20 de Noviembre – Joe Walsh

Sharing is caring!

Fidler Joseph «Joe» Walsh (Wichita, Kansas, 20 de noviembre de 1947) es un guitarrista, cantante y compositor estadounidense de hard rock, country rock y blues rock.

Conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, ha sido miembro de tres bandas de éxito, James Gang, Barnstorm, y The Eagles.

Además, ha experimentado como artista en solitario obteniendo un gran éxito. Con James Gang compuso temas reconocidos como “Walk Away” y “Funk #49”.

En solitario compuso su éxito cómico “Life’s Been Good” y “Rocky Mountain Way”, siendo con este último tema que se utilizó por primera vez el talk box (inventado por un amigo de Joe, Bob Hulzon, para tocar el tema en vivo).

Con The Eagles, ayudó a Don Henley, Glenn Frey y Don Felder con el tema “Hotel California”, como guitarrista principal.

Nacido en Wichita, Kansas, Walsh y su familia vivió en Colombus, Ohio, durante sus primeros años de vida, y posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York.

Más tarde, Joe se mudó a Montclair, Nueva Jersey y asistió a la Escuela Secundaria de Montclair.

Allí pasó un tiempo en diferentes bandas de toda el área de Clevenland, mientras asistía a la Universidad Estatal de Kent donde formó grupos como James Gang en 1966

En 1966, James Gang, consistía en Joe Walsh (Guitarra y voz), Jim Fox (Batería), y Dale Peters (Bajo)

Walsh resultó ser la estrella de la banda, destacando por su ritmos innovadores y creativos riffs de guitarra. Lanzaron su primer álbum en 1969, “The James Gang”. Se convirtió en un álbum básico de rock, en particular James Gang, Live at Carneige Hall.

El juego dinámico y creativo de Walsh que destaca en sus figuras rítmicas de guitarra a las mil maravillas pegadizas, hizo a la banda memorable.

Sus dos siguientes álbumes, James Gang Rides Again (1970), y Thirds (1971), produjeron clásicos como “Funk# 49” y “Walk Away”.

En noviembre de 1971, Walsh abandonó el grupo y llamó a dos amigos suyos, Kenny Passarelli y Joe Vitale para formar el grupo Barnstorm, aunque Walsh acredita sus álbumes como artista en solitario.

Walsh y Barnstorm lanzaron su primer álbum en 1972, The Smoker You Drink, The Player You Get. El álbum fue un éxito.

El primer sencillo “Rocky Mountain Way”, alcanzó # 23 de los EE.UU..La canción fue inspirada por el traslado de Walsh a Colorado con su esposa Stephanie y la pequeña Emma Kristen. Trágicamente, Emma fue atropellada en 1974, un acontecimiento que atormenta (frecuentemente) a Walsh hasta este día. En su memoria escribió “Song From Emma” del álbum So Wath, y en su memoria colocó una fuente en un parque en el que la pequeña Emma jugaba de pequeña.

En 1974, Barnstorm se disolvió y Walsh continuó como solista. Incluso después de disuelto Barnstorm, Vitale siguió siendo colaborador y amigo de Walsh. Su colaboración más famosa está en la magnífica “Pretty Maids All Row”, que apareció en el álbum Hotel California de The Eagles en 1976

En los siguientes dos años, Walsh publicó un segundo álbum de estudio So What, y un set en directo You Can’t Argue with a Sick Mind. Estos serían sus últimos discos como solista hasta 1978. En 1976 , se incorpora a The Eagles reemplazando a Bernie Leandon (Guitarra principal). Su dirección de la banda hacia un sonido más difícil de usar.

En 1976 lanzaron el álbum que los lanzó al estrellato, Hotel California. Su trabajo se vio reflejado en sus varios millones de álbumes vendidos. Life in the Fast Line (con Don Henley y Glenn Frey) y “Pretty Maids All in Row” (coescrita con el exbaterista Joe Vitale de Barnstorm).

Tras permanecer con The Eagles durante un tiempo debido al éxito de Hotel California, Walsh retomó de nuevo su carrera en solitario con un álbum bien recibido, But Seriously Folks en 1978, que incluye su éxito cómico “Life’s Been Good”. Joe también contribuyó con “In the City” para la banda sonora de The Warriors en 1979, una canción escrita y cantada por Walsh que más tarde apareció en el álbum de The Eagles, The Long Run en 1979.

No todo estaba bien dentro de las filas de The Eagles. El descontento de Walsh con ciertas decisiones creativas de Glen Frey y Don Henley, lo condujo a llegar a hablar de la formación de otro grupo con el bajista Randy Meisner e intentar convencer al guitarrista Don Felder cuando Meisner abandonó la idea. Finalmente Walsh decidió quedarse con The Eagles.

A pesar de todo, la discordia en la banda condujo a relaciones tensas y la hostilidad hizo que Henley llamara “Alborotador insidioso” a Walsh. La afición al alcohol y el consumo de drogas no ayudó mucho tampoco; Walsh había desarrollado un problema que debía superar y que no sería capaz de resolver hasta el principio de los años noventa, además de la cantidad de dinero que algunos miembros de la banda se metían por la nariz, que habrían sido bastante para comprar un pequeño país.

Esto alcanzó el límite cuando Felder y Frey entraron en una confrontación en un espectáculo promocional en 1980. Walsh pareció pensar que la situación supondría el final del grupo, asegurando en una entrevista en 1981 que ellos no habían roto, solamente (de forma justa) buscaban desarrollar sus carreras en solitario.

Declaró que la banda, sin duda, se reuniría otra vez para grabar. Al poco tiempo sus esperanzas se esfumaron con el anuncio oficial de la desintegración de The Eagles en 1982.

Después de The Eagles, Walsh siguió lanzando álbumes durante toda la década de los 80, There Goes the Neighborhood en 1981, You Bought It-You Name en 1983, The Confessor en 1985, y Got Any Gum en 1987, pero con unas ventas muy discretas. Quedó al margen de las tendencias musicales y mantuvo un perfil bajo hasta mediados de a década de los 90.

A finales de 1984 Walsh fue contactado por el músico australiano Paul Christie, exbajista de Mondo Rock, quien le invitó a acudir a Australia para llevar a cabo con The Party Boys, un grupo de estrellas con una flota de miembros de conocidas bandas de Rock de Australia, incluyendo al aclamado guitarrista Kevin Borich, con quien emprendió una gran amistad.

Walsh aceptó y se unió a The Party Boys a finales de 1984 – Principios de 1985. Con la gira Australiana apareció el álbum en vivo You Need Professional Help.

Permaneció en Australia durante algún tiempo, después de la gira, y durante la preparación de una corta gira por EE.UU. con Waddy Wachtel (Guitarra), Rick Rosas (bajo), y el baterista Richard Harvey.

Walsh regresó a Australia en 1989 con otra encarnación de The Party Boys y también a Nueva Zelanda, donde brevemente se unió a la banda de Nueva Zelanda Band Herbs.
En 1989, continuó el viaje como un miembro de la banda Ringo Starr and His All-Starr Band, una colección de antiguos músicos que viajaron juntos, cada uno tocando las canciones en pareja, como Nada Lofgren y Billy Preston. (Él debía viajar con la banda otra vez en 1992, esta vez unido por antiguos y futuros miembros de The Eagles: Timothy B. Schmit.

Walsh grabó en la MTV en 1989 junto a Dr. John. A pesar de estos aspectos positivos, hubo una breve tentativa de reunir a The Eagles en 1990, que fracasó en gran parte debido a la desaprobación de Frey de los modos de vivir de Walsh así como Henley, y Walsh se desanimó.

Walsh se unió brevemente a New Zeland Band Herbs de Reggae para la producción de su álbum en Australia, en 1989. A pesar de que se estaba tomando un descanso en 1990, aparece como primera voz en dos temas, “Up All Night” y ” It`s Alright”, y el álbum incluye la primera grabación de su “Ordinary Average Guy” (Cantado por el bajista Charlie Tumahai), que posteriormente se convirtió en un éxito de Walsh en solitario.

Hacia 1991 aún decía a entrevistadores que él no se preocupó por sus canciones más promovidas como “Ordinary Average Guy” 1991. Su alcoholismo era tan malo que alguna vez no pudo recordar las palabras a mitad de sus canciones en la apertura de conciertos de 1991 para los Doobie Brothers.

En 1992 participa en el concierto “Guitar Legends” de la exposición universal de Sevilla, EXPO 92, junto a guitarristas de la talla de Joe Satriani, Steve Vay y Brian May entre otros.

En 1993 las cosas arrancaron con buen pie, Walsh y Frey se reconciliaron y de esto surgieron los “Party of Two”. Por lo tanto Walsh se reúne con The Eagles para una gira muy exitosa y para el álbum en directo Hell Freezes Over de 1994.

La reunión tenía como condición algo que a Walsh le costaría bastante: Frey exigió moderación a cada uno de los miembros. Finalmente Walsh fue capaz de dejar el vicio que le había estado perjudicando durante tantos años. (En 2005 la lucha de Walsh fue inspiración para “One Dat At a Time”)

Walsh cantó en EE.UU. el himno nacional al inicio del cuarto juego de la “Serie Mundial” de 1995. En 1998, consiguió unir de nuevo a The Eagles para la candidatura del “Rock’n’Roll Hall of Fame”, e ingresaron ese mismo año.

En 2001 recibió un doctorado honorario en a universidad Kent State.
Joe Walsh ha viajado desde 1999, la liberación de los paquetes de grandes éxitos y un DVD en vivo llamado Farewell 1 (2005). En junio de 2004, Walsh interpretó en directo ante una gran multitud en el “Festival de la Guitarra en Dallas”, Texas. En 2006, Walsh decidió reunirse con Fox y Peters, de James Gang, con 15 fechas para una gira de verano

La gira duró hasta el otoño del mismo año.
En 2007, Walsh junto a The Eagles lanzaron su álbum de estudio anhelado, Long Road Out Of Eden, este los llevó a una gira mundial de dos años con The Eagles que culminó el 23 de julio de 2009 en Portugal, Lisboa.

Este álbum incluyó el Walsh/DJ Souther con la canción “Last Good Time in Town”, así como la versión de Walsh de a canción de Frankie Miller “Guilty of the Crime”.

En 2008 apareció en la “Celebración del 60 aniversario Carvin DVD” como una celebridad. En la entrevista grabada, que elogiaba altamente a guitarras Carvin y afirmó: ” El puente es igual que en los primeros modelos Les Paul. No puedo obtener una Gibson para volver a tener la misma publicación”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *