14 de Diciembre – Juan D’Arienzo

Sharing is caring!

Juan D’Arienzo (Buenos Aires, 14 de diciembre de 1900 – Ibídem; 14 de enero de 1976) fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos.

Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos. Considerado una de las mejores orquestas junto a la de Alfredo de Angelis, Francisco Canaro, Héctor Varela, Aníbal Troilo, Ricardo Tanturi, Osvaldo Fresedo entre otros.

Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires y Montevideo , y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.

Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante cuarenta años, de 1935 a 1975. Muchos años fue artista exclusivo del cabaret Chantecler de la calle Paraná 440.

Sin lugar a dudas, La cumparsita del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, es el más representativo de todos los tangos grabados por su orquesta.

El arreglo original de su versión es quizá la más característica de todas las grabaciones realizadas del Tango de los Tangos. [cita requerida] Además, es el tango que más veces grabó, ya que lo hizo en siete ocasiones: En 1928 con Carlos Dante, en 1929 con Raquel Notar (Ambas para el sello Electra) y las cinco restantes, todas para el sello RCA Victor y todas instrumentales: 1937, 1943, 1951, 1963 y 1971.

Otro tema de similar importancia es la milonga La Puñalada, que al igual que La Cumparsita ha sido interpretada por numerosas orquestas y también conjuntos, y que D’Arienzo registró en cuatro oportunidades: 1937, 1943, 1951 y 1963.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *