10 de Febrero – Don Omar

Sharing is caring!

(Photo by Scott Gries/Getty Images) *** Local Caption *** Don Omar

William Omar Landrón Rivera (Villa Palmeras, Puerto Rico; 10 de febrero de 1978),​ conocido artísticamente como Don Omar, es un cantante, compositor y actor puertorriqueño.

Es conocido por ser uno de los músicos más influyentes del reguetón a nivel mundial,​ siendo considerado por aficionados y especialistas como «El rey del reguetón».​ Su estilo se ha extendido en géneros como salsa, merengue, bachata o mambo.

Lanzó internacionalmente su primer álbum de estudio en 2003 con The Last Don, logrando vender más de medio millón de copias solo en Estados Unidos y certificado por la RIAA como doble disco de platino en Latinoamérica. Sus sencillos «Dile», «Dale Don Dale», «Ella y yo», «Angelito», «Salió el sol», «Virtual diva», «Taboo», «Danza kuduro» o «Hasta abajo», lo han ubicado como uno de los artistas urbanos más importantes de Latinoamérica.

Don Omar nació en Villa Palmeras, Puerto Rico, donde se crio, es el hijo mayor de William Landrón y Luz Antonia Rivera. Desde temprana edad, mostró interés en la música de Vico C y Brewley MC.​ Durante su juventud, se convirtió en un miembro activo de una iglesia protestante, la Iglesia Evangélica Restauración en Cristo en Bayamón, donde ocasionalmente ofrecía sermones. Sin embargo, después de cuatro años, dejó la iglesia para dedicarse al canto.

Sus inicios musicales se vinculan a la iglesia, a la que estuvo ligado como pastor protestante durante cuatro años.​ Cantó por primera vez en la producción Génesis del año 1996 en un dúo llamado Osito & Omar. Posteriormente en 1999, apareció por primera vez en una producción de reguetón secular, dejando el cristianismo, en un tema titulado «Instinto criminal» de la producción The Cream 4: El Día del juicio, junto a Yaga del dúo Yaga & Mackie.

En 2001, decide dedicarse formalmente a la música formando parte de un dúo temporal junto a Yanuri y participando en varias producciones como The Cream Hit’s: Lirical Majestic, Buddha’s Family, entre otros. En solitario, el artista también participó en otras producciones como Warriors 3: Los Magníficos y Zona de Combate: Primera Batalla, entre otros.

Su primera presentación pública en un club nocturno fue acompañado por el disc-jockey Eliel Lind Osorio. Después actuó con regularidad en álbumes recopilatorios de DJ’s y productores populares como Luny Tunes, Norgie Noriega y DJ Eric. También trabajó como corista del dúo Héctor & Tito. Uno de los miembros, Héctor Delgado, le ayudó a producir su primer disco en solitario.

Su carrera musical empezó a ser reconocida por el público del reguetón cuando este fue presentado por Héctor el Father, donde encontró nuevas oportunidades en la música, unas de estas fue su participación en el disco MVP de 2002 con el tema «Dale Don Dale»,​ posteriormente, su carrera ascendió aún más con el lanzamiento de su primer álbum de estudio, The Last Don. Tanto la versión de estudio y su versión en vivo han sido certificadas platino por la RIAA.​ Este incluye temas con participación de los cantantes de reguetón Daddy Yankee, Glory, entre otros.

En 2004, la edición en vivo The Last Don: Live se hizo acreedora de premios por Álbum Pop Latino y como Artista Revelación Rap/Hip-Hop Álbum Latino del año por los Premios Billboard de la música latina. Al año siguiente, también fue nominado como Mejor Álbum Urbano en los Premios Grammy Latinos.

Con la publicación de una compilación de varios artistas, Los Bandoleros,15​ y una colección de éxitos, Da Hitman Presents Reggaeton Latino, anunció la publicación de su segundo álbum de estudio para el 2 de mayo de 2006.

El 23 de mayo de 2006, se lanzó King of Kings, su segundo álbum de estudio. Hizo su debut en el número 1 en las listas Top Latin Albums de la revista Billboard, donde se mantuvo por 11 semanas consecutivas.​ Según una entrevista en 2005, el nombre del álbum viene de rendirle homenaje a Jesús de Nazaret, considerado el “rey de reyes”. El álbum también debutó en el top 10 de la lista Billboard 200, siendo el primer álbum de reguetón en lograrlo.​ Contiene tres sencillos que son «Angelito», «Salió el sol» y «Conteo», con los cuales alcanzó la cima de las listas americanas e hispanoamericanas; gracias al sencillo principal, «Angelito», logró ser nominado a los Premio Grammy Latino de 2006 en la categoría urbano, mientras logró llevarse el Premio Lo Nuestro como vídeo del año en 2007,​ además de recibir el premio Billboard Latino.​ Este período fue marcado por relaciones turbulentas con otros cantantes de reguetón, como Daddy Yankee y su mentor Héctor el Father,​ teniendo disputas musicales que en algunos casos derivaron en ataques verbales directos.​ Una de las canciones en el álbum, «Repórtense», contiene menciones al cantante y a uno de sus protegidos, Yomo.

Su sello All Star Records lanzó un disco de corte cristiano, llamado Linaje Escogido, para apoyar el movimiento urbano que promueve mensajes de ayuda a los jóvenes y “en agradecimiento a tanto favor que ha recibido de parte de Dios”.​ Bajo el sello All Star también publicó una nueva edición de Los Bandoleros, titulado Los Bandoleros Reloaded, con sencillos como «Anda sola» y «El señor de la noche».​ El 19 de diciembre de 2006, el sello filial Machete Music publicó reediciones de su primer y segundo álbum de estudio, The Last Don: Gold Series, la cual añade dos canciones nuevas; mientras que King of Kings: Armageddon Edition incluye todas las canciones originales de la primera edición más cuatro canciones nuevas las cuales son «El rey», «Ayer la vi», «Adiós» y «No sé de ella (MySpace)» junto a Wisin & Yandel, además de varios vídeos musicales.

En 2007, se publicó un álbum de varios artistas, El Pentágono, el cual fue presentado por el productor Revol.​ Participó en el sencillo promocional, «Calm my nerves», con la participación del rapero estadounidense Rell.​ El vídeo musical fue grabado en Nueva York, con la participación de la modelo ecuatoriana Paola Farías.​ Una edición especial, titulado El Pentágono Return, fue publicado al año siguiente.

Lanzó en octubre de ese año, el álbum en vivo King of Kings: Live, el cual contiene con tres canciones inéditas.​ Para su promoción lanzó, «Canción de amor», que tuvo un vídeo promocional grabado en Nueva Jersey.​ La canción alcanzó la décima posición en la lista Latin Rhythm Airplay de Billboard. De ese tiempo también se lanzaron temas en vivo de temas como «Ella y yo» junto con Romeo Santos, «Nunca había llorado así» con Víctor Manuelle,​ y «Los hombres tienen la culpa» con Gilberto Santa Rosa, este último en un evento en Madison Square Garden el 9 de febrero de 2008

En 2008, con la creación de un nuevo sello discográfico, Orfanato Music Group, el cantante apadrinó a distintos cantantes, entre ellos el grupo de bachata Marcy Place, con un álbum de estudio apoyado por el cantante.​ En ese tiempo, el cantante publicó un nuevo sencillo promocional, «Virtual diva»,​ previo a una gira por Argentina y Uruguay en diciembre,​ dando inicio a la promoción de un nuevo material musical. El 28 de abril de 2009 fue publicado iDon, su tercer álbum de estudio, posee una temática futurística con toques más electrónicos y sin colaboraciones.​ Un segundo sencillo oficial, titulado «Sexy robótica», fue lanzado el 6 de julio de 2009. Por el álbum, el cantante recibió un Disco de Oro por ventas en Argentina y Paraguay.

Se había anunciado una nueva versión, IDon 2.0: The Prototype, que nunca dio luz. Por el contrario, se liberaron canciones para descargas digitales, entre ellos una colaboración con Daddy Yankee,​ ya que se habían distanciado y no habían grabado ninguna canción juntos desde 2003, del cual se desprenden 3 canciones: «Desafío», el remix de «Hasta abajo» y «Miss Independence».

Su cuarto álbum de estudio Meet the Orphans se publicó el 16 de noviembre de 2010. El disco cuenta con los artistas de Orfanato Music Group de etiquetas y otros artistas de reguetón.​ El álbum incluye el primer sencillo «Danza kuduro» con el cantante portugués-francés Lucenzo, y el sencillo promocional «Hasta abajo», así como colaboraciones de Kendo Kaponi, Syko, Plan B, Zion & Lennox y Danny Fornaris. «Danza Kuduro» aparece en la banda sonora de Fast Five, siendo la canción reproducida en la conclusión de la película. «Danza Kuduro» rompió récords a nivel mundial en posiciones Billboard y en YouTube pasando actualmente las mil millones de visitas, siendo el vídeo más visto del cantante.​ Según medios, la muerte de Paul Walker el 30 de noviembre de 2013 disparó más sus visitas en el mundo recordando al actor.​ La canción alcanzó por 14 semanas consecutivas el número uno en Hot Latin Song de Billboard y otras listas en otros países en todo el mundo. Sus canciones «Taboo» y «Dutty Love», esta última con Natti Natasha, también alcanzaron el número uno en Hot Latin Songs.

Participó en la banda sonora de Fast Five, su tercera película en la franquicia cinematográfica de Rápidos y furiosos. Junto a Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Ludacris, Sung Kang, Gal Gadot y su amigo Tego Calderón, hizo el papel de Rico Santos, un hombre que salta muros para lograr un objetivo.

Su quinto álbum de estudio MTO²: New Generation se lanzó el 1 de mayo de 2012.​ El disco cuenta con la participación de cantantes de su sello Orfanato Music Group, así como muchos otros artistas como Juan Magán y el dúo Zion & Lennox. El álbum incluye los sencillos «Hasta que salga el sol», que ganó el premio a la Mejor Canción Urbana en los Premios Grammy Latinos 2012, y «Dutty Love», con la participación de Natti Natasha, que también fue nominada. El álbum también fue bien recibido, ya que ganó el premio al Mejor Álbum de Música Urbana en la Premios Grammy Latinos 2012. Ese mismo año, hizo una colaboración con la fallecida cantante mexicano-estadounidense Selena en la canción «Fotos y recuerdos» para el disco Enamorada de ti.

Su sexto álbum de estudio The Last Don 2 se lanzó el 16 de junio de 2015 entre las compañías discográficas Pina Records y Machete Music. Compuesto por 12 canciones, cuenta con participaciones especiales de Daddy Yankee, Tego Calderón, Arcángel, Natti Natasha, Plan B y Wisin & Yandel.​ A pesar de que el cantante había anunciado vídeos promocionales, ninguno pudo ser publicado, dando a disputas públicas entre el cantante y sus sellos discográficos.

En noviembre de 2016, el cantante publicó una versión remasterizada de King of Kings, donde incluyó un nuevo sencillo, «Te quiero pa’ mi», con la participación del dúo Zion & Lennox.​ Al año siguiente, anunció sus planes de un álbum de estudio futuro, titulado Sociedad Secreta,​ publicando un sencillo promocional, «Encanto», con la participación de Sharlene Taule. Debido a los conflictos con su sello, el cantante anunció su retiro junto a una gira de conciertos masivos.​ A pesar de esto, su retiro temporal se detuvo con su participación en el remix de «Coolant» junto a Farruko, publicado en 2018.

En enero de 2019, anuncia sus primeras canciones,​ y el 20 de abril estrenó su sencillo «Ramayama» junto a Farruko.​ El 16 de agosto, publicó su segunda canción «Vacilón»,​ y el 30 de agosto, en colaboración con Amenazzy estrena «Desierto».​ En diciembre publicó su séptimo álbum de estudio The Last Album, declarado por el propio cantante como su último álbum publicado bajo los sellos discográficos Machete Music y Universal Music Latino.​ El disco está compuesto por 10 canciones, y cuenta con las participaciones especiales de Farruko, Sharlene Taule, Alexis & Fido, Jory y Mr. Phillips.

Para la promoción del disco se lanzaron los sencillos «Ramayama», con la participación del cantante Farruko, siendo producida por DJ Snake. Alcanzó la posición 43 en la lista Hot Latin Songs de la revista estadounidense Billboard.​ «Vacilón» se publicó como segundo sencillo, junto a un vídeo grabado en Colombia y producido por 36 Grados y dirigido por JP Valencia.​ Alcanzó la posición 39 en la lista Latin Pop Airplay.

Su próximo álbum titulado Sociedad secreta, cuenta con la colaboración de Sharlene Taule, Ivy Queen, Gente de Zona, entre otros.​ A comienzos de año, empezó a promocionar el sello Sugar Cream Music, creado en la temporada pasada.​ En el resto del año tuvo colaboraciones con Bad Bunny («Pa’ romperla»),​ Jowell & Randy («Si se tiran»),​ Alcover y Juan Magán («El amor es una moda»),​ además de promocionar un sencillo solista («Navidad pa’ la calle»).

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *