7 de Noviembre – Joni Mitchell

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Roberta Joan Anderson, conocida artísticamente como Joni Mitchell (Alberta, Canadá, 7 de noviembre de 1943), es una cantante y pintora canadiense.

Comenz√≥ su carrera musical en Toronto y en el oeste de Canad√°, se relacion√≥ luego con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta. Autora de la canci√≥n ic√≥nica ¬ęWoodstock¬Ľ, a lo largo de los a√Īos 1970 ampli√≥ sus horizontes musicales, dirigiendo su inter√©s hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras m√°s respetadas de finales del siglo XX. Mitchell es tambi√©n una exitosa artista pl√°stica; las portadas de casi todos sus √°lbumes han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura era su vocaci√≥n original, describi√©ndose a s√≠ misma como una ¬ępintora descarrilada por las circunstancias¬Ľ.

Desde muy joven se interes√≥ tanto por la pintura como por instrumentos musicales como el piano, la guitarra y el ukelele. El apellido Mitchell procede de su breve matrimonio con el cantante folk Chuck Mitchell, en 1965. Comenz√≥ su carrera musical actuando en pubs y bares, y se hizo famosa por la calidad de sus letras y su innovador estilo con la guitarra. Personales y a veces conscientemente po√©ticas, sus canciones se vieron reforzadas por la calidad de su voz, extraordinariamente amplia en registros (con una amplitud de tono que cubre al mismo tiempo m√°s de cuatro octavas), y por su estilo √ļnico de guitarra, que hace un uso frecuente de afinaciones alternativas. Ha sido fumadora desde los 9 a√Īos, lo que puede explicar por qu√© su voz es tan singular. Esto se ha hecho especialmente evidente en sus √°lbumes posteriores. Ella misma dice que ha sido adicta al cigarrillo desde que tom√≥ su primera bocanada. En la √©poca en que abandon√≥ su hogar en Saskatoon, Saskatchewan, qued√≥ embarazada. Al no ver otra alternativa, dio a su hija en adopci√≥n. Mitchell mantuvo esto en secreto durante la mayor parte de su exitosa carrera musical. Una noche, tocando en un club de Nueva York, un joven David Crosby presenci√≥ su actuaci√≥n y qued√≥ impresionado por su habilidad y sus dotes como artista, y decidi√≥ tomarla bajo su protecci√≥n.

Los comienzos de su √©xito se debieron en gran medida al hecho de que otros int√©rpretes versionaran sus temas: su canci√≥n “Urge for Going” fue un √©xito en las interpretaciones del cantante country George Hamilton IV, del int√©rprete folk Tom Rush y, muchos a√Īos despu√©s, de la banda escocesa Travis. Tambi√©n la irlandesa Luka Bloom grab√≥ la canci√≥n. La versi√≥n original de este tema, grabada por Joni Mitchell en 1967, no vio la luz hasta 1972, como cara B del sencillo de 1972 “You Turn Me On I’m A Radio”, y no fue editada en √°lbum hasta el recopilatorio “Hits”, en 1996.

Otros int√©rpretes lograron √©xitos con canciones de Joni Mitchell: Judy Collins, a principios de 1968, grab√≥ “Both Sides Now” y el grupo de folk rock brit√°nico Fairport Convention incluy√≥ “Chelsea Morning” y “I Don’t Know Where I Stand” en su √°lbum de debut, grabado a finales de 1967, y “Eastern Rain” en su segundo √°lbum al a√Īos siguiente.

Las canciones de los primeros dos √°lbumes de Joni Michell, “Song To A Seagull” (de 1968, tambi√©n conocido como “Joni Mitchell”), y “Clouds” (de 1969) eran arquetipos del movimiento de cantautores emergente en ese momento.

El tercer disco signific√≥ la madurez: “Ladies of the Canyon” (1970) es un disco imbuido del esp√≠ritu de la vida en California (el “ca√Ī√≥n” del t√≠tulo del √°lbum hace referencia a Laurel Canyon,1‚Äč en Los √Āngeles, donde en esa √©poca viv√≠an diversos artistas como Carole King, James Taylor, Crosby, Stills & Nash, Jackson Browne, The Mamas & the Papas o John Mayall), que conten√≠a su primer gran √©xito, “Big Yellow Taxi” y su recordada canci√≥n “Woodstock”, acerca del festival (que luego ser√≠a un √©xito en las voces de Crosby, Stills, Nash and Young). Mitchell escribi√≥ la canci√≥n luego de hab√©rselo perdido y escuchar diversas historias glorificables sobre este. Ella hab√≠a cancelado su aparici√≥n en el festival por consejo de su m√°nager por miedo a perder una aparici√≥n en “The Dick Cavett Show”. Desde entonces ha dicho que la decisi√≥n de cancelar el concierto ha sido uno de sus m√°s grandes arrepentimientos. “For Free” es la primera de muchas de sus canciones que hablan sobre la dicotom√≠a entre los beneficios de su estrellato y sus costos, tanto su presi√≥n como la p√©rdida de libertad y privacidad que representa.

El enfoque confesional de Mitchell se not√≥ m√°s en √°lbum Blue (1971), ampliamente considerado el mejor de este per√≠odo. Explorando las m√ļltiples facetas de las relaciones, desde el encaprichamiento (en “A Case of You”) hasta la inseguridad (en “This Flight Tonight”), las canciones se caracterizaron por un uso creciente de piano y dulcimer apalache en “Carey”, “California” y “All I Want”. Otras canciones se basaban en el piano, y algunas exhib√≠an ritmos asociados con el Rock and roll.

Su influencia m√°s directa con el rock fue bastante fuerte en sus siguientes dos √°lbumes, grabados para su nueva discogr√°fica Asylum. “For The Roses” (1972), cuya canci√≥n titular continu√≥ con su exploraci√≥n de la tem√°tica de “For Free”, se vendi√≥ bien, gracias en parte al exitoso single “You Turn Me On, I’m A Radio”, influenciado por la m√ļsica country. Pero fue “Court And Spark” (de 1974), un h√≠brido de pop, rock y folk con toques de jazz, el que tuvo un mayor √©xito, produciendo cl√°sicos como “Free Man In Paris” (inspirada por las historias contadas por su productor y amigo David Geffen), “Car On A Hill”, y en especial “Help Me”, que sigue siendo su single m√°s vendido (y que lleg√≥ a los primeros 10 puestos).

Court and Spark tambi√©n fue notable por los primeros ecos de la influencia de jazz en la obra de Mitchell, y quiz√°s por el √©xito comercial de ese √°lbum, y del siguiente √°lbum en vivo “Miles of Aisles”, (en el que fue acompa√Īada por el conjunto de pop-jazz de los 70 LA Express), ella pasar√≠a el resto de la d√©cada creando m√ļsica con elementos de jazz.

El primero de esos √°lbumes, The Hissing of Summer Lawns (1975), marc√≥ un cambio en cuanto a las letras, en el que su estilo confesional fue reemplazado por una serie de vi√Īetas, desde bailarines de clubes nocturnos (“Edith and the Kingpin”) a las mujeres con maridos ricos aburridas (“The Hissing of Summer Lawns” y “Harry’s House/Centerpiece”). El √°lbum fue diverso estil√≠sticamente, con complejas armon√≠as vocales acompa√Īadas de percusi√≥n africana (los Tambores de Burundi inventados por la fundaci√≥n “The Jungle Line”). Aunque muchos fanes y otros artistas consideran a Hissing‚Ķ como su obra favorita de Mitchell, el √°lbum no fue muy bien recibido cuando fue lanzado. Rumores dicen que la revista Rolling Stone lo declar√≥ “The Worst Album of The Year” (el “Peor √Ālbum del A√Īo”); pero en realidad s√≥lo fue denominado “el peor t√≠tulo” para un √°lbum [1]. Mitchell y Rolling Stone no tuvieron una buena relaci√≥n desde que, unos a√Īos antes, la revista publicase un “√°rbol” que ilustraba todos los supuestos amantes de la artista, principalmente compuesto por otros m√ļsicos.

Durante 1975, particip√≥ en muchos conciertos en las giras Rolling Thunder Revue, y en 1976, actu√≥ para “The Last Waltz” de The Band.

Hejira (1976) continu√≥ la tendencia de Mitchell con el jazz, con varias canciones lideradas por el Bajo fretless, (es decir, sin traste) de Jaco Pastorius (m√ļsico de jazz). Sin embargo, las canciones en s√≠ presentaban letras densamente metaf√≥ricas y melod√≠as vocales complejas que contrastaban y prove√≠an contrapunto a los ritmos de jazz de los arreglos. Adem√°s, este √°lbum resalt√≥ como nunca antes por la inusual afinaci√≥n “abierta” de la guitarra de Mitchell.

Don Juan’s Reckless Daughter (1977) fue un √°lbum que se alejaba m√°s del pop para adentrarse en la libertad y abstracci√≥n del jazz, un renombrado doble √°lbum por la larga parte improvisada “Paprika Plains”. El √°lbum recibi√≥ diferentes cr√≠ticas: algunos disfrutaban su originalidad y experimentaci√≥n, inesperados por muchas de las estrellas y celebridades del √°mbito musical en ese entonces. Otros argumentaron que este estilo de m√ļsica ya se hab√≠a implementado, citando el hecho de que numerosas bandas de jam ya tocaban para estudiantes colegiales en un estilo similar y frecuentes veces con un similar grado de convicci√≥n. La tapa del √°lbum cre√≥ su propia controversia; Mitchell figuraba en muchas fotograf√≠as de la portada, incluyendo una en la que ella estaba disfrazada como un hombre negro.

El siguiente trabajo de Mitchell tuvo la colaboraci√≥n del bajista Charles Mingus, que muri√≥ antes que el proyecto terminase en 1979. Mitchell termin√≥ las canciones con una banda que inclu√≠a a Pastorius, Wayne Shorter y Herbie Hancock. Mingus fue mal recibido; las audiencias de rock no fueron receptivas, y los puristas del jazz no estaban convencidos. Sin embargo, la apreciaci√≥n por este trabajo fue creciendo considerablemente al pasar los a√Īos.

En octubre de 2006, Joni Mitchell comunic√≥ que en los √ļltimos meses se vio componiendo y grabando material para un nuevo trabajo discogr√°fico. En julio de 2007, luego de varias semanas de rumores, se oficializ√≥ que el flamante sello discogr√°fico Hear Music, con el que Paul McCartney public√≥ su exitoso √°lbum Memory Almost Full en junio de ese a√Īo, estar√≠a publicando el nuevo √°lbum de Joni Mitchell, titulado Shine, en septiembre de 2007. Ser√≠a este el primer √°lbum de nuevo material de Joni en 9 a√Īos.

En estos √ļltimos a√Īos Mitchell vive como una reclusa, dividiendo su tiempo entre la casa que ha construido en un √°rea remota de la British Columbia y la villa en Bel Air, California, sobre Los Angeles. √Čs muy negativa en su juicio sobre la Norteam√©rica actual: ‘En America todo ha sido homogeneizado. Su m√ļsica ha sido homogeneizada, su cerveza est√° aguada, sus bellezas son todas iguales. La m√ļsica √©s siempre la misma canci√≥n’.

El 31 de marzo de 2015 sufrió un aneurismo cerebral en su casa de Los Angeles por el cual tuvo que ser hospitalizada y del que se recuperó satisfactoriamente en unos meses pudiendo volver a caminar y a desarrollar sus actividades preferidas como la pintura.

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