7 de Noviembre – Joni Mitchell

Sharing is caring!

Roberta Joan Anderson, conocida artísticamente como Joni Mitchell (Alberta, Canadá, 7 de noviembre de 1943), es una cantante y pintora canadiense.

Comenzó su carrera musical en Toronto y en el oeste de Canadá, se relacionó luego con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta. Autora de la canción icónica «Woodstock», a lo largo de los años 1970 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX. Mitchell es también una exitosa artista plástica; las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura era su vocación original, describiéndose a sí misma como una «pintora descarrilada por las circunstancias».

Desde muy joven se interesó tanto por la pintura como por instrumentos musicales como el piano, la guitarra y el ukelele. El apellido Mitchell procede de su breve matrimonio con el cantante folk Chuck Mitchell, en 1965. Comenzó su carrera musical actuando en pubs y bares, y se hizo famosa por la calidad de sus letras y su innovador estilo con la guitarra. Personales y a veces conscientemente poéticas, sus canciones se vieron reforzadas por la calidad de su voz, extraordinariamente amplia en registros (con una amplitud de tono que cubre al mismo tiempo más de cuatro octavas), y por su estilo único de guitarra, que hace un uso frecuente de afinaciones alternativas. Ha sido fumadora desde los 9 años, lo que puede explicar por qué su voz es tan singular. Esto se ha hecho especialmente evidente en sus álbumes posteriores. Ella misma dice que ha sido adicta al cigarrillo desde que tomó su primera bocanada. En la época en que abandonó su hogar en Saskatoon, Saskatchewan, quedó embarazada. Al no ver otra alternativa, dio a su hija en adopción. Mitchell mantuvo esto en secreto durante la mayor parte de su exitosa carrera musical. Una noche, tocando en un club de Nueva York, un joven David Crosby presenció su actuación y quedó impresionado por su habilidad y sus dotes como artista, y decidió tomarla bajo su protección.

Los comienzos de su éxito se debieron en gran medida al hecho de que otros intérpretes versionaran sus temas: su canción “Urge for Going” fue un éxito en las interpretaciones del cantante country George Hamilton IV, del intérprete folk Tom Rush y, muchos años después, de la banda escocesa Travis. También la irlandesa Luka Bloom grabó la canción. La versión original de este tema, grabada por Joni Mitchell en 1967, no vio la luz hasta 1972, como cara B del sencillo de 1972 “You Turn Me On I’m A Radio”, y no fue editada en álbum hasta el recopilatorio “Hits”, en 1996.

Otros intérpretes lograron éxitos con canciones de Joni Mitchell: Judy Collins, a principios de 1968, grabó “Both Sides Now” y el grupo de folk rock británico Fairport Convention incluyó “Chelsea Morning” y “I Don’t Know Where I Stand” en su álbum de debut, grabado a finales de 1967, y “Eastern Rain” en su segundo álbum al años siguiente.

Las canciones de los primeros dos álbumes de Joni Michell, “Song To A Seagull” (de 1968, también conocido como “Joni Mitchell”), y “Clouds” (de 1969) eran arquetipos del movimiento de cantautores emergente en ese momento.

El tercer disco significó la madurez: “Ladies of the Canyon” (1970) es un disco imbuido del espíritu de la vida en California (el “cañón” del título del álbum hace referencia a Laurel Canyon,1​ en Los Ángeles, donde en esa época vivían diversos artistas como Carole King, James Taylor, Crosby, Stills & Nash, Jackson Browne, The Mamas & the Papas o John Mayall), que contenía su primer gran éxito, “Big Yellow Taxi” y su recordada canción “Woodstock”, acerca del festival (que luego sería un éxito en las voces de Crosby, Stills, Nash and Young). Mitchell escribió la canción luego de habérselo perdido y escuchar diversas historias glorificables sobre este. Ella había cancelado su aparición en el festival por consejo de su mánager por miedo a perder una aparición en “The Dick Cavett Show”. Desde entonces ha dicho que la decisión de cancelar el concierto ha sido uno de sus más grandes arrepentimientos. “For Free” es la primera de muchas de sus canciones que hablan sobre la dicotomía entre los beneficios de su estrellato y sus costos, tanto su presión como la pérdida de libertad y privacidad que representa.

El enfoque confesional de Mitchell se notó más en álbum Blue (1971), ampliamente considerado el mejor de este período. Explorando las múltiples facetas de las relaciones, desde el encaprichamiento (en “A Case of You”) hasta la inseguridad (en “This Flight Tonight”), las canciones se caracterizaron por un uso creciente de piano y dulcimer apalache en “Carey”, “California” y “All I Want”. Otras canciones se basaban en el piano, y algunas exhibían ritmos asociados con el Rock and roll.

Su influencia más directa con el rock fue bastante fuerte en sus siguientes dos álbumes, grabados para su nueva discográfica Asylum. “For The Roses” (1972), cuya canción titular continuó con su exploración de la temática de “For Free”, se vendió bien, gracias en parte al exitoso single “You Turn Me On, I’m A Radio”, influenciado por la música country. Pero fue “Court And Spark” (de 1974), un híbrido de pop, rock y folk con toques de jazz, el que tuvo un mayor éxito, produciendo clásicos como “Free Man In Paris” (inspirada por las historias contadas por su productor y amigo David Geffen), “Car On A Hill”, y en especial “Help Me”, que sigue siendo su single más vendido (y que llegó a los primeros 10 puestos).

Court and Spark también fue notable por los primeros ecos de la influencia de jazz en la obra de Mitchell, y quizás por el éxito comercial de ese álbum, y del siguiente álbum en vivo “Miles of Aisles”, (en el que fue acompañada por el conjunto de pop-jazz de los 70 LA Express), ella pasaría el resto de la década creando música con elementos de jazz.

El primero de esos álbumes, The Hissing of Summer Lawns (1975), marcó un cambio en cuanto a las letras, en el que su estilo confesional fue reemplazado por una serie de viñetas, desde bailarines de clubes nocturnos (“Edith and the Kingpin”) a las mujeres con maridos ricos aburridas (“The Hissing of Summer Lawns” y “Harry’s House/Centerpiece”). El álbum fue diverso estilísticamente, con complejas armonías vocales acompañadas de percusión africana (los Tambores de Burundi inventados por la fundación “The Jungle Line”). Aunque muchos fanes y otros artistas consideran a Hissing… como su obra favorita de Mitchell, el álbum no fue muy bien recibido cuando fue lanzado. Rumores dicen que la revista Rolling Stone lo declaró “The Worst Album of The Year” (el “Peor Álbum del Año”); pero en realidad sólo fue denominado “el peor título” para un álbum [1]. Mitchell y Rolling Stone no tuvieron una buena relación desde que, unos años antes, la revista publicase un “árbol” que ilustraba todos los supuestos amantes de la artista, principalmente compuesto por otros músicos.

Durante 1975, participó en muchos conciertos en las giras Rolling Thunder Revue, y en 1976, actuó para “The Last Waltz” de The Band.

Hejira (1976) continuó la tendencia de Mitchell con el jazz, con varias canciones lideradas por el Bajo fretless, (es decir, sin traste) de Jaco Pastorius (músico de jazz). Sin embargo, las canciones en sí presentaban letras densamente metafóricas y melodías vocales complejas que contrastaban y proveían contrapunto a los ritmos de jazz de los arreglos. Además, este álbum resaltó como nunca antes por la inusual afinación “abierta” de la guitarra de Mitchell.

Don Juan’s Reckless Daughter (1977) fue un álbum que se alejaba más del pop para adentrarse en la libertad y abstracción del jazz, un renombrado doble álbum por la larga parte improvisada “Paprika Plains”. El álbum recibió diferentes críticas: algunos disfrutaban su originalidad y experimentación, inesperados por muchas de las estrellas y celebridades del ámbito musical en ese entonces. Otros argumentaron que este estilo de música ya se había implementado, citando el hecho de que numerosas bandas de jam ya tocaban para estudiantes colegiales en un estilo similar y frecuentes veces con un similar grado de convicción. La tapa del álbum creó su propia controversia; Mitchell figuraba en muchas fotografías de la portada, incluyendo una en la que ella estaba disfrazada como un hombre negro.

El siguiente trabajo de Mitchell tuvo la colaboración del bajista Charles Mingus, que murió antes que el proyecto terminase en 1979. Mitchell terminó las canciones con una banda que incluía a Pastorius, Wayne Shorter y Herbie Hancock. Mingus fue mal recibido; las audiencias de rock no fueron receptivas, y los puristas del jazz no estaban convencidos. Sin embargo, la apreciación por este trabajo fue creciendo considerablemente al pasar los años.

En octubre de 2006, Joni Mitchell comunicó que en los últimos meses se vio componiendo y grabando material para un nuevo trabajo discográfico. En julio de 2007, luego de varias semanas de rumores, se oficializó que el flamante sello discográfico Hear Music, con el que Paul McCartney publicó su exitoso álbum Memory Almost Full en junio de ese año, estaría publicando el nuevo álbum de Joni Mitchell, titulado Shine, en septiembre de 2007. Sería este el primer álbum de nuevo material de Joni en 9 años.

En estos últimos años Mitchell vive como una reclusa, dividiendo su tiempo entre la casa que ha construido en un área remota de la British Columbia y la villa en Bel Air, California, sobre Los Angeles. És muy negativa en su juicio sobre la Norteamérica actual: ‘En America todo ha sido homogeneizado. Su música ha sido homogeneizada, su cerveza está aguada, sus bellezas son todas iguales. La música és siempre la misma canción’.

El 31 de marzo de 2015 sufrió un aneurismo cerebral en su casa de Los Angeles por el cual tuvo que ser hospitalizada y del que se recuperó satisfactoriamente en unos meses pudiendo volver a caminar y a desarrollar sus actividades preferidas como la pintura.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *