6 de Noviembre – Ray Conniff

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Joseph Raymond Conniff (Attleboro, Massachusetts, 6 de noviembre de 1916 – Escondido, California, 12 de octubre de 2002), m√°s conocido como Ray Conniff, fue un destacado m√ļsico, director de orquesta, arreglista vocal e instrumental y trombonista estadounidense.

Se caracteriz√≥ por emplear un coro acompa√Īando a la orquesta que √©l form√≥. Su orquesta, junto a la de Percy Faith, est√° entre las mejor aceptadas y recibidas en Latinoam√©rica, por los arreglos musicales realizados a las canciones latinas.

Conniff recibió educación musical de su padre, también trombonista, y de su madre, que era pianista. Debutó como trombonista en la big band de Bunny Berigan. También estuvo en las orquestas de Bing Crosby, Artie Shaw, Art Hodes y Glen Gray. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó con Harry James. En 1954 entró a formar parte como arreglista de la discográfica Columbia.

Su √°lbum debut, S’ Wonderful (1956), en el que presentaba a su nueva formaci√≥n, The Ray Conniff Orchestra and Singers, estuvo en los primeros 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los a√Īos 1960 cuando comenz√≥ su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inici√≥ una fulgurante carrera que lo llev√≥ a grabar m√°s de cien √°lbumes y vender m√°s de 70 millones de discos en todo el mundo.

Ray Conniff destac√≥ sobre los dem√°s directores de orquesta por los arreglos vocales para su coro y los musicales hechos para los variados ritmos de la m√ļsica de otros artistas. Conniff grab√≥ desde est√°ndares de jazz de las grandes bandas de los a√Īos 1940 y 1950, hasta cl√°sicos del pop de autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros. Aunque no se destac√≥ por una producci√≥n original, su estilo particular fue suficiente para ser aceptado por una gran audiencia. De hecho, Ray Conniff y su orquesta es una de las mejores demostraciones de como un estilo particular, con un arreglo orquestal donde destacan ciertos instrumentos a niveles muchas veces elemental, sumado a un coro de aceptable calidad, puede tomar creaciones musicales de diferentes estilos y transformarlas en un modelo de negocio musical altamente rentable sin generar producciones originales. Si se popularizaba un tema musical, este corr√≠a el riesgo de ser tomado por Ray Conniff, quien le aplicar√≠a su estilo singular con el objetivo de hacerse popular entre el p√ļblico que le segu√≠a.

Populariz√≥ el tema principal de la pel√≠cula Doctor Zhivago (1965), “Lara’s Theme”, una composici√≥n de Maurice Jarre que Conniff convirti√≥ en todo un √©xito pop con el t√≠tulo “Somewhere My Love”, y por la que obtuvo un Grammy en 1966.

En 1997, despu√©s de estar algo m√°s de cuarenta a√Īos ligado personal y profesionalmente al sello Columbia Records, Ray Conniff firm√≥ un nuevo contrato con PolyGram, multinacional con la que grab√≥ tres √°lbumes: Ray Conniff Live in Rio, I Love Movies y el tributo a Frank Sinatra titulado My Way.

Su afici√≥n por la m√ļsica latinoamericana lo llev√≥ a incluir grandes cl√°sicos considerados iconos como: “B√©same mucho”, “La Bamba”, “El d√≠a que me quieras”, “Frenes√≠”, “Aquellos ojos verdes”, “Perfidia”, “Brasil”, “La M√ļcura”, “Tico Tico, “El c√≥ndor pasa” y “Caballo viejo”, entre muchos otros. Por lo mismo, Conniff se hizo muy famoso en pa√≠ses latinoamericanos, gracias, en parte, a sus constantes participaciones en el Festival Internacional de la Canci√≥n de Vi√Īa del Mar. Tambi√©n grab√≥ varios √©xitos del famoso cantautor Camilo Sesto en los a√Īos 1980 y toc√≥ en vivo con su orquesta y un coro de ocho personas en grandes estadios de f√ļtbol como en Vi√Īa del Mar.

Falleci√≥ en Escondido, California, a los 85 a√Īos de edad, como consecuencia de una ca√≠da en el ba√Īo y fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los √Āngeles, California

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