11 de Agosto – Nito Mores

Sharing is caring!

Nito Mores (Villa del Parque, Buenos Aires, Argentina; 11 de agosto de 1944 – ibidem 1 de mayo de 1984), fue un actor y cantante de tango argentino.

Nito tuvo una corta pero prometedora carrera de unos veinte años.

Debutó como cantante el 11 de agosto de 1964. Cantando en la orquesta de su padre compositor del famoso tango Uno. Junto a él llegó a compartir escenarios con grandes cantantes nacionales de tango Susy Leiva y Hugo Marcel en 1966.

En 1965 participó en el primer megashow realizado en Argentina, denominado Buenos Aires Canta al Mundo, estrenada en el Teatro Presidente Alvear. La obra estaba escrita por Cacho Carcavallo, Martín Darré y Mariano Mores, con guiones humorísticos realizados por Gerardo Sofovich y Hugo Sofovich, y diez cuadros musicales, recreando distintas partes del mundo y los estilos musicales de estas, como París, el Lejano Oeste, Chicago, Japón, etc. El elenco musical estaba dirigido por el propio Mores e integrado por Eddie Pequenino, Lorenzo Alessandría, Los Arribeños, Daniel Cicaré, Oscar Ferro, Dayna Fridman, Osvaldo Guerrero, Alberto Irízar, Mario Jordán, Noemí Kazán, Los Mac Ke Mac’s, Ubaldo Martínez, Javier Portales, Violeta Rivas, Alba Solís, los bailarines Mayoral y María Elena, José Luis Paz y Víctor Valli.

Su debut fue en el Teatro Avenida de Mendoza cantando el tango El Ciruja.

En 1965 integra el elenco de la obra Buenos Aires En Primavera, junto con Adolfo Stray, Gogó Andreu, Roberto García Gómez y Mariano Mores.

En 1967 lanzó su primer disco, que incluyó tangos y baladas y fue acompañado por el director y arreglador Martín Darré.

Su primera aparición en la capital fue en el Teatro El Nacional ese mismo año. Los dos años siguientes apareció en varios Shows de tango en Canal 9 y Canal 13.

Se comprometió a registrar un gran número de interpretaciones con los maestros Carlos García y Martín Darré para los sellos Odeón y Microfón.

Sus canciones de la firma eran sus versiones de Uno y La Calesita. Su bella voz de barítono, con buena entonación y matices, se lució con una calidad ejemplar en el tango de su padre (con letra de León Benarós), Oro y Gris.

Ya casado, en 1973 retornaron al país, presentando el espectáculo Yo Canto a Mi Argentina en Mar Del Plata. Luego actuaron en el Teatro Cómico porteño, junto a grandes estrellas, ballet y despliegue escénico, al estilo Mores.

En 1974 el clan volvió a Mar Del Plata, esta vez en la Carpa Celeste y Blanca, que convocaba a miles de espectadores. En 1978 realizaron una gira de ocho meses por América, incluyendo Estados Unidos.

En 1975 estuvo en el espectacular Auditorio del Templo Masónico Scottish Rite Auditorio de Los Ángeles. Allí se presentó integrando el espectáculo musical de Mariano, su ballet junto a Alberto Locati y Claudia Mores. También trabajó en la obra teatral Esta Revista… También Mata! en el Teatro El Nacional, junto a su padre, Norma Pons y Mimí Pons, Juan Verdaguer, Dringue Farías y Alfredo Barbieri.

También compartió escena con la gran cantante Rosanna Falasca quien, al igual que él, falleció de una enfermedad terminal a corta edad. Cantó por última vez el 4 de noviembre de 1983 en Michelangelo con apenas 3 temas por prescripción médica.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *