3 de Noviembre – Vincenzo Bellini

Sharing is caring!

Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini (Catania, Reino de Sicilia, 3 de noviembre de 1801-Puteaux, Reino de Francia, 23 de septiembre de 1835) fue un compositor italiano y uno de los tres m谩ximos representantes de la era del bel canto de principios del siglo xix, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.

Hijo del organista Rosario Bellini, recibi贸 las primeras lecciones de m煤sica de su padre y de su abuelo, Vincenzo Tobia. Bellini fue un ni帽o prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses era capaz de cantar un aria de Valentino Fioravanti, que comenz贸 a estudiar teor铆a musical a los dos a帽os de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composici贸n data de cuando ten铆a seis a帽os.

Con una beca que le proporcion贸 el Duque de San Martino ingres贸 en el Colegio de San Sebasti谩n de N谩poles, donde estudi贸 armon铆a con Giovanni Furno, contrapunto con Giacomo Tritto y composici贸n con el c茅lebre Nicola Zingarelli.

Compuso m煤sica sacra (motetes, misas, etc.), de c谩mara, un famoso concierto para oboe y sinf贸nica, pero es la 贸pera el g茅nero musical que le dio fama. Compuso para virtuosos del bel canto, expresi贸n l铆rica que exige una gran precisi贸n y agilidad vocal. Intent贸 minimizar las diferencias cl谩sicas entre las partes cantadas y recitadas 鈥攁rias y recitativos鈥, manteniendo la tensi贸n dram谩tica.

El estreno de su primera 贸pera, Adelson e Salvini, se produjo en 1825. Domenico Barbaja, director del Teatro de San Carlos de N谩poles y de La Scala de Mil谩n, se interes贸 por ella, encarg谩ndole varias obras posteriormente.

Su obra m谩s difundida es Norma, en la que destaca la muy c茅lebre aria Casta Diva, donde se conjuntan la gravedad cl谩sica con un apasionamiento muy rom谩ntico en la expresi贸n, siendo este uno de los grandes roles para soprano dentro del repertorio. Durante el siglo xx destac贸 en este papel Maria Callas, que fue la m谩s famosa Norma del siglo y quien recuper贸 el car谩cter puramente belcantista del papel, enterrado por los excesos veristas de las generaciones de cantantes anteriores.

Luego de tratar de introducirse en el ambiente oper铆stico de Londres con escasa resonancia, Bellini se retir贸 a Par铆s. En Francia le sorprendi贸 la muerte a los 33 a帽os, tras una infecci贸n intestinal, probablemente contra铆da a principios de 1830.

Bellini fue enterrado en el Cementerio del P猫re Lachaise, donde permaneci贸 durante m谩s de 40 a帽os, cerca de Chopin y Cherubini. En 1876 su cuerpo fue trasladado a la catedral de Catania.

En las diferentes etapas que marcaron el retorno a su pa铆s, el ata煤d del compositor fue recibido en todas partes con calidez y emoci贸n. Finalmente lleg贸 a su ciudad natal, donde se celebr贸 un solemne funeral al que asistieron miles de personas de Catania, algunos familiares del compositor (entre ellos dos hermanos todav铆a vivos), y una amplia representaci贸n de autoridades civiles, militares y religiosas.

La tumba fue construida por el escultor Giovanni Battista Tassara, mientras que el monumento de la ciudad fue obra de Giulio Monteverde. Sus restos fueron repatriados a Catania por la familia Formica, que don贸 un Monumento funerario en la catedral de la ciudad y se le ubic贸 cercano a la tumba de Santa 脕gata.

Tambi茅n puede gustarle...

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *