5 de Diciembre – José Cura

Sharing is caring!

José Cura (Rosario, Argentina; 5 de diciembre de 1962) es un regista, compositor y cantante de ópera – tenor.

Con sus celebradas interpretaciones de Verdi y Puccini así como los roles franceses, es uno de los artistas contemporáneos especializados en verismo.

Nació en Rosario el 5 de diciembre de 1962, y comenzó sus estudios musicales aprendiendo guitarra con Juan di Lorenzo.

A los 15 años hizo su debut como director coral. Al año siguiente, comenzó a estudiar composición con Carlos Castro, y piano con Zulma Cabrera. En 1981, ingresa con la más alta calificación, en la Escuela de Música de la UNR para estudiar composición. Al año siguiente es asistente de direción del coro de la institución.

A los 21 años, gana una beca para estudiar en la escuela de arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Allí se desempeña durante varios años en el Coro, mientras perfeccionas sus estudios de composición y dirección orquestal.

En 1988 conoce a Horacio Amauri, quien le enseñó las bases de su técnica de canto.

En 1991, José Cura se radica en Italia, Europa y conoce al tenor Vittorio Terranova, bajo cuyas enseñanzas adquiere su maestría en el estilo de ópera italiana.

En febrero de 1992 hizo su debut teatral en Verona, interpretando el rol del padre en Pollicino de Henze y en Génova, donde interpretó Le Remendado de Carmen y el Capitano dei ballestrieri en Simón Boccanegra.

En 1994 se trasladó con su familia a París y desde 1999 reside en Madrid, España, y años después logró disponer de la doble nacionalidad argentina y española, por su abuelo materno, oriundo de Soria.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *