25 de Noviembre – Paty Cantú

Sharing is caring!

Patricia Giovanna Cantú Velasco (Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 1983)​ conocida artísticamente como Paty Cantú, es una cantante y compositora mexicana.

Inició su carrera profesional como miembro del dueto Lu con quien lanzó dos álbumes de estudio. En 2008, se lanzó como solista con su primer álbum Me quedo sola, del que se desprendieron los sencillos «Déjame ir», «No fue suficiente» y «Me quedo sola».

En 2008 lanzó su álbum debut Me quedo sola, seguido de Afortunadamente no eres tú (2010), Corazón bipolar (2012), #333 (2018) y La Mexicana.

A lo largo de su trayectoria musical Paty Cantú ha cumplido diversos sueños, entre ellos poder participar en proyectos filantrópicos.

Entre sus galardones destacan MTV Latinoamérica por Mejor Artista Nuevo Norte (2009), MTV Europe Music Awards por Mejor Artista Latinoamericano Norte (2013) y Éxito SACM 2014.

Desde temprana edad, Paty manifestó especial interés por la música. Empezó a crear melodías a los seis años y escribió su primera canción a los 14. Su primer tema grabado lleva por nombre «Sé» y fue escrito en coautoría con Mario César Sandoval.

Acerca de su motivación para incursionar en la música, comparte: «Soy tapatía, de corazón sonorense y de alma multicultural; siempre me he considerado ciudadana del universo por venir de una familia de diferentes orígenes.

Desde pequeña descubrí que quería compartir mi vida con el mundo gracias a que mi hermana mayor me presentó a Queen y Michael Jackson.» «Ellos me inspiraron a no pasar por la tierra sin ser escuchada, sentimiento que confirmé años después con artistas como Shakira y Alejandro Sanz, quiénes no sólo me dicen algo al cantar sino que me hablan de sí mismos», explica.

Fue así como surgió en Paty la necesidad de plasmar las canciones que sonaban en su mente, ya que para ella la música refleja el mejor camino para tocar corazones.

Además de componer e interpretar, Paty Cantú toca la guitarra, el piano y el bajo. Tiene, además, estudios en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts.

Asegura que sus letras reflejan realidades como el llanto, las quejas, los besos, el amor y el desamor.

Considera que lo más importante en cualquier historia es la imperfección, en la que encuentra cotidianidad y honestidad: «He aprendido a ver a mi alrededor, a escuchar anécdotas de otros para hacerlas mías», comenta.

Fue denominada «drama queen» por sus seguidores y ella lo adoptó como tal: «Nunca voy a dejar de serlo, siempre he sido bastante dramática e intensa, eso es algo que ya asumí.

Antes me decía a mí misma “ya bájale dos rayitas” pero no se pudo y ya me resigné. Y está padre porque, gracias a eso, han salido canciones que se han convertido en historias de muchos de ustedes», declaró.

Su primer acercamiento al público fue cuando ganó un concurso para abrir los conciertos de OV7: «Ahí probé por vez primera la belleza y la libertad de ser yo misma». Mientras que el camino hacia su sueño inició a sus 18 años de edad con el proyecto LU, dueto de pop que formó Paty Cantú, junto con Mario Sandoval, antes de ser solista.

Luego de abandonar el grupo Lu decide lanzar su carrera como solista.​ El 7 de julio de 2008 se lanzó el sencillo «Dos palabras», incluido en el álbum 17, de la banda mexicana Motel a dúo con la cantante.

El 8 de septiembre de 2008 lanzó el primer sencillo de su álbum debut como solista que se tituló «Déjame ir».

El 27 de enero de 2009 lanzó su primer disco como solista titulado Me quedo sola.​ El 23 de marzo de 2009 lanzó el segundo sencillo del álbum, titulado «No fue suficiente». El video musical se basó en las obras de Tim Burton.

El 27 de marzo de 2009 realizó una aparición musical en la telenovela mexicana Verano de amor.

En 2009 realizó su debut como actriz, interpretando el papel de María en la tercera temporada de la serie mexicana El Pantera.

El 6 de julio de 2009 lanzó su tercer y último sencillo titulado «Me quedo sola», homónimo a su álbum debut.

El 1 de septiembre de 2009 salió a la venta la edición especial de su álbum debut, se tituló Me quedo sola: Edición especial.

El 4 de septiembre de 2009 se estrenó en Latinoamérica la película Tinker Bell and the Lost Treasure, donde Cantú interpretó el tema «Si crees en ti».

El 26 de abril de 2010 lanzó el primer sencillo de su segundo álbum, que se tituló «Afortunadamente no eres tú», homónimo al álbum Afortunadamente no eres tú, lanzado mundialmente a la venta el 17 de agosto de 2010.

El 25 de octubre de 2010 lanzó su segundo sencillo titulado «Clavo que saca otro clavo», el cual se colocó en los puestos de popularidad a nivel nacional.

En 2011 se convirtió en vocera de los Premios Oye! en Mazatlán, Sinaloa.​ El 28 de febrero de 2011 lanzó el tercer sencillo del álbum, titulado «Goma de mascar».​ El mismo año, actuó en un comercial de la serie de Nickelodeon, Grachi, junto a Isabella Castillo interpretando su tercer sencillo.​ Finalmente el 13 de junio de 2011 lanzó su cuarto y último sencillo, «Se desintegra el amor» a dueto con Benny Ibarra, incluida en la reedición del disco, Afortunadamente no eres tú: Edición especial.

En septiembre de 2012 lanza el primer sencillo de su autoría, titulado «Corazón bipolar», incluido en su tercer álbum de estudio.​ El 6 de noviembre de 2012, lanzó el disco Corazón bipolar mundialmente.​ Producido por Áureo Baqueiro y Billy Mann, con temas de la autoría de Cantú.

En febrero de 2013, lanza el segundo sencillo «Suerte», de su tercer material discográfico, el cual se convierte en su sencillo número uno.

En marzo de 2013 es invitada a interpretar el tema «Bebe» para la serie Nueva vida.​ Este año debuta como productora de televisión con Lado B y actuando en un capítulo de la serie de Telehit Hoy soy nadie.

En mayo de 2013 interpreta el tema «Dicen por ahí» para la nueva serie Gossip Girl Acapulco.​ Éxito total en su presentación en Auditorio Nacional con llenado total con invitados como, María José, Oscar de OV7, Chiss Mann, Erik Rubín, María Barracuda y Niña Dioz, el cual fue grabado para DVD. Interpretación del himno de Estados Unidos en la gran carrera NASCAR en Texas.

En julio de 2013 lanza su tercer sencillo, «Manual».24​ Interpretación de la canción «La copa de todos» para Coca-Cola junto a David Correy y Wisin para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

El 18 de marzo de 2014 lanzó su disco en vivo Drama Queen que fue grabado el 2 de junio del 2013 en el Auditorio Nacional Drama Queen en vivo.26​ Participó en el reality show La Voz México como co conductora al lado de Jacqueline Bracamontes.​ Fue invitada de honor a una presentación de Laura Pausini realizada en el auditorio Telmex, dónde interpretaron «Entre tú y mil mares» ante más de 13,000 espectadores.

A inicios del 2015 viaja a los Estados Unidos para comenzar con la grabación de su quinto material discográfico bajo la producción de Áureo Baqueiro; para volver en abril de ese mismo año al reality show producido por Televisa, Me pongo de pie junto a otros artistas como Ha*Ash, Noel Schajris, Pee Wee, Río Roma y María Leon, vocalista de Playa Limbo, donde desempeñó el papel de coach.​ El 4 de septiembre de 2015 estrena nuevo sencillo promocional «Valiente» al igual que el videoclip de dicho tema; vídeo que fue grabado en Cuba bajo la producción de Alejandro Peréz.

El 18 de febrero del 2016 estrena el segundo sencillo promocional «Amor, amor, amor».31​ Dos meses después da inicio inicio en el Auditorio Nacional el Tour Valiente.​ Ese mismo año colaboró en el disco We Love Disney (Latino) interpretando la canción «La estrella azul» de la película Pinocho. En agosto, estrena el cuarto sencillo promocional «Rompo contigo». El 9 de noviembre del mismo año, lanza su sencillo titulado «#Natural» en conjunto con Juhn mediante dinámicas en sus redes sociales y es el primer sencillo oficial de su nuevo CD+DVD titulado #333. El 10 de noviembre del 2017 el sencillo «#Natural» estuvo disponible oficialmente en todas las plataformas digitales.

Anuncia en sus redes sociales la promoción del primer show en vivo del álbum #333 en el Auditorio Nacional para el 1 de junio del 2018, el cual es también el comienzo de una nueva gira internacional. En marzo de 2018, lanza una versión nueva en conjunto con Karol G de su sencillo «No fue suficiente» incluido en el CD+DVD #333.​ Su nuevo sencillo «Miento» en conjunto con Jesse Baez y es el segundo sencillo oficial de su nueva producción discográfica lanzada el mismo mes.​ En los meses siguiente Cantú lanza más sencillos para la promoción de su nueva producción, entre los que se encuentran una nueva versión en inglés de su sencillo «Valiente» bajo el título «War», en conjunto con Bea Miller,​ «Déjame ir» en conjunto con Pablo López,​ «You Don’t Get Me (Spanish Remix)» en conjunto con Nervo.

En mayo de 2018, publica la portada oficial mediante su Instagram de su nuevo disco #333.​ El 25 del mismo mes sale a la venta en todo el mundo el disco #333 en versión digital y física, ese mismo día se lanza el sencillo «Mariposas». Para divulgar el disco da inicio a la gira internacional llamada #333LIVE. Colabora en el sencillo «Cuenta pendiente» con Alejandro Sanz el 17 de agosto de 2018, tema que formación parte de la edición especial de dicho álbum.​ Del mismo modo, colabora con Morat en el tema «¿A dónde vamos a parar?».​ Lanza la edición deluxe del disco #333 con el título #333 Deluxe un CD+DVD con algunos temas extras y el concierto en vivo en directo desde Guadalajara, Jalisco el 19 de octubre de 2018.

Cantú lanza el 20 de febrero de 2020, el sencillo «Cuando vuelvas» junto con su video que fue grabado en el estado de Durango, como el primer sencillo de su nueva producción discográfica que llevará por título La Mexicana.​ Esto seguido de los lanzamiento de los sencillos «Llévame contigo»,​ «No hacemos nada» y «La Mexicana» en conjunto con Hispana, una canción para honrar la cultura mexicana.46​ Su producción discográfica titulada La Mexicana que se espera vea la luz el 15 de septiembre de 2020.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *