14 de Noviembre – Fanny Mendelssohn

Sharing is caring!

Fanny Cecilie Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847), posteriormente llamada Fanny Hensel, fue una compositora y pianista, hermana del también compositor Felix Mendelssohn y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeoalemán.

Fanny Mendelssohn nace en Hamburgo, en el seno de una destacada familia jud√≠a que m√°s tarde se convertir√≠a al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. Nieta del fil√≥sofo Moses Mendelssohn, su padre, Abraham Mendelssohn Bartholdy, era banquero y fil√°ntropo berlin√©s, y su madre, Lucero Salomon, miembro de la familia Itzig y hermana de Jakob Salomon Bartholdy. La mayor de cuatro hermanos, todos gozaron de una excelente educaci√≥n, Paul, Felix Mendelssohn, Rebecca y ella misma,1‚Äč en una √©poca en que se consideraba normal que las ni√Īas no estudiaran m√°s que lectura, escritura, y las llamadas “artes de adorno”, pues su destino “natural” era casarse y criar hijos.

Aunque de origen jud√≠o, su padre renunci√≥ a la profesi√≥n religiosa y ella y sus hermanos fueron bautizados como luteranos en 1816;2‚Äč los padres, por su parte, no fueron bautizados hasta 1822. Aunque los hijos no recibieron educaci√≥n religiosa jud√≠a, se ha sugerido que Fanny “retuvo los valores culturales del juda√≠smo liberal”.3‚Äč Desde peque√Īa se perfil√≥ como prodigio musical, raz√≥n por la que su educaci√≥n fue dirigida hacia la composici√≥n. El entorno musical de la joven inclu√≠a personalidades como Ignaz Moscheles, sir George Smart y quien fue su docente, Carl Friedrich Zelter.

Al bautizarse en su nueva religi√≥n, la familia asumi√≥ el apellido Bartholdy a sugerencia del hermano de Lea, Jakob Salomon Bartholdy, que lo hab√≠a adquirido en propiedad con la finalidad de soslayar el antisemitismo de la sociedad alemana de la √©poca y de este modo desenvolverse sin problemas en ella. Fanny no abandon√≥ completamente el apellido Mendelssohn pero a diferencia de su padre firmaba sus cartas y ten√≠a impresas tarjetas de visita usando la forma ¬ęMendelssohn Bartholdy¬Ľ.

Seg√ļn su madre, Fanny hab√≠a nacido “con los dedos para tocar fugas de Bach”. La favorable situaci√≥n econ√≥mica de la familia permiti√≥ que los ni√Īos recibieran una s√≥lida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la ma√Īana hasta las √ļltimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradici√≥n familiar desde la √©poca del abuelo fil√≥sofo.

La sociedad de la √©poca, de clara tendencia paternalista, influy√≥ grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven F√©lix se le alent√≥, educ√≥ y apoy√≥ en su vocaci√≥n musical, cosa un tanto rara para un banquero jud√≠o, con Fanny, “por ser mujer”, no pas√≥ as√≠. Aunque hab√≠a recibido una s√≥lida educaci√≥n, su destino “natural” era ser una buena esposa y ama de casa por lo que en 1829 se cas√≥ con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la f√©rrea formaci√≥n familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que √©l y Felix siempre valor√≥ las cr√≠ticas que ella le hac√≠a en todo sentido. Fanny debut√≥ en p√ļblico en 1838, interpretando el Concierto n¬ļ. 1 para piano (Mendelssohn) de su hermano.

En los √ļltimos a√Īos, su m√ļsica se ha convertido en parte del repertorio habitual gracias a numerosas interpretaciones y grabaciones por parte de los sellos Hyperion Records y CPO. Su reputaci√≥n ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creaci√≥n musical

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *