25 de Noviembre – Paul Desmond

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Paul Emil Breitenfeld (San Francisco, 25 de noviembre de 1924 – Nueva York, 30 de mayo de 1977), conocido como Paul Desmond, fue un saxofonista (saxof贸n alto) estadounidense de jazz.

Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisaci贸n mel贸dica; se caracteriza tambi茅n por sus citas de m煤sica cl谩sica y de canciones folk.

Desmond naci贸 en San Francisco, California, hijo de Shirley King y Emil Aron Breitenfeld. Su padre era de una familia jud铆a de Bohemia y de Austria y su madre era cat贸lica de origen irland茅s.1鈥

Su padre era pianista, organista y compositor, que acompa帽贸 pel铆culas mudas en cines y arregl贸 para compa帽铆as de m煤sica. Su madre fue emocionalmente inestable durante toda su educaci贸n. Durante su infancia pas贸 a帽os viviendo con parientes en la ciudad de Nueva York debido a problemas en su hogar. Comenz贸 a tocar el viol铆n a una edad temprana, aunque su padre le prohibi贸 tocarlo.

Desmond comenz贸 a estudiar el clarinete a la edad de doce a帽os y continu贸 mientras estudiaba secundaria en la High School polit茅cnica de San Francisco. Paul no solo era un m煤sico de talento, sino un buen escritor que se interes贸 por el espect谩culo. Como coeditor de su peri贸dico de la escuela secundaria, ayud贸 a asegurar una entrevista con Bob Hope durante su visita a San Francisco. No fue hasta que se convirti贸 en estudiante de primer a帽o en el San Francisco State College cuando comenz贸 con el saxof贸n alto. En su primer a帽o Desmond fue reclutado por el ej茅rcito de Estados Unidos y se uni贸 a la banda del Ej茅rcito mientras estaba en San Francisco. Pas贸 tres a帽os en el ej茅rcito, pero su unidad nunca fue llamada a combatir.

Despu茅s de la conclusi贸n de la Segunda Guerra Mundial, Desmond comenz贸 a trabajar fuera de Palo Alto, California, en la Band Box en Redwood City. Tambi茅n trabaj贸 con Dave Brubeck en la Bodega Geary en San Francisco. Desmond contrat贸 a Brubeck, pero despu茅s le cort贸 su sueldo a la mitad鈥 y luego lo reemplaz贸 completamente, despu茅s de llevarlo a Graeagle a tocar en el Feather River Inn. En 1950 Desmond parti贸 para Nueva York tocando el alto y el clarinete para Jack Fina, pero volvi贸 a California despu茅s de o铆r al tr铆o de Brubeck en la radio.

La historia de su reencuentro es algo humor铆stica. Brubeck, casado con tres hijos y guardando rencor por su experiencia anterior con Desmond, instruy贸 a su esposa, Lola, para que no le dejara poner el pie en su casa. Sin embargo, Desmond lleg贸 a su casa en San Francisco un d铆a mientras Dave estaba en la lavander铆a y Lola lo dej贸 entrar y lo llev贸 a Brubeck. Aparentemente todos los ruegos del mundo no convencer铆an a Brubeck de contratarlo, al menos no hasta que Desmond se ofreci贸 a cuidar a los hijos de Brubeck.

Desmond hab铆a conocido por primera vez a Dave Brubeck en 1944 mientras todav铆a estaba en el ej茅rcito. Brubeck estaba probando para la banda del Ej茅rcito a la que Desmond pertenec铆a. Desmond le dijo una vez a Marian McPartland en el programa Piano Jazz de la National Public Radio que se sorprendi贸 por los cambios de acordes que Brubeck introdujo durante esa audici贸n de 1944. Despu茅s de convencer a Brubeck de contratarlo despu茅s de su periodo con Jack Fina, los dos ten铆an un contrato redactado (del cual Brubeck era el 煤nico firmante). El contrato prohib铆a que Brubeck lo despidiera nunca, aseguraba el estatus de Brubeck como l铆der del grupo y daba a Desmond el veinte por ciento de todas las ganancias generadas por el cuarteto. As铆 fue como empez贸 el Cuarteto de Dave Brubeck, un grupo que comenz贸 en 1951 y termin贸 en diciembre de 1967.

En el grupo, Paul Desmond era el m煤sico de m谩s talento de todos y contribuy贸 a su 茅xito con su caracter铆stico estilo mel贸dico,鈥 de gran pureza y lleno de vigor y dulzura al mismo tiempo. Su aportaci贸n a los grandes discos de Dave Brubeck fue esencial, especialmente el tema: “Take Five” grabado en el a帽o 1962 en el 谩lbum Time Out y a partir de entonces, Desmond fue reconocido como el alma m谩ter del grupo.

El cuarteto se hizo especialmente popular entre las audiencias de edad universitaria,4鈥 a menudo actuando en entornos universitarios como en su 谩lbum de 1953 Jazz in Oberlin grabado en el Oberlin College, o en sus grabaciones en los campus de la Universidad de Ohio y la Universidad de M铆chigan, entre otros. El 茅xito del cuarteto llev贸 a un amplio reportaje de la revista Time sobre ellos en 1954, con la famosa portada con el rostro de Brubeck. El grupo toc贸 hasta 1967, cuando Brubeck cambi贸 su enfoque musical de actuaci贸n a composici贸n y rompi贸 la unidad. Durante la d茅cada de 1970 Desmond se uni贸 a Brubeck para varias giras, incluyendo “Two Generations of Brubeck”. Acompa帽aban a los hijos de Brubeck, Chris Brubeck, Dan Brubeck y Darius Brubeck. En 1976 Desmond toc贸 25 espect谩culos en 25 noches con Brubeck, recorriendo Estados Unidos en autob煤s.

Entre los mayores 茅xitos del cuarteto est谩n: Jazz at Oberlin, Take Five y, sobre todo, Jazz Impressions of Japan, donde Desmond toca sus solos lentos e intrincados en contraste directo con los largos acordes del pianista. De su trabajo como compositor鈥 tambi茅n pueden destacarse temas como Balconi- rock (con Brubeek), Wendy, Take ten, Eleven four y Any other time. Al disolverse el cuarteto en 1967, Desmond inici贸 su carrera en solitario.

Autor del tema m谩s famoso del cuarteto, Take Five, pero artista desarmadamente modesto, se le atribuye la siguiente frase:

No soy m谩s que el saxofonista en el cuarteto de Dave Brubeck, al que me un铆 terminada la Guerra de Corea. Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, a煤n sigo all铆 apoyado en el piano.

En 1972 reaparece ef铆meramente al lado de Dave Brubeck en el Festival de jazz de Newport.

En junio de 1969 Desmond apareci贸 en el New Orleans Jazz Festival con Gerry Mulligan, obteniendo reacciones favorables de los cr铆ticos y del p煤blico. Durante las giras de dos generaciones de Brubeck, Desmond y Mulligan actuaron juntos en 1974. A diferencia de Brubeck, Mulligan ten铆a mucho en com煤n con Desmond desde el punto de vista personal: compart铆an intereses y un sentido del humor similar y ambos sufr铆an diversas adicciones.

Despu茅s de un tiempo inactivo, Desmond fue invitado a tocar en el Half Note en Nueva York en 1971 por el guitarrista Jim Hall. Con su especial humor, Desmond dijo que acept贸 solo porque le quedaba cerca. Desmond tambi茅n se uni贸 al Modern Jazz Quartet para un concierto en la Navidad en 1971 en el New York Town Hall.

Desmond grab贸 la melod铆a “Summertime”, durante el tiempo que toc贸 con Chet Baker.

Desmond conoci贸 al guitarrista canadiense Ed Bickert a trav茅s de Jim Hall en Toronto, y comenz贸 a actuar con 茅l en varios clubes en el 谩rea de Toronto. Bickert toc贸 en el Paul Desmond Quartet en el Edmonton Jazz Festival, y grabaron varios 谩lbumes juntos.

En 1974 act煤a habitualmente en el Half Note de New York con su propio cuarteto donde noche tras noche se concentraban sus numerosos seguidores.

Sus principales influencias fueron Johnny Hodges y sobre todo el sonido del saxo de Pete Brown, tambi茅n el tono mel贸dico de Lester Young y Art Pepper. La forma de tocar de Paul Desmond es fluida y a茅rea, con poco vibrato, con un sonido mucho m谩s suave que el de otros saxos, lo que constituye su encanto. Su sonido muy puro, su fraseo desenvuelto e inspirado y su sentido del swing lo hacen uno de los m煤sicos m谩s populares del Jazz de la Costa Oeste. Desmond produjo un tono ligero y mel贸dico en el saxof贸n alto. Dijo que trataba de sonar “como un martini seco”. Con un estilo similar al de Lee Konitz, otra de sus influencias, se convirti贸 r谩pidamente en uno de los saxofonistas m谩s conocidos del jazz de su 茅poca. Gran parte del 茅xito del cl谩sico cuarteto de Brubeck se debi贸 a la yuxtaposici贸n de su estilo fluido sobre el piano a veces relativamente pesado y politonal de Brubeck.

Saxofonista infravalorado en los a帽os ochenta, la cr铆tica actual le reconoce como uno de los grandes m煤sicos de jazz de la Costa Oeste de los Estados Unidos y un maestro en el arte de la improvisaci贸n, siendo su sonido reconocible desde la primera nota. Su rara facilidad para el contrapunto improvisado es quiz谩s m谩s evidente en los dos 谩lbumes que grab贸 con el saxo bar铆tono Gerry Mulligan (Mulligan-Desmond Quartet y Two of a Mind). El toque de Desmond tambi茅n fue notable por su capacidad para producir notas extremadamente altas en su saxof贸n.

Desmond toc贸 un saxof贸n alto modelo Selmer Super acoplado con una boquilla de goma dura del modelo 4A-18M de M. C. Gregory, ambos de 1951, con una ca帽a moderada dura de 3 陆 de Rico.

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