4 de Noviembre – Miliki

Sharing is caring!

Emilio Alberto Arag√≥n Berm√ļdez, conocido art√≠sticamente como Miliki (Carmona, Sevilla, 4 de noviembre de 1929-Madrid, 18 de noviembre de 2012)2‚Äč fue un payaso, acordeonista, compositor y cantante espa√Īol, conocido especialmente por haber formado parte de Los Payasos de la Tele.

Perteneciente a la saga de la familia Aragón, era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, que junto con sus hermanos José María (Pompoff) y Teodoro (Thedy) formó el grupo de payasos llamado Pompoff, Thedy y Emig.

En 1939 se uni√≥ a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fof√≥) para formar el tr√≠o de payasos Gaby, Fof√≥ y Miliki (inicialmente Gaby, Fof√≥ y Emil√≠n). Comenzaron a trabajar durante los a√Īos treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid.

Su madre fue la bailarina acr√≥bata sobre caballo Roc√≠o Berm√ļdez Contreras (nacida en Carmona) y tambi√©n tuvo una hermana, Roc√≠o Arag√≥n, bailarina de flamenco.

Era padre de los artistas Emilio Arag√≥n (Milikito) y Rita Irasema, y de otros dos hijos m√°s con su esposa Rita Violeta √Ālvarez. Tambi√©n tiene dos hermanas m√°s por parte de padre, Elena y Concepci√≥n Arag√≥n Hij√≥n.

Murió en Madrid en 2012 a causa de una neumonía y fue velado en el Tanatorio de La Paz.

Tras una estancia en Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Argentina, regres√≥ a Espa√Īa en 1972 y a partir del a√Īo siguiente comenz√≥ a trabajar en el programa Hab√≠a una vez un circo, que convirti√≥ a los integrantes del grupo (que pasaron a conocerse como Los payasos de la tele) en un aut√©ntico fen√≥meno muy popular en Espa√Īa. Su popularidad lleg√≥ tambi√©n fuera de Espa√Īa, que participaron pel√≠culas en latinoam√©rica, entre ellas El nieto del zorro, Hab√≠a una vez un circo y Los padrinos.

Tras la retirada del programa en 1983, Miliki abandonó el grupo y emprendió una nueva etapa en su carrera artística.

Miliki falleci√≥ la madrugada del domingo 18 de noviembre de 2012 en el Hospital madrile√Īo Ruber Internacional a causa de una neumon√≠a y acompa√Īado por toda su familia.‚Äč Desde hac√≠a algunos a√Īos ven√≠a padeciendo Parkinson.‚Äč Fue enterrado en el Parque-Cementerio de La Paz, en Alcobendas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *