23 de Noviembre – Miley Cyrus

Sharing is caring!

Miley Ray Cyrus (nacida Destiny Hope Cyrus; Franklin, Tennessee; 23 de noviembre de 1992)​ es una cantante estadounidense.

Saltó a la fama en el año 2006 por interpretar el papel de una cantante con una doble vida en la serie original de Disney Channel, Hannah Montana, nombre bajo el cual grabó cinco álbumes alcanzando 15 millones de copias vendidas, grabó 4 temporadas y se convirtió en la serie más vista del canal.

Tal fue su éxito que la marca Hannah Montana solo 2 años después de su creación, estaba valorada en un billón de dólares, cuando Cyrus apenas tenía 15 años.

Además Cyrus logró ser la persona más joven de la historia en conseguir un álbum número uno con apenas 13 años. También agotó una gira de conciertos con 14 años que más tarde se convertiría en película, siendo la película-concierto más taquillera de la historia.

Cyrus fue comparada con el fenómeno Beatles y es citada como uno de los pocos ejemplos de estrella infantil que se se convierte en una larga carrera en la edad adulta.​ Con el éxito de la franquicia, Cyrus se convirtió en un icono en todo el mundo con 13 años.​ Antes de cumplir los 18, Cyrus había vendido más de 30 millones de discos.

En 2006, se lanza su primer álbum al mercado, siendo la banda sonora de la primera temporada de Hannah Montana.

Debutó en primera posición en Estados Unidos, convirtiendo a Cyrus en la persona más joven de la historia en conseguir esto con apenas 13 años.

En 2007 firma con Hollywood Records para seguir su carrera como solista y lanza su álbum debut: Meet Miley Cyrus, publicado como un álbum doble, que alcanzó la posición número uno en Billboard 200. Realizó la gira Best of Both Worlds Tour, agotando todas sus fechas​.

En febrero de 2008, la gira se convirtió en una película/concierto en 3D titulada Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert, su primera película con su nombre, que batió records de taquilla, entre ellos el de película-concierto más recaudadora de la historia​ Cyrus es recocida como un icono feminista.​

En julio de 2008 lanzó su segundo álbum, Breakout, que se convirtió en un éxito comercial, pues ingresó en el puesto número uno de la lista Billboard 200. Comenzó su incursión en el cine como actriz de doblaje en Bolt, película animada de 2008, y ganó una nominación para el Globo de Oro a la mejor canción original por su interpretación del tema «I Thought I Lost You».

En 2009, su papel como Miley Stewart/Hannah Montana llegó al cine en la película Hannah Montana: The Movie; la banda sonora de la película se dirigió a los mercados country y adult contemporary.

Cyrus empezó a cultivar una imagen más adulta en 2009 tras el lanzamiento de su primer EP, The Time of Our Lives, con un sonido pop más comercial, y por el rodaje de la película de drama La última canción, estrenada en abril de 2010.

En el EP se encuentra el sencillo «Party in the USA.», que la convirtió en la canción más vendida por un artista menor de 23 años, con 7 millones de copias vendidas solo en EE.UU.

​En junio de 2010 se puso a la venta su tercer álbum de estudio, Can’t Be Tamed, en el que presentó un nuevo sonido dance pop. El vídeo musical y la letra del primer sencillo, «Can’t Be Tamed», retrata una imagen más sexual de Cyrus, que provocó opiniones tanto positivas como negativas.

Cyrus fue clasificada en la posición 13 en la lista de Forbes: Celebrity 100 en 2010,​ y en 2014, fue elegida como la décima séptima celebridad más poderosa.​ El álbum fue promocionado con una gira en 2011 llamada Gypsy Heart Tour, que visitó Latinoamérica, Asia y Oceanía sin abarcar Estados Unidos.

Al terminar la gira en julio de 2011, Cyrus se retiró del ojo público por primera vez, durante 2 años.​ Al finalizar la gira, logró recaudar 28 millones de dólares en veintiún fechas, lo que la colocó en el puesto número 2 de la lista Hot Tours de la revista Billboard.

El 3 de junio de 2013, la compañía discográfica RCA Records publicó «We Can’t Stop» como el primer sencillo de su cuarto álbum de estudio, Bangerz, al igual que «Wrecking Ball», que se convirtió en el primer sencillo de la cantante en alcanzar el puesto número 1 en la lista Billboard Hot 100.​

Por su éxito en 2013, los canales MTV y ABC la nombraron la «artista del año».​ En febrero de 2014 inició su tercera gira mundial denominada Bangerz Tour, cuya primera fecha tuvo lugar en Vancouver (Canadá).

Además, gracias a los sencillos de esta etapa de la carrera de Cyrus, la cantante logró alzarse con varios galardones, donde destaca el premio al vídeo del año en los MTV Video Music Awards de 2014 gracias a «Wrecking Ball», convirtiéndose así en la artista más joven en ganar dicho galardón. Además Bangerz recibió una nominación en los Premios Grammy de 2015 en la categoría mejor álbum de pop vocal.

​A finales de 2014, Cyrus fundó la Happy Hippie Foundation, una organización sin fines de lucro con la misión de luchar contra la injusticia y ayudar a los jóvenes sin hogar y al colectivo LGBT en los Estados Unidos.

En agosto de 2015 Cyrus ejerció de anfitriona de la gala de los MTV Video Music Awards de ese año, actuando por sorpresa y presentando su álbum experimental Miley Cyrus & Her Dead Petz, un disco junto con la banda de rock psicodélico The Flaming Lips, siendo publicado de forma gratuita en Internet al finalizar la gala. Se trata de un proyecto apartado del contrato firmado por la artista con Sony Music.

En diciembre de 2015 fue nombrada por la revista británica NME como una de las personas del año.

En 2016 se confirmó la participación de Cyrus como protagonista de una nueva serie de televisión dirigida y coprotagonizada por el director y ganador del premio Óscar Woody Allen. Se trata de un proyecto junto con Amazon Studios. Asimismo, Cyrus tras su papel como asesor durante la undécima temporada del talent-show The Voice, fue confirmado que se uniría al programa una vez más en su decimotercera temporada como coach. En el año 2017, Cyrus lanzó su album Younger Now, con sonido country.

En 2019 Cyrus lanzó SHE IS COMING.​ Cyrus es reconocida por su constante evolución en imagen y sonido. Además de ser uno de los artistas que más ha vendido, Cyrus está entre las 10 artistas femeninas que más discos ha vendido de la historia.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *