11 de Noviembre – Elena Gerhardt

Sharing is caring!

Elena Gerhardt (Leipzig, 11 de noviembre de 1883 ‚Äď Londres, 11 de enero de 1961), fue una mezzosoprano alemana asociada al repertorio de c√°mara y canciones (Lieder).

Es considerada una de sus m√°ximos exponentes y pionera de la cantante de c√°mara actual como sus dilectas sucesoras Lotte Lehmann, Elisabeth Schwarzkopf, Kathleen Ferrier, Christa Ludwig, Janet Baker y otras.

Estudió en el Leipzig Conservatory perfeccionándose en roles como Cherubino, Dorabella, Mignon y Charlotte de Werther.

En 1903 fue acompa√Īada en recital por el director y pianista Arthur Nikisch (nombrado director del conservatorio y que se convertir√≠a en su mentor) con gran √©xito, siendo invitada por universidades y dando recitales con Ysaye, Teresa Carre√Īo y Max Reger. En 1905 conoci√≥ en Berl√≠n a Richard Strauss.

Entre 1906 y 1914 ofreci√≥ conciertos en Londres, incluso para la Coronaci√≥n de George V y Queen Mary en 1911. Cant√≥ en Viena, Budapest, Pragua, Copenhague, Oslo, Cologne, Paris, Mosc√ļ, San Petersburgo y La Haya. En 1912 actu√≥ en el Carnegie Hall, sigui√©ndole una gira por Cincinnati y Philadelphia donde fue dirigida por Leopold Stokowski y un a√Īo despu√©s Boston, New York, Baltimore, Washington, Par√≠s, Moscow y Escandinavia, culminando en 1914 en Londres dirigida por Richard Strauss.

Durante las hostilidades de la Primera Guerra Mundial se encontraba en gira por California, razón por la que fue deportada a Alemania. Dio conciertos en el frente alemán, además de giras por Hungría y Escandinavia, regresando a Estados Unidos en 1920.

En 1928 conoci√≥ al Dr Fritz Kohl, funcionario de la Mitteldeutsche Rundfunk (Radio Alemana) de Leipzig con quien se cas√≥ en 1932, a√Īo en el que cant√≥ dirigida por John Barbirolli y Thomas Beecham en Londres.

En 1933, con la ascensión del nazismo, su marido fue encarcelado. Liberado en 1935, la pareja se estableció definitivamente en Londres.

Sus recitales en Gran Breta√Īa – acompa√Īada por Myra Hess o Gerald Moore – contribuyeron a la formaci√≥n del gusto por la canci√≥n alemana en el Reino Unido, con celebrados conciertos en el Wigmore Hall y otras prestigiosas salas. En 1947, a√Īo en el que falleci√≥ su esposo, ofreci√≥ su √ļltimo recital, en Liverpool.

Se retir√≥ del escenario para dedicarse a la ense√Īanza hasta su muerte, en 1961.

En 1953 publicó su autobiografía.

Fue una de las pocas mujeres en interpretar el Winterreise de Schubert-concebido para voz masculina- y una cantante cuya carrera se edificó prácticamente como cantante de cámara. Difundió la obra de Brahms, Mahler, Hugo Wolf, Schumann y Schubert.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *