11 de Noviembre – Adrián Barilari

Sharing is caring!

Adrián Eduardo Barilari (Villa Lugano, Buenos Aires, 11 de noviembre de 1959) es un cantante argentino de heavy metal, más conocido por ser el vocalista de Rata Blanca, banda con la cual grabó un total de ocho álbumes y recorrió los más grandes escenarios de toda Argentina, Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

Integró Alianza en los 90; y como solista editó cuatro trabajos: Barilari en 2003, junto a los músicos de Nightwish, Canciones Doradas en 2007, reversionando canciones clásicas del rock/pop, Abuso de Poder, mostrando su faceta más pesada, y en 2013 Barilari 4, siguiendo más o menos la línea del álbum anterior, en 2019, InfieRock, su más reciente obra.

Segundo de tres hermanos varones de una familia de clase media, estuvo vinculado con la música desde muy pequeño ya que su tío era ejecutante de bandoneón y cantante de tangos. Fue él quien le enseñó a cantar a los 4 o 5 años. Pronto su madre comenzó a llevarlo a los canales de televisión para que cantara frente a las cámaras, con solamente 7 u 8 años.

Su hermano mayor tenía un grupo de rock, en el cual Adrián aprovechaba de momentos para cantar temas de Creedence Clearwater Revival o The Beatles. A los 12 años empezó a componer sus primeras canciones y su madre lo incentivó para que estudiara acordeón, pero él no estaba convencido y terminó aprendiendo a tocar la guitarra, que era lo que realmente le gustaba.

La primera banda roquera de Barilari se llamaba Topos Uranos, de estilo rock pesado, pero tuvo que dejar este proyecto al tener que cumplir con el servicio militar obligatorio. Después de eso fue integrante de otras bandas como Rompecabezas, Cobalto, Vietnam y Días de Gloria.

Fue entonces cuando en 1989, el cantante Saúl Blanch dejó Rata Blanca, y el grupo comenzó la búsqueda de nuevo cantante. Aunque Barilari pensaba seguir en Días de Gloria, sus propios compañeros le insistieron para que entrase en la banda.

Su ingreso como vocalista en Rata Blanca suponen su auge hacia la fama. Su figura parece lanzarse a los más altos niveles cuando difunden Magos, Espadas y Rosas. Junto con el éxito roquero, llega el éxito mediático y popular. Su original figura de joven extravagante pronto lo convirtieron en la imagen más reconocida que el Rock argentino tenía para ofrecer.

Con la edición del EP El Libro Oculto y ante los deseos de Walter Giardino de llevar a la banda a un estilo más pesado, en 1993, Adrián abandonó el grupo al no estar de acuerdo con el nuevo rumbo impuesto por el guitarrista.

Junto al teclista Hugo Bistolfi, que también se había alejado recientemente del grupo, forman Alianza, con numerosos músicos sesionistas, de los cuales los únicos miembros permantentes eran ellos dos. No tuvo mucha repercusión en Argentina, pero sí en otros países de Iberoamérica.

El primer disco llegó un año más tarde, titulado Sueños del Mundo y continuaba con la línea de Rata Blanca, sin llegar a ser heavy metal. Dispuestos a aprovechar la fama ganada años antes, realizaron giras por países de Iberoamérica.

En 1997 editaron en México su segundo disco, llamado simplemente Alianza. El disco contaba además con una versión abreviada del clásico «Mujer amante».

En 1998 participó del disco Guitarras argentinas: Placer, odio, sentimiento, del cual participaron los mejores guitarristas del país, incluyendo a Walter Giardino, Daniel Telis (guitarrista del primer disco de Alianza), Adrian Subotovsky, Pappo y Pablo Soler entre otros. Adrián Barilari participó en el disco haciendo las voces en el tema «Nada es para siempre» de Adrián Subotovsky. En ese mismo año también Rata Blanca se separa. Walter Giardino seguía adelante con su proyecto solista Walter Giardino Temple, del que finalmente se fueron todos sus integrantes, tras una pelea en un recital, junto a Glenn Hughes.

En 1999 sacaron a la venta un disco que mostraba un quiebre significativo respecto a lo que venían haciendo anteriormente. Se trata de Huellas, el primer disco de Heavy metal de la banda. También editó un libro titulado Introducción al Canto Pop, en el que se detallan técnicas de respiración y vocalización para aficionados al canto. El libro incluía todos los ejemplos grabados por el mismo Adrián.

El nuevo siglo trajo más trabajo para Adrián, ya que colaboró con el primer disco de Azeroth como cantante invitado junto a Christian Bertoncelli (ex Horcas y actual vocalista de Imperio y Renacer). A partir del renacer de su amistad con Giardino, fue invitado como cantante para realizar algunos shows de Temple, aprovechando la difusión de los clásicos de Rata Blanca en las radios.

El 2 de septiembre de 2000 anunciaron en Bolivia, que se volvía a armar Rata Blanca y pronto llamaron a su compañero en Alianza para que ocupara nuevamente los teclados de la banda. Partieron hacia una gira iberoamericana y la cerraron el 19 de diciembre en el Teatro Coliseo. Días después, Alianza se presentó en Acatraz para despedir el año.

En el 2001 continuó junto a Rata Blanca en sus presentaciones, pero paralelamente participó junto a Hugo Bistolfi y otros reconocidos músicos, como Ricardo Mollo, Claudio O’Connor, Norberto Rodríguez, Claudio Marciello, Walter Meza, etc. de un disco tributo a Deep Purple, llamado Sueños Púrpura.

Ya con Rata Blanca de vuelta, editaron Grandes Canciones, un recopilatorio con algunas de las más clásicas del grupo, incluyendo una versión acústica de «Mujer Amante» con la formación actual. Posteriormente sacan a la venta El camino del fuego que era la secuela de Temple, pero con la nueva formación de Rata Blanca. También sacaron dos sencillos de este último, el primero se tituló «Highway on fire» con los temas «Master Of the Highway» (Amo del camino), «Back Home» (Volviendo a casa), «The fire dance» (La danza del fuego) y un vídeo de «Back Home». El segundo fue titulado En Nombre de Dios, en donde aparecen los temas «En Nombre de Dios», «Volviendo a Casa,» «La danza del fuego» y el acústico de «Mujer Amante».

En el 2003 sacan Poder vivo un recopilatorio de varios conciertos de su última gira hasta la conclusión de la misma. Al día siguiente (26 de julio), se presentan en el estadio Obras y sacan un CD y un DVD del concierto.

En el 2005 editan La llave de la puerta secreta, un disco inspirado en el libro El código Da Vinci, y en el 2008 sale su último álbum, El Reino Olvidado, manteniéndose siempre vigentes dentro de la escena argentina.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *