2 de Noviembre – Keith Emerson

Sharing is caring!

Keith Noel Emerson (Todmorden, Yorkshire del Oeste, 2 de noviembre de 1944-Santa Mónica, California, 11 de marzo de 2016)​ fue un músico, pianista y compositor británico.

Tocó los teclados en varias bandas antes de lograr éxito comercial con The Nice a finales de la década de 1960.

Tras abandonar la agrupación en 1970, se convirtió en miembro fundador de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de rock progresivo, aportando gran parte de la música en álbumes como Tarkus (1971) y Brain Salad Surgery (1973) y combinando sus propias composiciones originales con piezas clásicas o tradicionales adaptadas a un formato de música rock.

Tras la ruptura de ELP a finales de los años 1970, Emerson inició una carrera en solitario, compuso varias bandas sonoras de películas y formó las agrupaciones Emerson, Lake & Powell y 3, antes de reincorporarse a ELP en la década de 1990 para grabar dos nuevos álbumes y realizar algunas giras.

Durante la década del 2000, Emerson participó en una breve reunión con The Nice y reanudó su carrera en solitario, realizando giras bajo el nombre de The Keith Emerson Band con el guitarrista Marc Bonilla y colaborando con varias orquestas.

Se reunió con su anterior compañero en ELP Greg Lake en 2010 para realizar una gira, que culminó con un espectáculo único de reunión en Londres para celebrar el cuadragésimo aniversario de la banda.

Su último álbum como solista, The Three Fates Project, con Marc Bonilla y Terje Mikkelsen, fue lanzado en 2012.

Emerson empezó a sufrir de depresión y alcoholismo, y en sus últimos años desarrolló un problema nervioso que le impedía tocar, generándole episodios de ansiedad.

El músico se suicidó el 11 de marzo de 2016 en su casa de Santa Mónica, California.

Emerson es considerado uno de los mejores teclistas de la era del rock progresivo y es descrito en AllMusic como «probablemente el más grande y técnicamente mejor logrado tecladista de la historia del rock».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *