7 de Noviembre – Joan Sutherland

Sharing is caring!

Dame Joan Alston Sutherland, OM, AC, DBE (S√≠dney, Australia, 7 de noviembre de 1926 ‚ÄĒ Les Avents, cerca de Montreux, Suiza, 10 de octubre de 2010‚Äč) fue una soprano l√≠rica de coloratura, australiana, notable por su contribuci√≥n al renacimiento del bel canto desde finales de los a√Īos 1950 hasta la d√©cada de 1980. Se retir√≥ en 1990.

Comienza su carrera en 1947 cantando en Sídney el papel principal de Dido y Eneas, la ópera barroca compuesta por Henry Purcell. Sigue con el repertorio barroco interpretando papeles de importancia en Samson de Haendel y Judith de Goossens.

En 1952 realiza su debut europeo cantando en el Royal College of Music británico la Giorgetta de Il Tabarro de Puccini, y más tarde, debuta en la Royal Opera House Covent Garden, en el papel de Primera Dama en La flauta mágica de Mozart. Esa interpretación es un éxito, y en seguida es contratada para realizar más papeles como el de Amelia en Un ballo in maschera, la sacerdotisa de Aída de Verdi, e incluso canta la Clotilde de Norma junto a Maria Callas en el papel principal.

Demuestra su valía como soprano en la Condesa mozartiana de Las bodas de Fígaro, pero sigue teniendo papeles secundarios como Lady Rich en Gloriana de Britten o Frasquita en Carmen de Bizet.

En 1954, realiza papeles m√°s consistentes en √≥peras como A√≠da o Agatha, e incluso canta Antonia de Los cuentos de Hoffmann, siendo esto curioso, debido a que ten√≠a el rango de soprano de coloratura, mucho mejor para Olympia, otro personaje de la obra. A√Īos m√°s tarde, grabar√≠a los cuatro papeles femeninos de la obra junto a Pl√°cido Domingo.

Canta en la temporada londinense papeles importantes como la Micaela de Carmen, la Gilda de Rigoletto o la Desdémona del Otello de Verdi. Aunque su carrera está centrada en Europa, canta también en Estados Unidos papeles como la Donna Anna de Don Giovanni de Mozart. Pero el punto de inflexión de su carrera, se encuentra la Lucia di Lammermoor, que canta en febrero de 1959 en Londres en una producción de Franco Zeffirelli y bajo la batuta de Tullio Serafin.

El enorme √©xito de la representaci√≥n, la convierte en una diva de la noche a la ma√Īana, siendo esa Lucia su papel m√°s demandado en treinta a√Īos, cant√°ndolo por √ļltima vez, en 1988 en Barcelona.

En 1959, firma un contrato en exclusiva con la casa DECCA, con la que hace regulares grabaciones de √≥pera. En 1961, debuta en La Scala de Mil√°n, con enorme √©xito, cantando la Beatrice di Tenda de Bellini, y un a√Īo despu√©s, tiene otro gran triunfo en el mismo lugar cantando Les Huguenots junto a Franco Corelli, a Giulietta Simionato, a Nikol√°i Gia√ļrov y a Fiorenza Cossotto. Adem√°s de la √≥pera de Rossini Semiramide.

En 1962, canta la Reina de la Noche de La flauta m√°gica de Mozart en el Covent Garden, y a ese papel, le sigue el de Cleopatra en Giulio Cesare de Haendel. Entre 1965 y 1974, hace giras oper√≠sticas por Australia con su propia compa√Ī√≠a de √≥pera.

Sutherland es dirigida por directores de la talla de John Barbirolli, Vittorio Gui, Erich Kleiber, John Pritchard (quien condujo su primera Lucia di Lammermmor en disco), Raymond Leppard, Nello Santi, Antonino Votto, entre otros.

A partir de 1963, trabaja casi exclusivamente con el director Richard Bonynge, a la sazón su marido. Convencida de que en el mundo operístico la voz se quema rápidamente, canta en Londres con gran éxito el papel de Lady Macbeth y debuta con Norma en Vancouver en 1963.

El binomio Sutherland-Bonynge, realiza en Filadelfia la Margarita del Fausto de Gounod y canta La Traviata y Norma en el Teatro Col√≥n de Buenos Aires. En 1966, se estrena con Marie, la soldado tamborilero de La fille du r√©giment de Donizetti, y m√°s tarde, con Lakm√© en la √≥pera del mismo nombre de L√©o Delibes. Ese mismo a√Īo, debuta con la Eur√≠dice de Haydn en Viena. Se mete de lleno en el campo del bel canto con las producciones en 1971 y 1972 de Maria Stuarda y Lucrezia Borgia en San Francisco y Vancouver.

En los a√Īos 1973 y 1974, debuta con la Rosalinde de Die Fledermaus y con la Esclarmonde de Massenet en San Francisco. Realiza adem√°s en Vancouver, la Leonora de Il Trovatore, y debuta en La viuda alegre de Franz Leh√°r en San Francisco.

En los a√Īos siguientes se estrena en √≥peras como Suor Angelica en 1977, o Le Roi de Lahore en el mismo a√Īo. Vuelve a interpretar a Rosalinde en Die Fledermaus, y debuta con Anna Bolena de Donizetti en 1984, tras interpretar a Adriana Lecouvreur. Su √ļltimo debut con un personaje, fue en 1985 cantando el Hamlet de Ambroise Thomas.

Sutherland es pieza fundamental en la carrera del joven Luciano Pavarotti (a quien dar√° la oportunidad de protagonizar muchas de sus grabaciones del per√≠odo 65-75 como Lucia, La fille du r√©giment, Rigoletto, La Traviata y la Turandot donde grab√≥ el tenor moden√©s su primer Nessun dorma) y de la mezzo Marilyn Horne con quien formar√° un d√ļo legendario en Norma y Semiramide entre otras.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *