19 de Noviembre – Moris

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Mauricio ¬ęMoris¬Ľ Birabent (Buenos Aires; 19 de noviembre de 1942) es un cantante, m√ļsico y compositor argentino.

Junto con Litto Nebbia, Javier Mart√≠nez, Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri y Tanguito (todos frecuentadores del bar La Cueva, uno de los epicentros de los cuales surgi√≥ el rock argentino), es considerado uno de los pioneros m√°s destacados del rock en espa√Īol.

Moris, m√°s que una figura del rock argentino, es una figura del rock en espa√Īol en toda su amplitud global, generando puentes culturales entre el Rock de Argentina y el de Espa√Īa merced a sus trabajos en ambos pa√≠ses. Su legado es tan influyente que, al d√≠a de hoy, es quiz√°s la √ļnica figura de culto com√ļn a las escenas de ambos pa√≠ses.

En 1966 fue uno de los pilares del rock en Argentina y, diez a√Īos m√°s tarde, en 1976, influencia fundamental para la consolidaci√≥n del rock en espa√Īol en la propia Espa√Īa. Ante esto, la Fundaci√≥n Konex le otorg√≥ la Menci√≥n Especial a la Trayectoria en 2015 por su invaluable aporte a la m√ļsica popular.

Moris comenz√≥ su carrera al fundar la agrupaci√≥n Los Beatniks, con los que grab√≥ en 1966 el primer sencillo de su carrera, Rebelde/No finjas m√°s. Para promocionarlo, organizaron un esc√°ndalo para lograr llamar a una revista llamada “As√≠” (una de las m√°s sensacionalistas y populares de la √©poca) y tocaron semidesnudos en una fuente.

Las fotografías salieron en tapa y la edición fue censurada por el gobierno de Onganía. Pasaron tres días en prisión, pero lograron una amplísima cobertura de casi todos los medios.

Poco tiempo despu√©s de que el disco sali√≥ a la venta, el grupo ya estaba casi disuelto. Las pobres ventas y algunas actitudes poco habituales para los m√ļsicos de la √©poca que no gustaron en la compa√Ī√≠a discogr√°fica terminaron por disolver el contrato. En 1967 compuso Ayer nom√°s, canci√≥n que fue popularizada por Los Gatos.

Ese mismo a√Īo, mientras asist√≠a en los estudios TNT a las sesiones de grabaci√≥n de Los Gatos, Moris aprovech√≥ un intervalo de la grabaci√≥n para registrar algunos de sus temas. Las cintas con esos registros sirvieron posteriormente como base de su primer disco, publicado dos a√Īos despu√©s, en el que participaron Javier Mart√≠nez, Pappo y Claudio Gabis.

En 1970 edit√≥ su primer disco Treinta Minutos de Vida con canciones compuestas entre los a√Īos 1967 y 1970. En este √°lbum se destaca su canci√≥n m√°s famosa: El Oso.

En su segundo disco, editado en julio de 1974, contó con la participación de Litto Nebbia y Ciro Fogliatta. El álbum contiene un tema que se ha convertido en un clásico de su repertorio: Mi querido amigo Pipo, dedicado al poeta y periodista Pipo Lernoud, muy amigo del cantante. Los días 13 y 14 de septiembre de 1974 Moris presentó oficialmente el disco en el teatro Astral, con Beto Satragni en bajo y Ricardo Santillán en batería.

La falta de trabajo y de continuidad en sus presentaciones; y, fundamentalmente, el malestar socio-pol√≠tico que se viv√≠a en Argentina, motiva que en el a√Īo 1975, emigre a Espa√Īa casi al mismo tiempo que la banda Aquelarre.

En el país europeo edita Fiebre de vivir (1977-78), álbum con el que obtiene gran éxito tanto a nivel de ventas como de crítica. Moris se consolida, así, como un referente de la escena de su país de acogida.

Ajeno a las tendencias dominantes en Espa√Īa en aquel momento (como eran el Rock urbano o el Rock andaluz, deudores directos del Rock sinf√≥nico y el Hard rock),2‚Äč Moris, a diferencia de sus compatriotas Aquelarre, conecta con un movimiento alternativo que se estaba desarrollando justo en esos d√≠as y que podr√≠a ser equivalente al Pub rock que entonces se hac√≠a en Reino Unido.

Su prestigio y √©xito fue tal, que termin√≥ influyendo a multitud de bandas espa√Īolas que estaban ya alumbrando la escena rock del pa√≠s y, sobre todo, lo que luego se conocer√≠a como La Movida‚Äč (como Gabinete Caligari, Malevaje, Mermelada, Tequila, Radio Futura y al propio Miguel R√≠os, entre muchos).

De hecho, desde entonces, Moris sigue siendo una figura de culto en Espa√Īa,‚Äč reverenciada por sucesivas generaciones de aficionados al Rock.

En abril de 1980 retorna brevemente a Argentina para presentar su disco y realiza tres recitales en el estadio Obras. De regreso a Espa√Īa graba Mundo Moderno, un disco muy influenciado por la New Wave y los nuevos sonidos que entonces se estilaban en el pa√≠s europeo y en el resto del continente; y que se alejaba notablemente de su estilo cl√°sico.

Es de destacar el tema “La ciudad no tiene fin”. Moris, describe sus caminatas por Madrid y explica en esa canci√≥n como encontr√≥ un fuerte contacto con sus ra√≠ces.

El 21 de marzo de 1981 se presenta nuevamente en el estadio Obras de Buenos Aires y durante el show se realiza la grabación de un disco en vivo llamado Los Obras de Moris.

Nuevamente en Espa√Īa graba ¬ŅDonde est√°n las canciones?; disco que tambi√©n presentar√≠a en Argentina. Tiempo despu√©s edita Se√Īor Rock presente, que obtiene poca repercusi√≥n comercial y medi√°tica en el pa√≠s europeo (ya que en aquel momento, y tras el √©xito de La Movida y la New Wave dominaban otras tendencias, m√°s modernas, relacionadas con el nuevo rock de los 80’s).8‚Äč Esto lo lleva a editar un √ļltimo disco (doble en vivo) llamado Moris y Amigos y a tomar la decisi√≥n de volver a Argentina.

En el a√Īo 1990 ya radicado en su pa√≠s realiza algunas presentaciones en el teatro Coliseo y se dedica a componer nuevo material sin mayor apuro, su nuevo disco llegar√≠a de la mano de un viejo conocido, Jorge √Ālvarez, que produce Sur y Despu√©s en 1995. Sur y despu√©s, fue el tercer disco editado en la Argentina, en m√°s de treinta a√Īos de actividad. En un hecho at√≠pico para el rock, este material fue presentado en el Teatro Nacional Cervantes junto a la Orquesta Nacional de M√ļsica Argentina.

En 1997, dentro de la colección de rock nacional de la revista Noticias, se publica 10 grandes éxitos, que contiene 10 clásicos regrabados; destacando Rebelde, registrada por primera vez como solista. En 1998 se lanzó como disco independiente de la revista.

En 2001 se edita en Espa√Īa el recopilatorio El latido de la ciudad, que recoge 15 canciones de los 4 discos de estudio de su √©poca espa√Īola (Fiebre de vivir, Mundo moderno, 13 mujeres y Sr. Rock, ¬°presente!).

A fines de 2005, edita Cintas Secretas un disco que recoge versiones en vivo de cl√°sicos como Zapatos de gamuza azul y S√°bado a la noche entre otros, con el agregado de tres temas grabados en abril de 1973 durante un programa radial de Litto Nebbia, donde Moris canta: Muchacho del taller y la oficina, Te tocar√°n el timbre y El mendigo del Dock Sud.

El 24 de julio del a√Īo 2011 y ante una gran audiencia que colm√≥ el Teatro Auditorium de Mar del Plata, Moris y Antonio Birabent; su hijo, (actor y cantautor, sigue su huella art√≠stica, con m√°s de diez discos compactos en su haber); estrenaron su espect√°culo basado en el disco que grabaron juntos: Familia Canci√≥n, un disco con diez canciones nuevas, compuestas y musicalizadas por ambos. Este es un trabajo creativo, donde Moris y Antonio se cruzan constantemente como m√ļsicos y letristas.

En el a√Īo 2011 Moris edita Familia Canci√≥n junto a su hijo Antonio Birabent. El disco contiene diez canciones y fue producido art√≠sticamente por V√≠ctor Volpi y el propio Antonio Birabent.

Dijo la revista Rolling Stone sobre el disco:

Un halo de gloria recorre “Familia canci√≥n”, el primer disco de estudio de Moris en m√°s de tres lustros y el primero en colaboraci√≥n con su hijo, Antonio.

El nacimiento de Oliverio (primogénito de Antonio y nieto de Moris) fue el disparador de estas diez nuevas canciones compuestas a cuatro manos que trazan un hipotético mapa entre el Obelisco y Graceland.

Padre e hijo ya le han escrito a Buenos Aires, pero Familia canci√≥n funciona como un tratado rockero sobre la porte√Īidad, con una fuerte impronta tanguera y una precisa austeridad instrumental.

Son vi√Īetas de una sencillez luminosa, un colch√≥n perfecto para la interpretaci√≥n croonera de Moris, dandy de los barrios pobres, trovador de voz profunda y melanc√≥lica, mirada costumbrista, guitarra al hombro y silbidos de ocasi√≥n.

Antonio, por su parte, aporta su sensibilidad en un registro vocal un poco m√°s alto y melod√≠as √©picas que en algunos casos, como “Civilizaci√≥n” -el primer tema del disco-, deber√≠an transformarse en himnos del nuevo milenio.

Entre una road-movie del litoral (“Brasilero y guaran√≠”) y la √©pica de un poeta de calles de tierra (“El poeta de Varela”), resalta la belleza del gesto: un encuentro emotivo y musical entre el padre y el hijo.

En enero de 2017 Moris sac√≥ a la venta un nuevo disco, conmemorando los 50 a√Īos de su primer single, Rebelde (1966): Ayer, Hoy y Siempre. En este √°lbum Moris repasa, y en algunos casos regraba, algunos de sus cl√°sicos de Argentina y Espa√Īa, ya que son diferentes sus √©xitos en uno y otro pa√≠s. Como es habitual en √©l, Moris hace gala de su faceta roquera sin olvidar sus aproximaciones hacia el tango y la canci√≥n en general. “Cada disco es un testamento”, afirm√≥ Moris a sus 74 a√Īos de edad.

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