1 de Diciembre – Lou Rawls

Sharing is caring!

Louis Allen “Lou” Rawls (Chicago, Illinois; 1 de diciembre de 1933 – Los Ángeles, California; 6 de enero de 2006) fue un cantante estadounidense, compositor, actor, actor de doblaje y productor de discos de soul, jazz y blues.

Lanzó más de 60 álbumes, vendió 40 millones de discos y tuvo numerosos sencillos en las listas, siendo la canción más notable “You’ll Never Find Another Love like Mine” (“Nunca encontrarás otro amor como el mío”). Trabajó en el cine, televisión y como actor de doblaje en muchos dibujos animados. Fue ganador en tres ocasiones del premio Grammy a la mejor interpretación masculina en R&B.

Conocido por su pulcro estilo vocal, Frank Sinatra llegó a elogiar en él el clasicismo de su canto y el toque sedoso de su voz. Fue llamado el hombre vivo más funky. Entre sus éxitos más conocidos se encuentran “Natural Man”, de 1971, y el ya mencionado “You’ll Never Find Another Love Like Mine”, de 1976.

Después de graduarse de la Dunbat Vocational High School, cantó brevemente con Cooke en Teenage Kings of Harmony, un grupo de gospel, y luego con Holy Wonders. En 1951, reemplazó a Cooke en la banda de gospel The Highway Q.C.’s después de que Cooke partiera para unirse a The Soul Stirrers en Los Ángeles, California. Rawls fue contratado por Chosen Gospel Singers y se mudó a Los Ángeles, en donde se unió a los Pilgrim Travelers.

En 1955, Rawls se alistó en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista en la 82° División Aerotransportada. Dejó a los All-Americans tres años después como sargento y se reunió con los Pilgrim Travelers (entonces conocidos simplemente como los Travelers). En 1958, mientras recorría el sur del país con los Travelers y Sam Cooke, Rawls sufrió un accidente automovilístico. Fue declarado muerto antes de llegar al hospital, donde permaneció en estado de coma durante cinco días y medio. Pasó un año en recuperación y varios meses antes de que recuperara su memoria. Rawls consideró el accidente como un evento que cambió su vida.

Con Dick Clark como maestro de ceremonias, Rawls pudo actuar en el Hollywood Bowl en 1959. Sus primeros sencillos fueron Love, Love, Love y Walkin’ (For Miles) para Shar-Dee Records, un sello discográfico propiedad de Herb Alpert. In My Little Back Book y 80 Ways fueron lanzados un año después por Candix Records. En 1962 firmó un contrato con Capitol Records y cantó coros en Bring It On Home to Me y That’s Where It’s At, ambos escritos por Cooke. Rawls alcanzó las listas de éxitos en 1970 con Bring It On Home to Me (abreviada como Bring It On Home).

Stormy Monday, un álbum de jazz con Les McCann, fue lanzado en 1962. Los siguientes dos álbumes de Capitol, Black and Blue y Tabacco Road, se vendieron bien y se realizaron con Onzy Mathews como director musical y una gran banda de 17 piezas. Ambos álbumes llegaron a las listas de la revista Billboard e impulsaron su carrera.

Aunque su álbum de 1966 Live! fue certificado de oro Rawls no tendría un éxito estelar hasta que hiciera el álbum de soul titulado Soulin’, más tarde ese mismo año. El álbum contenía Love Is a Hurtin’ Thing, su primer sencillo de R&B que alcanzó el N° 1. En 1967 ganó un premio Grammy a la mejor interpretación vocal de R&B por el sencillo Dead End Steet. En 1967 actúo en la primera noche del Festival Internacional de Música Pop en Monterey.

En 1969, Rawls fue coanfitrión de la serie de reemplazo de verano de la NBC para El show de Dean Martin, con la hija de Martin, la cantante Gail Martin. Después de dejar Capitol en 1971, firmó con MGM y lanzó el sencillo Natural Man (“Hombre natural”), escrito para él por el comediante Sandy Baron y el cantante Bobby Hebb. Para Bell Records en 1974 grabó una versión de She’s Gone, de Hall & Oates. Dos años después, con su nuevo mánager Martin Pichinson, firmó con Philadelphia International y grabó All Things in Time, álbum que vendió un millón de copias. You’ll Never Find Another Love like Mine (“Nunca encontrarás otro amor como el mío”) se convirtió en su sencillo más vendido, con un millón de copias, encabezando las listas de R&B y contemporáneo para adultos y alcanzando el N° 2 en la lista pop. A esta canción le siguió el sencillo Lady Love, de su álbum de 1977 When You Hear Lou, You’ve Heard It All.

En 1980, Rawls comenzó el Teleton de Estrellas de Lou Rawls, que beneficia al United Negro College Fund. El evento anual, conocido desde 1998 como “Una noche de estrellas: una celebración de excelencia educativa”, consiste en historias de estudiantes negros exitosos que recibieron apoyo de la UNCF, junto con actuaciones musicales de varios artistas discográficos en apoyo de los esfuerzos de la UNCF y Rawls. El evento ha recaudado más de 200 millones de dólares en 27 espectáculos para el fondo hasta el año 2006.

Rawls apareció en un segmento transmitido durante la primera temporada de Sesame Street para cantar el alfabeto. Descartó el concepto de usar tarjetas de referencia para la actuación, pero revirtió esa decisión cuando olvidó el orden de las letras. Fue invitado durante la segunda temporada de El Show de los Muppets.

Su primer crédito como actor fue en la serie de televisión de wéstern The Big Valley, protagonizada por Barbara Stanwyck, junto con Lee Majors y Linda Evans. Apareció en las películas Leaving Las Vegas, Blues Brothers 2000 y Angel, Angel Down We Go. Tuvo un papel y también cantó en Lookin’ Italian (1994), una película independiente sobre la mafia y apareció en un papel secundario en la serie Baywatch Nights. Además, apareció como invitado en Jazz Central, un programa de televisión que se transmitía en el canal BET.

Durante muchos años, fue portavoz de la compañía de seguros Colonial Penn. Apareció por primera vez en comerciales de televisión y radio a mediados y finales de la década de 1960 para Spur Malt Liquor, un producto de Rainier Brewing Company en Seattle. Apareció también en varios anuncios de Budweiser. Esta compañía fue patrocinadora del teletón de Rawls y la UNCF. No hubo ningún intento de evitar la similitud entre el título del álbum de 1977 Cuando has escuchado a Lou, lo has escuchado todo (When You Hear Lou, You’ve Heard It All) y el eslogan de su patrocinador corporativo “Cuando has dicho Bud, lo has dicho todo”. Una canción del álbum de 1978 Lou Rawls Live lo presenta cantando el eslogan comercial. Anheuser-Busch, la compañía cervecera productora de Budweiser, fue la que le sugirió a Rawls su trabajo en el teletón.

Rawls prestó su rica voz de barítono a diversos dibujos animados, incluyendo ¡Oye, Arnold!, Garfield, Capitán Planeta y los planetarios y The Proud Family. Rawls compuso canciones a menudo para muchos de los especiales de Garfield de Film Roman, que luego cantaba generalmente haciendo un dueto con Desiree Goyette, así como también hacía la voz del personaje principal.

En diciembre de 2005, se anunció que Rawls estaba siendo tratado por un cáncer de pulmón que se había extendido hasta su cerebro. Rawls murió por complicaciones de su enfermedad el 6 de enero de 2006, en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California, a los 72 años.

La última actuación televisiva de Lou Rawls se produjo durante la edición 2005-2006 del teletón, en honor de Stevie Wonder, en septiembre de 2005, meses antes de ingresar al hospital y después de haber sido diagnosticado con cáncer a principios de ese año. En dicho programa interpretó You Are the Sunshine of My Life e It Was A Very Good Year como tributo a Frank Sinatra.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *