26 de Febrero – Natalia Lafourcade

Sharing is caring!

María Natalia Lafourcade Silva (Ciudad de México, 26 de febrero de 1984), mejor conocida como Natalia Lafourcade, es una cantante,​ compositora,​ productora musical,​ arreglista,​ diseñadora,​ filántropa​ y activista mexicana.

En su trayectoria artística ha ganado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premio Grammy, doce premios Grammy Latino,​ cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica,​ entre otros.

Natalia fue la primera persona educada musicalmente bajo el Método Macarsi desarrollado por su madre para ayudarla en la rehabilitación tras un accidente con un caballo que sufrió a los 6 años.​ Sus éxitos iniciales llegaron en la década de los 2000 con apariciones sonoras en películas como Amar te duele y sus primeros sencillos, además de su álbum debut, que llegaron a los primeros lugares de popularidad en México y son considerados como algunas de las canciones más influyentes de esa época.

Fue intérprete junto con Miguel de la canción ganadora del Óscar «Remember Me», de la película Coco en 2017.​ Ambos la presentaron en la ceremonia de los Premios de la Academia de 2018.​ Su canción «Nunca es suficiente», originalmente publicada en 2015​ y reinterpretada en 2018 en conjunto con Los Ángeles Azules,​ superó en agosto de 2020​ las mil millones de reproducciones en YouTube. En junio de ese mismo año la revista estadounidense Forbes nombró a Natalia como una de las 100 mujeres más influyentes de México,​ junto a Yalitza Aparicio, Eiza González y Salma Hayek.​ En septiembre de 2020, apareció en la portada de la revista Vogue en su edición para México y Latinoamérica.

Cuenta con nueve álbumes de estudio: siete como solista, entre ellos; Natalia Lafourcade (2002), Hu hu hu (2009),​ Mujer divina (2012),​ Hasta la raíz (2015),​ Musas (2017),​ Musas Vol. 2 (2018)​ y Un canto por México (2020)​, y dos en grupo, Twist (1998) con la banda hómonima y Casa (2005) con la Forquetina. Varios de ellos han recibido disco de platino y disco de oro otorgados por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Entre sus canciones más destacadas se encuentran «Tú sí sabes quererme», «Hasta la raíz», «Nunca es suficiente», «Un derecho de nacimiento», «En el 2000», «Mexicana hermosa», «Mi tierra veracruzana», «Mi lugar favorito», «Lo que construimos», «Azul», «Un pato», «Ella es bonita», «No viniste», «Mujer divina», «Aventurera», «El amor acaba», «La fugitiva», «Una vida», «Mi religión», entre otros.

Además ha colaborado con artistas como Juan Gabriel,​ Kevin Johansen,​ Jorge Drexler, Eugenia León,​ Reyli, Lila Downs,​ Miguel Bosé,​ Julieta Venegas,​ Carla Morrison, Ximena Sariñana,​ Carlos Rivera,​ Mon Laferte, El Canto del Loco,​ Leonel García, La Oreja de Van Gogh, Pepe Aguilar,​ Omara Portuondo​ y Los Cojolites.​ Asimismo ha interpretado temas de grandes compositores como Agustín Lara, Roberto Cantoral,​ María Grever​ y Augusto Polo Campos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *