6 de Noviembre – Gabo Ferro

Sharing is caring!

Gabriel Fernando «Gabo» Ferro​ (Buenos Aires, 6 de noviembre de 1965 – 8 de octubre de 2020) fue un cantante de rock, poeta, historiador y docente universitario argentino.

Gabo Ferro era estudiante de psicología. A finales de los años ochenta empezó a escribir poesía. Tras tomar clases de actuación y guion, se dedicó a la música.

En octubre de 1992 Ferro, Álvarez y Taurel fundaron Porco, una banda de hardcore.

Primera formación (desde octubre de 1992 hasta marzo de 1994)
Gabo Ferro en voz
Sergio Álvarez en guitarra
Alejandro Goyeneche en bajo
Arnaldo Taurel en batería.
Comenzaron a hacerse conocidos en la escena under de Buenos Aires.

Según Ferro, el grupo tocaba «con la intención de que cada show fuera único» y así se sucedían presentaciones de fuertes temáticas y despliegues escénicos, cada uno con su correspondiente concepto.

Hacia mediados de 1994, con esta formación, Porco edita su primer larga duración, Porco. El potente hardcore y las escatológicas letras de Ferro, además de su extraña voz, llaman la atención de los medios de comunicación. Como resultado, el grupo se erige como uno de los más relevantes de la escena under argentina.

Segunda formación (desde junio de 1994 hasta diciembre de 1995)
Gabo Ferro en voz
Sergio Álvarez en guitarra
Gustavo Jamardo en bajo
Arnaldo Taurel en batería.
Tercera formación (desde enero de 1996 hasta febrero de 1998)
Gabo Ferro en voz
Sergio Álvarez en guitarra
Gustavo Jamardo en bajo
Eduardo Macarrone en batería.
Ferro dijo acerca de esta época que «Porco sonaba cada vez mejor y yo me sentía cada vez peor». El 31 de marzo de 1997, Ferro realizó un acto dramático en un show en el hotel Bauen (Buenos Aires): en medio del recital abandonó el micrófono y se bajó del escenario: «Deposité el micrófono sobre el piso como quien recuesta un niño. […] Porco había terminado».

Siguieron tocando un año más, y a principios de 1998 publicaron su segundo álbum, Naturaleza muerta, que habían grabado en 1997. El disco también fue elogiado por la crítica.

Cuarta formación (desde febrero de 1998 hasta abril de 1998).
Gabo Ferro en voz
Sergio Álvarez en guitarra eléctrica
Eduardo Macarrone en batería.
En esa época, Ferro comenzó a leer algunas de sus poesías junto al grupo Los Verbonautas, que integraban entre otros Palo Pandolfo y Osvaldo Vigna. En abril de 1998 Ferro realizó su última presentación en público con Porco.

En 2005 reapareció en la escena con un álbum llamado Canciones que un hombre no debería cantar, compuesto en quince días (durante febrero de 2005) y grabado en uno solo (el 25 de febrero de 2005). Debido a la repercusión de este disco, un año después editó Todo lo sólido se desvanece en el aire, su segundo álbum solista. Ganó el premio Clarín como «revelación rock».

El 21 de septiembre de 2007 editó su tercera producción discográfica, Mañana no debe seguir siendo esto.​ En 2008 editó su cuarto disco, Amar, temer, partir, su primer DVD de un show en vivo y su primer libro: Barbarie y civilización: sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (1835-1852), su tesis de maestría en Investigación Histórica, libro ganador de la mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes.

En 2009 editó su quinto disco, Boca arriba y participa de Four Walls, la niña del enfermero, obra de Carlos Trunsky producida por el teatro Colón con Haydée Schvartz (piano), Gabo Ferro (voz y actuación), Leandro Tolosa y María Kuhmichel (danza), ganadores del Premio Clarín como mejor obra de danza.

Ese mismo año editó Nada para el destino, un disco realizado junto a Flopa Lestani y el artista plástico Ral Varoni.

En 2010 editó el disco El hambre y las ganas de comer, con letras compuestas por el escritor Pablo Ramos y música de Gabo. Ese mismo año (2010) este disco fue nominado a los premios Carlos Gardel a la Música como «mejor álbum artista canción testimonial y de autor».

En 2011 editó su séptimo disco La aguja tras la máscara. El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show “Somos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *