18 de Noviembre – Pedro Infante

Sharing is caring!

Pedro Infante Cruz (Mazatl√°n, Sinaloa; 18 de noviembre de 1917-M√©rida, Yucat√°n; 15 de abril de 1957)‚Äč fue un cantante y actor mexicano, uno de los iconos de la √Čpoca de Oro del Cine Mexicano, as√≠ como uno de los representantes de la m√ļsica ranchera.

A partir de 1939 apareci√≥ en m√°s de 60 pel√≠culas, y desde 1943 grab√≥ aproximadamente 314 canciones. Por su actuaci√≥n en la pel√≠cula Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata‚Äč del Festival Internacional de Cine de Berl√≠n al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro‚Äč a la mejor pel√≠cula extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.

Muri√≥ a los 39 a√Īos cuando el avi√≥n que piloteaba se cay√≥ en pleno centro de la ciudad de M√©rida durante su despegue.

Hijo de Delfino Infante Garc√≠a y de Refugio Cruz Aranda, naci√≥ el 18 de noviembre de 1917 en el puerto de Mazatl√°n, Sinaloa. Su nombre completo fue Pedro Infante Cruz. Su padre, quien era maestro de m√ļsica, tocaba varios instrumentos en diferentes bandas y orquestas de Sinaloa; Pedro asisti√≥ en Guam√ļchil a la primaria, logrando terminar hasta cuarto grado, m√°ximo grado al que los ni√Īos pod√≠an acceder en su localidad. Adem√°s, la necesidad econ√≥mica de su familia era muy grande, por lo que Pedro tuvo que comenzar a trabajar desde temprana edad. Su primer empleo fue en la “Casa Melchor”, un comercio que vend√≠a implementos agr√≠colas. Pedro era el mandadero de la casa, y a pesar de que s√≥lo era un ni√Īo, a los pocos meses, los due√Īos lo nombraron “Jefe de mandaderes”. Pedro aprendi√≥ la talla de madera en el taller del Sr. Jer√≥nimo Bustillos, donde estuvo durante 5 a√Īos. “Era el oficio de Cristo” dec√≠a siempre con orgullo; adem√°s durante su tiempo libre hizo su primera guitarra, comenzando as√≠ su afici√≥n a la carpinter√≠a, misma que lo acompa√Ī√≥ toda su vida.

Busto en honor de Pedro Infante en el lugar de su fallecimiento, donde también se encontraba un fragmento de la hélice de su avión. Mérida Yucatán.
Pedro fue el cuarto de quince hermanos, de los cuales s√≥lo sobrevivieron nueve, Mar√≠a del Rosario, √Āngel (que tambi√©n fue actor y cantante), Pedro, Mar√≠a del Carmen, Mar√≠a Concepci√≥n, Jos√© Delfino (tambi√©n actor y cantante), Mar√≠a del Consuelo, Mar√≠a del Refugio y Mar√≠a del Socorro. A principios de 1924 se mudaron a Guam√ļchil, donde Pedro pas√≥ su infancia y es por ello que se le conoce como El √ćdolo de Guam√ļchil.

Desde temprana edad mostr√≥ talento y afici√≥n por la m√ļsica, aprendiendo diversos instrumentos. Apoyado por su padre el joven Pedro Infante estudi√≥ guitarra con el maestro Carlos R. Hubbard. Con el tiempo, lleg√≥ a formar una peque√Īa orquesta a la que bautizo como “La Rabia”. Tocaban en los cabarets de Guam√ļchil, a diez centavos la pieza. La Rabia lleg√≥ a ser conocida en todo Sinaloa, gracias a que tambi√©n tocaban en rancher√≠as y pueblos cercanos. Pedro contaba entonces con solo 16 a√Īos de edad.

A la edad de 18 a√Īos, en Guam√ļchil, se convirti√≥ en padre por primera vez, de la ni√Īa Guadalupe Infante L√≥pez, debido al romance que sosten√≠a con Guadalupe L√≥pez, la que fue su primera novia formal. Dicho romance fue revelado tiempo despu√©s de la muerte del √≠dolo de M√©xico.‚Äč Posteriormente conoci√≥ a Mar√≠a Luisa Le√≥n (10 a√Īos mayor que √©l), quien convenci√≥ a Pedro para que se mudaran a Ciudad de M√©xico en busca de mejores oportunidades para el talentoso joven que ya en Sinaloa hab√≠a alcanzado reconocimiento como cantante. En M√©xico, el 19 de junio de 1939, Pedro y Mar√≠a Luisa se casaron‚Äč y un a√Īo despu√©s adoptaron a Dora Luisa Infante hija de Mar√≠a del Carmen Infante, hermana de Pedro.

Posteriormente conoci√≥ a la bailarina y actriz Lupita Torrentera, cuando ella ten√≠a solamente 14 a√Īos de edad, con quien tuvo tres hijos: Graciela Margarita, Pedro y Mar√≠a Guadalupe Infante Torrentera. Su hijo Pedro Infante Torrentera fue tambi√©n actor y cantante, y su hija Lupita Infante Torrentera fue actriz, conductora y cantante. De su relaci√≥n con la joven actriz Irma Aguirre Mart√≠nez, m√°s conocida como Irma Dorantes, a la que conoci√≥ cuando ella ten√≠a solamente 14 a√Īos de edad, naci√≥ Irma Infante Aguirre, quien tambi√©n tiene una carrera como actriz y cantante.

En Culiac√°n fue vocalista de varias orquestas y se present√≥ en la radiodifusora local XEBL. Su esposa Mar√≠a Luisa Le√≥n, consider√≥ que pod√≠a tener futuro y lo impuls√≥ para que siguiera su carrera de cantante en Ciudad de M√©xico. Para 1938, ya cantaba en la XEB; tambi√©n se present√≥ en el teatro Colonial con Jes√ļs Mart√≠nez Palillo y Las K√ļkaras, as√≠ como en el centro nocturno Waikik√≠. Su primera grabaci√≥n musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canci√≥n que grab√≥ fue el vals Ma√Īana, que pas√≥ sin pena ni gloria.

Pedro Infante protagoniz√≥ como actor m√°s de 60 pel√≠culas entre 1939 y 1957, lo que lo convirti√≥ en uno de los m√°s grandes √≠dolos de la llamada √Čpoca de Oro del Cine Mexicano. Se tiene el registro de que grab√≥ 344 canciones en estudio (no incluidas las tomas alternas, ni conciertos), por lo que fue ampliamente reconocido en M√©xico. Inici√≥ como extra en la pel√≠cula En un burro tres baturros, y particip√≥ en algunas cintas como actor secundario. Su carrera como actor con un papel principal inici√≥ con la pel√≠cula La feria de las flores, en 1943.

Muchas de sus pel√≠culas m√°s exitosas fueron dirigidas por Ismael Rodr√≠guez, quien, luego de filmar Mexicanos al grito de guerra (1943), tuvo su primer contacto profesional con Pedro Infante en la comedia urbana y musical titulada Esc√°ndalo de estrellas (1944), una s√°tira del mundo del cine. De ah√≠, Ismael lo invit√≥ en Cuando lloran los valientes (1945), un melodrama sobre la revoluci√≥n en el norte; entonces apareci√≥ la actriz Blanca Estela Pav√≥n, futura ‚Äúpareja ideal‚ÄĚ de Infante.

Bajo la conducci√≥n de Ismael Rodr√≠guez, Infante se convirti√≥ en un actor de popularidad excepcional entre un gran p√ļblico nacional y el melodrama arrabalero fue el g√©nero definidor de la √©poca. A partir de la d√©cada de 1940, la migraci√≥n masiva de campesinos a las ciudades (b√°sicamente a Ciudad de M√©xico), que constitu√≠an la mano de obra necesaria para la naciente industria manufacturera, fueron transformando a M√©xico de pa√≠s rural a urbano, por lo que se formaron “barrios de trabajadores” y surgi√≥ la cultura de “la vecindad” (conjunto de viviendas en torno a un patio com√ļn), que encontr√≥ en Pedro Infante a un √≠cono de identificaci√≥n para las nuevas clases obreras urbanas por su personaje de Pepe el Toro en la trilog√≠a melodram√°tica que conformaron las pel√≠culas: Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1948) coestelarizadas por Evita Mu√Īoz “Chachita” y Blanca Estela Pav√≥n, y cuatro a√Īos despu√©s, Pepe El Toro (1952).

Si bien esa misma migraci√≥n ten√≠a la nostalgia por la vida rural y con ella se da el auge de la m√ļsica ranchera y del charro que Pedro Infante interpret√≥ en varias de sus pel√≠culas, como Los tres Garc√≠a y Vuelven los Garc√≠a, que coestelariz√≥ al lado de la actriz Sara Garc√≠a, Abel Salazar, V√≠ctor Manuel Mendoza, Blanca Estela Pav√≥n, Marga L√≥pez

En 1948 el cineasta hizo Los tres huastecos, en donde Pedro Infante protagoniz√≥ tres personajes que son hermanos: un macho belicoso de Tamaulipas, un cura potosino y un veracruzano capit√°n del Ej√©rcito Mexicano, coestelarizada por Blanca Estela Pav√≥n. En las escenas donde aparecen los tres hermanos cantando, en realidad Pedro es acompa√Īado por sus dos hermanos √Āngel y Pepe, realizando tomas donde aparecen sus figuras de espaldas.

Las pel√≠culas mencionadas fueron producidas por la firma Rodr√≠guez Hermanos. Roberto Rodr√≠guez tambi√©n dirigi√≥ a Infante en tres cintas: las comedias rancheras Dicen que soy mujeriego (1949), con Sara Garc√≠a de abuela otra vez del h√©roe, El seminarista con Silvia Derbez (1949) y el melodrama de principios del siglo XX La mujer que yo perd√≠ (1949), donde reuni√≥ por √ļltima vez a Pedro Infante y Blanca Estela Pav√≥n, pues la actriz muri√≥ ese mismo a√Īo en un accidente de aviaci√≥n.

Realiz√≥ dos pel√≠culas con Luis Aguilar donde se caracterizaba como motociclista, A toda m√°quina, 1951 y ¬ŅQu√© te ha dado esa mujer?, 1951, en la que comparte la pantalla con Carmen Montejo, Rosita Arenas y Gloria Mange.

Posteriormente retom√≥ el personaje del charro y del “vaquero norte√Īo” (quiz√°s su personaje m√°s aut√©ntico), en Ah√≠ viene Mart√≠n Corona con Sarita Montiel, (1951), y Los hijos de Mar√≠a Morales (1952), con Antonio Bad√ļ, Carmelita Gonz√°lez, Emma Rold√°n, Irma Dorantes.

Una de las mejores caracterizaciones de Pedro Infante fue la del gran compositor mexicano Juventino Rosas en la película Sobre las olas, con un argumento basado en la vida del autor del célebre vals mexicano. Los naturales dotes musicales de Pedro contribuyeron a su célebre interpretación.

En 1952 filma al lado del estelar Jorge Negrete Dos tipos de cuidado que se estrena a finales de 1953, y que se convierte en una de las películas más populares de la época de oro del cine mexicano y a la fecha más vistas y reproducidas en los diferentes medios analógicos y digitales.

Recibió el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película La vida no vale nada, con Domingo Soler, Wolf Ruvinskis, Lilia Prado, Rosario Granados, Magda Guzmán.

Su pen√ļltima pel√≠cula, Tizoc, en 1956, al lado de Mar√≠a F√©lix, fue un √©xito internacional, por la que obtuvo en 1957 el Oso de Plata del Festival de Cine de Berl√≠n, como mejor actor principal. Este premio lo obtuvo de manera p√≥stuma, y lo recogi√≥ el productor Antonio Matouk. El premio qued√≥ finalmente en manos del cineasta Ismael Rodr√≠guez, quien fue, en palabras de la madre del actor, su “padre cinematogr√°fico”.

Pedro Infante interpret√≥ canciones de diversos g√©neros: vals, chachach√°, canci√≥n mexicana tradicional, canci√≥n ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayor√≠a de sus interpretaciones m√°s populares pertenecen a los g√©neros de m√ļsica de mariachi y ranchera.

Algunas de sus canciones m√°s populares incluyen: ‚ÄúAmorcito coraz√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúCien a√Īos‚ÄĚ, ‚ÄúTe quiero as√≠‚ÄĚ, ‚ÄúLa que se fue‚ÄĚ, ‚ÄúElla‚ÄĚ, ‚ÄúPaloma querida‚ÄĚ, ‚ÄúMaldita sea mi suerte‚ÄĚ, ‚ÄúPor un amor‚ÄĚ, ‚ÄúMa√Īana‚ÄĚ, ‚ÄúQue te ha dado esa mujer‚ÄĚ, ‚ÄúMi cari√Īito‚ÄĚ, ‚ÄúDicen que soy mujeriego‚ÄĚ, etc., de compositores como: Manuel Esper√≥n, Gilberto Parra Paz y Jos√© Alfredo Jim√©nez entre otros.

‚ÄúAmorcito coraz√≥n‚ÄĚ de Manuel Esper√≥n y Pedro de Urdimalas, es posiblemente la interpretaci√≥n m√°s c√©lebre de Pedro y una de las canciones m√°s famosas en la cultura popular mexicana, adem√°s que con la versi√≥n de estudio de esta canci√≥n naci√≥ el g√©nero bolero ranchero.

Asimismo, la canci√≥n mundialmente famosa ‚ÄúB√©same mucho‚ÄĚ de la compositora Consuelo Vel√°zquez, fue la √ļnica melod√≠a que grab√≥ en ingl√©s y la interpret√≥ en la pel√≠cula A.T.M. ¬°¬°A toda m√°quina!! con Luis Aguilar.

Pedro Infante fue acompa√Īado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Guitr√≥n, el Mariachi Perla de Occidente, las Orquestas de No√© Fajardo y la de Antonio Bribiesca, el Tr√≠o Tamaulipeco de los Hermanos Samperio, y en algunas ocasiones el Mariachi Vargas de Tecalitl√°n, entre otros.

Para entonces, Pedro Infante ya había creado su característico grito al estilo ranchero.

Pedro Infante fue un fan√°tico de la aviaci√≥n. Acumul√≥ 2989 horas de vuelo como piloto. Estaba registrado con el nombre de rol de “Capit√°n Cruz”.15‚Äč Previo al accidente que le cost√≥ la vida, ya hab√≠a tenido otros dos accidentes a√©reos, el primero en la ciudad de Guasave, Sinaloa, donde al intentar despegar de una pista improvisada el avi√≥n no pudo ganar altura y se fue de frente contra un cultivo de ma√≠z, de ese accidente le qued√≥ una peque√Īa cicatriz a la altura de la barbilla, el segundo desplome fue cerca de Zit√°cuaro, Michoac√°n, raz√≥n por la que tuvo que implant√°rsele una placa de platino en parte del cr√°neo.

El 15 de abril de 1957, Pedro Infante piloteaba un C-87 Liberator Express de fabricaci√≥n estadounidense, matr√≠cula XA KUN perteneciente a la empresa TAMSA, de la que era socio. Este modelo de avi√≥n se derivaba del B-24 Liberator, un bombardero de la Segunda Guerra Mundial que se consideraba ya obsoleto para uso militar pero todav√≠a √ļtil en aplicaciones civiles. No obstante, las modificaciones necesarias para convertirlos en un transporte civil hac√≠an que tuvieran dificultades para elevarse cuando iban muy cargados e introdujeron un problema de inestabilidad longitudinal debido al estrecho margen de variaci√≥n del centro de gravedad ocasionado por la disposici√≥n y anclajes originales de la bah√≠a de bombas, modificada y expandida para formar el compartimiento de carga. En otras palabras: exig√≠an una estiba sumamente cuidadosa de la carga, preferiblemente con un peso total de la misma inferior a su capacidad nominal. Estos y otros problemas ‚ÄĒcomo la pobre distribuci√≥n de los conductos de combustible, que adem√°s tend√≠an a sufrir p√©rdidas y aturdir a los ocupantes con sus vapores‚ÄĒ contribuyeron a que fuera un avi√≥n peligroso de dif√≠cil manejo y operaci√≥n, temido por sus tripulaciones,‚Äč que sufri√≥ 150 accidentes con p√©rdida total de la aeronave entre 1942 y 1964.

Poco despu√©s de despegar del aeropuerto de M√©rida acompa√Īado por el capit√°n V√≠ctor M. Vidal y el mec√°nico de vuelo Marciano Bautista, y tras apenas alcanzar unos 200 metros de altura, el C-87 piloteado por Infante se desplom√≥ entre las 7:30 y las 8:00 horas en pleno centro de la ciudad de M√©rida, Yucat√°n, en el sureste de M√©xico. El avi√≥n impact√≥ boca abajo, lo que sugiere una p√©rdida total de control. La investigaci√≥n del accidente determin√≥ como causa probable que “se debi√≥ a un error de maniobra consistente en ejecutar dos virajes hacia el rumbo de la Ciudad de M√©xico sin conformarse a las especificaciones de distancia y procedimientos, y por debajo de las altitudes y velocidades indicadas. Este error fue agravado por un probable corrimiento de carga debido a una estiba incorrecta.”

En esa fase del vuelo, justo despu√©s del despegue, el avi√≥n iba todav√≠a casi totalmente cargado de combustible para llegar a la CDMX. Como consecuencia, al estrellarse se produjo una gran deflagraci√≥n e incendio. Esto ocasion√≥ dos v√≠ctimas m√°s en tierra: una muchacha de 18 a√Īos llamada Ruth Rosell Chan, que muri√≥ quemada viva, y el ni√Īo Baltazar Mart√≠n Cruz, fallecido poco despu√©s por la misma raz√≥n. Otros dos j√≥venes sufrieron graves quemaduras.

El avi√≥n cay√≥ en el patio del predio de la calle 54 Sur y 87 (“esquina La Socorrito”, 20¬į57‚Ä≤01.5‚Ä≥N 89¬į37‚Ä≤21.5‚Ä≥O), donde hay un busto conmemorativo; sin embargo, su monumento se erigi√≥ en el cruce de la calle 62 y 91, a la que se le nombr√≥ plaza Pedro Infante.

Pedro era muy querido en Yucatán y después de su muerte, se supo de lo caritativo que era con los menesterosos a quienes les entregaba todos los sábados una despensa, pero claro, previamente su secretario, un joven natural de Belice, confirmaba mediante una visita a casa del menesteroso, si el solicitante realmente vivía en situación precaria. Lo anterior fue declarado por Wilbert Alonzo Cabrera, quien atestiguó lo caritativo del artista y de quien vivían de su industria cinematográfica más de 300 familias.

Actualmente cuenta con m√ļltiples homenajes en toda la rep√ļblica mexicana, principalmente en los museos en su nombre: en Isla Arena, Campeche, donde se encuentra el museo del faro, en Museo de Cuajimalpa; en la Ciudad de M√©xico; en el Rinc√≥n de Pedro Infante en Mazatl√°n, Sinaloa y en el Museo de Guam√ļchil, Sinaloa.

A√Īo tras a√Īo Pedro Infante sigue convocando gran n√ļmero de fan√°ticos de todas las edades frente a su tumba en el Pante√≥n Jard√≠n de Ciudad de M√©xico. Entre los asistentes hay quienes se visten como algunos de los personajes que caracteriz√≥ y se le recuerda con una misa luctuosa, guardias de honor y, por supuesto, con m√ļsica y las canciones que hiciera famosas el √ćdolo de Guam√ļchil, lo que demuestra la gran popularidad que a√ļn tiene como actor y cantante en la cultura popular mexicana. Tambi√©n en el sitio en el que muri√≥, en la calle 54 Sur con 87, cada 15 de abril se organiza un desayuno tradicional, una carrera atl√©tica y un festival en la noche.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *