4 de Noviembre – Miliki

Sharing is caring!

Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido artísticamente como Miliki (Carmona, Sevilla, 4 de noviembre de 1929-Madrid, 18 de noviembre de 2012)2​ fue un payaso, acordeonista, compositor y cantante español, conocido especialmente por haber formado parte de Los Payasos de la Tele.

Perteneciente a la saga de la familia Aragón, era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, que junto con sus hermanos José María (Pompoff) y Teodoro (Thedy) formó el grupo de payasos llamado Pompoff, Thedy y Emig.

En 1939 se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki (inicialmente Gaby, Fofó y Emilín). Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid.

Su madre fue la bailarina acróbata sobre caballo Rocío Bermúdez Contreras (nacida en Carmona) y también tuvo una hermana, Rocío Aragón, bailarina de flamenco.

Era padre de los artistas Emilio Aragón (Milikito) y Rita Irasema, y de otros dos hijos más con su esposa Rita Violeta Álvarez. También tiene dos hermanas más por parte de padre, Elena y Concepción Aragón Hijón.

Murió en Madrid en 2012 a causa de una neumonía y fue velado en el Tanatorio de La Paz.

Tras una estancia en Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, regresó a España en 1972 y a partir del año siguiente comenzó a trabajar en el programa Había una vez un circo, que convirtió a los integrantes del grupo (que pasaron a conocerse como Los payasos de la tele) en un auténtico fenómeno muy popular en España. Su popularidad llegó también fuera de España, que participaron películas en latinoamérica, entre ellas El nieto del zorro, Había una vez un circo y Los padrinos.

Tras la retirada del programa en 1983, Miliki abandonó el grupo y emprendió una nueva etapa en su carrera artística.

Miliki falleció la madrugada del domingo 18 de noviembre de 2012 en el Hospital madrileño Ruber Internacional a causa de una neumonía y acompañado por toda su familia.​ Desde hacía algunos años venía padeciendo Parkinson.​ Fue enterrado en el Parque-Cementerio de La Paz, en Alcobendas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *