11 de Febrero – María Grever

Sharing is caring!

María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever (14 de septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951), fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros.

Se destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

María Joaquina de la Portilla Torres nació el 16 de agosto de 1885 en León, Guanajuato.n. 1​1​ Sus padres fueron Francisco de la Portilla, español nacido en Sevilla y la mexicana Julia Torres. Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a la tierra natal de su padre.

Mientras vivía en Europa recibió clases de música por parte de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros.​ Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su esposo.​ La familia se trasladó a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana.

Al principio de la década de 1920 se dedicó al canto y grabó dos discos en los Estados Unidos, también trabajó para la Paramount y la 20th Century Fox, como encargada de musicalizar varias películas.

Por esa época comienza a componer canciones, pero su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica graba su canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete.

Sus canciones han sido grabadas por grandes intérpretes como: Enrico Caruso, Ray Conniff, Bobby Darin, Nicolás Urcelay, Andy Russell, Dinah Washington, Libertad Lamarque, Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel, John Serry Sr., José Mojica, Javier Solís, entre otros.

A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por América Latina y Europa.​ María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino.

Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional. Falleció el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York.​ A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y recibieron sepultura en el Panteón Español.

Durante una gira por México en 1949 le fueron otorgados varios reconocimientos: las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México.

Después de su fallecimiento, la Unión de Mujeres de las Américas la nombró «Mujer de las Américas» en 1952. Libertad Lamarque interpretó el papel de María Grever en la cinta «Cuando me vaya» (1953), película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.

Una escuela de música en la ciudad de Barcelona, España, lleva el nombre de María Grever y en León, Guanajuato, erigieron una estatua en homenaje a la compositora y también nombraron un teatro en su honor.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *