3 de Diciembre – Ozzy Osbourne

Sharing is caring!

John Michael Osbourne (Aston, Birmingham; 3 de diciembre de 1948), más conocido como Ozzy Osbourne, es un músico y compositor británico, reconocido por haber sido el cantante de la banda de heavy metal Black Sabbath y por su carrera como solista.

Participó en la grabación de nueve álbumes de estudio con Black Sabbath,5​ de los cuales Paranoid, Master of Reality y Sabbath Bloody Sabbath lograron ventas millonarias y son considerados por la crítica especializada como pioneros y referentes del heavy metal.

En su carrera en solitario ha publicado álbumes con notable figuración en las listas de éxitos y elogiados por la crítica como Blizzard of Ozz, Diary of a Madman, The Ultimate Sin y No More Tears.​ Durante su carrera ha impulsado la carrera de jóvenes músicos como los guitarristas Randy Rhoads, Jake E. Lee y Zakk Wylde.

Conocido como el “padrino” del heavy metal y el “príncipe de las tinieblas”,​ Osbourne aparece en la octava posición de la lista de los mejores vocalistas del metal según la revista Hit Parader.

Ha sido certificado por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos como multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes en solitario.

Las ventas totales de sus discos como solista, sumados a sus producciones con Black Sabbath, alcanzan las 100 millones de copias.​ Como miembro de Black Sabbath fue presentado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al igual que en el Salón de la Fama del Reino Unido como solista y como miembro de la agrupación. También posee una estrella en la Calle de las Estrellas de Birmingham y en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En los premios MTV Europe Music Awards de 2014, Osbourne recibió el galardón de Icono Global.​ Con el cambio de siglo, además, adquirió una gran repercusión mediática, especialmente por su aparición en el programa de telerrealidad The Osbournes, emitido por la cadena MTV y basado en el día a día de su familia.

Después de escuchar su primer sencillo a los 14 años, se convirtió en un gran fanático de la banda británica The Beatles. Asegura que la canción «She Loves You» lo inspiró a convertirse en músico.​ Abandonó la escuela a los quince años y obtuvo varios empleos como asistente de plomería, fabricante de herramientas y empleado de un matadero. Intentó abrirse camino en la delincuencia, robando un televisor, prendas para bebé y algunas camisetas​ y tuvo que pasar seis semanas en la prisión Winson Green de Birmingham al ser incapaz de pagar una fianza luego de ser acusado de robo. Para enseñar una lección a su hijo, su padre se rehusó a pagar dicha fianza.​ El propio Ozzy afirma en sus memorias: «Mi padre siempre pensó que yo haría algo grande: “Tengo una corazonada, John Osbourne”, me decía después de unas cuantas cervezas. “O acabas haciendo algo muy especial o acabas en la cárcel”. Y tenía razón: antes de cumplir los dieciocho ya estaba en la cárcel».

A finales de 1967, el músico Geezer Butler formó su primera banda, Rare Breed, e invitó a Osbourne para que fuera su cantante. El grupo se separó luego de hacer dos presentaciones y Osbourne y Butler se unieron a la agrupación Polka Tulk Blues, junto con el guitarrista Tony Iommi y el baterista Bill Ward. Cambiaron su nombre a Earth, pero tuvieron inconvenientes con otra agrupación de igual nombre. Finalmente empezaron a usar el nombre de Black Sabbath en agosto de 1969, basados en la película del mismo nombre. Intrigados por la extraña fascinación del público hacia las películas de terror, decidieron hacer música pesada con letras oscuras y perturbadoras.​

A pesar de no contar con un alto presupuesto, la banda grabó su primer álbum y logró un éxito inesperado apoyado por los riffs de guitarra de Iommi, las oscuras letras de Geezer Butler, el trabajo de Ward en la batería y la misteriosa voz de Osbourne. El álbum Black Sabbath, publicado el 13 de febrero de 1970, no logró impresionar a la crítica inicialmente pero representó un éxito comercial para la agrupación. Paranoid, publicado seis meses después del disco debut, afianzó la popularidad de la banda y logró millonarias ventas.18​ Osbourne conoció en esa época a la que sería su segunda esposa, Sharon Arden,18​ hija del mánager de la agrupación, Don Arden. Ozzy admite que se interesó en ella desde el primer momento, aunque creía que «probablemente ella pensaba que él era un lunático».

Cinco meses después del lanzamiento de Paranoid la banda publicó Master of Reality, trabajo que alcanzó el Top 10 en el Reino Unido y en los Estados Unidos, logrando el certificado de disco de oro en menos de dos meses.​ Volume 4 fue publicado en septiembre de 1972, convirtiéndose en el cuarto álbum de Black Sabbath en vender un millón de copias en los Estados Unidos.

En 1971, Osbourne conoció a su primera esposa Thelma Malfayr en la ciudad de Birmingham.​ Se casaron en 1971 y tuvieron dos hijos, Jessica y Louis. Osbourne se refirió luego a su primer matrimonio como un «terrible error»,​ pues su fuerte abuso al alcohol y a las drogas hicieron mella en su vida familiar. En el documental de 2011 God Bless Ozzy Osbourne, producido por su hijo Jack, el músico admitió que no recordaba dónde habían nacido Louis y Jessica.

En noviembre de 1973 Black Sabbath publicó el álbum Sabbath Bloody Sabbath. Por primera vez, el grupo recibió buenos comentarios por parte de la crítica especializada, que se había encargado de dar calificaciones negativas a sus producciones previas. Gordon Fletcher de Rolling Stone se refirió al álbum como «un éxito total»​ y Eduardo Rivadavia de Allmusic lo catalogó como una «obra de arte, esencial en cualquier colección de heavy metal».​ Sabotage fue publicado en julio de 1975, logrando nuevamente elogios de la crítica.”​ Technical Ecstasy, publicado el 25 de septiembre de 1976, no obtuvo la repercusión esperada y mostró a una banda que empezaba a dar señales de cansancio y disputas internas.​

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *