mismo d√≠a, en la tarde, Lennon hab√≠a autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman.139‚Äč

Al d√≠a siguiente, Ono emiti√≥ una declaraci√≥n, diciendo: ¬ęNo hay funeral para John¬Ľ, concluyendo con las palabras, ¬ęJohn amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por √©l¬Ľ.140‚Äč Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparci√≥ sus cenizas en Central Park, donde m√°s tarde se cre√≥ el monumento conmemorativo Strawberry Fields.141‚Äč Chapman fue declarado culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisi√≥n, con posibilidad de conseguir la libertad condicional pasados los veinte a√Īos de reclusi√≥n;142‚Äč actualmente a√ļn permanece en la c√°rcel, despu√©s de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.143‚Äč

Teorías sobre injerencia de la CIA en el asesinato

Muchas teor√≠as han surgido, que contradicen aquellas que sit√ļan a Mark David Chapman como una persona con problemas psiqui√°tricos, que hubiera actuado fuera de su sano juicio, o que se tratase de un fan obsesionado. Entre ellas, las m√°s comentadas y que han ido adquiriendo verosimilitud con el tiempo, apuntan a que Chapman era en realidad un agente contratado por la Central Americana de Inteligencia, CIA, para ejecutar el asesinato de John Lennon. Ello, debido a que la figura de Lennon resultaba inc√≥moda para el Gobierno de los Estados Unidos de Am√©rica, a ra√≠z de su activismo y de sus protestas en contra del sistema capitalista, entre otras campa√Īas, las cuales sumaban adeptos por millares, por ende haciendo tambalear la estabilidad del orden y la imagen del pa√≠s.

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