6 de Febrero – Axl Rose

Sharing is caring!

William Bruce Rose Jr. (Lafayette, Indiana, 6 de febrero de 1962), originalmente William Bruce Bailey, más conocido por su nombre artístico Axl Rose, es un músico, cantante, compositor y pianista estadounidense.

Es famoso por ser el cantante, líder y compositor de la mítica banda de hard rock Guns N’ Roses, con la que tuvo gran éxito alrededor del mundo a finales de las décadas de 1980 y principios de la de 1990.

Situado en el puesto número veinticuatro de la lista «Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos» según Rolling Stone;​ en el sexto de la lista «Los 100 mejores vocalistas del rock/metal de todos los tiempos» según Hit Parader; en el segundo lugar de la lista «Mejores rockeros de todos los tiempos» según Kerrang Magazine;​ en el tercer lugar de la lista «Los 50 mejores cantantes del metal de todos los tiempos» según Roadrunner Records;​ y en cuarto lugar según NME.​ Además ha ganado numerosos reconocimientos y premios por su trabajo como cantante y compositor.

En el año 2012, Rose fue incluido en el Salón de la Fama del Rock junto a sus compañeros de la formación original de Guns N’ Roses, aunque prefirió no asistir al evento, hizo pública una carta de agradecimiento. ​De igual forma, Rose, ha sido nombrado uno de las más grandes cantantes y compositores de todos los tiempos por varios de sus colegas, críticos y medios, incluyendo Rolling Stone, NME.

Gracias a su potente y versátil voz, junto a su movilidad, desplante en el escenario y sus capacidades como compositor, ha sido frecuentemente aclamado como uno de los artistas más carismáticos, importantes e influyentes de la historia musical, ​teniendo su auge entre finales de la década de los 80s y principios de la de los 90s, en donde se coronó como uno de los artistas más importantes y populares a nivel mundial en esa época.

Rose se mudó a comienzos de la década de los 80s con tan solo 20 años a Los Ángeles, donde se involucró en la escena local underground de Hard Rock en la zona de sunset strip, uniéndose a varias bandas, incluyendo Rapidfire, Hollywood Rose y L.A. Guns.

En 1985, fundó Guns N’ Roses, con la que tuvo un enorme éxito y reconocimiento mundial a finales de los 80s y principios de los 90s.

Su primer álbum, Appetite for Destruction (1987), se convirtió en uno de los más exitosos de las historia, vendiendo más de 35 millones de copias en todo el mundo. Asimismo, es el álbum debut más vendido de todos los tiempos, por su parte en los EE.UU, ha vendido 20 millones de unidades, por lo que es el quinto álbum más exitoso y vendido en la historia musical de ese país.

Los álbumes gemelos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II (1991), también tuvieron un éxito arrasador, debutando ambos respectivamente en el N°1 de las listas Billboard 200, puesto en el que se mantendrían por más de 100 semanas consecutivas, ambos álbumes han vendido un total de 55 millones de copias combinadas en todo el mundo.

Después de 1994, Rose desapareció literalmente de la vida pública durante varios años, en los que estuvo luchando con problemas de índole personal, como cuadros depresivos y asimismo intentando reinventarse artísticamente. Durante ese mismo periodo, la banda se desintegró oficialmente por diferencias personales y musicales. El mismo Rose daría la noticia de la separación en un escueto comunicado a finales de diciembre de 1996. Posteriormente, como único miembro original restante, pudo continuar trabajando bajo la bandera de Guns N’ Roses porque había obtenido legalmente el nombre de la banda.

En 2016, colaboró como vocalista principal en la gira mundial de la mítica banda AC/DC, en sustitución de Brian Johnson, quien se había apartado por problemas de salud auditivos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *