16 de Marzo – Wolfgang Van Halen

Sharing is caring!

Wolfgang William Van Halen (16 de marzo de 1991) es un músico estadounidense conocido mundialmente por ser el hijo de Eddie Van Halen.

Fue el bajista de la banda de Hard Rock Van Halen, habiendo reemplazado a Michael Anthony entre los años 2006-2020 , siendo este el miembro más joven de la banda. Fue también el bajista anterior de la banda de heavy metal Tremonti.

Wolfgang tuvo un impacto indirecto en la carrera de su padre desde muy temprano. El tema instrumental “316” recibe su nombre como referencia al cumpleaños de Wolfgang. Durante un período de 13 años que terminó en 2004, Eddie Van Halen colaboró Peavey en una línea de guitarras, la serie Wolfgang, que lleva el nombre de su hijo.​ En 2008, su padre le puso su nombre a una guitarra personalizada, la Fender EVH Wolfgang.

Wolfgang empezó su carrera musical como batería. A menudo veía ensayar a su padre y, a veces, intentaba tocar la Batería de su tío Álex, tras lo cual este último le daba algunas lecciones. Wolfgang comenzó a tocar la batería a la edad de nueve años, en su mayoría de forma autodidacta, con solo unas pocas lecciones de su tío, y recibió su primera batería de su padre como regalo por su décimo cumpleaños. Algún tiempo después pasó a la guitarra y el bajo. También puede tocar el teclados y “entender las cosas de oído”.​ Más tarde, Wolfgang comenzó a participar activamente en Van Halen, la banda. También hizo apariciones especiales durante algunas fechas de la gira de Van Halen en 2004, apareciendo durante el extenso anuncio de solista de guitarra de su padre y tocando “316” con él.

A finales de 2006, en una entrevista con Guitar World, Eddie Van Halen confirmó que su hijo reemplazaría a Michael Anthony como bajista de Van Halen. En 2007, Wolfgang viajó por primera vez con Van Halen en su nuevo puesto.

A principios de 2008, Wolfgang Van Halen aparece con su padre en la portada de la edición de abril de Guitar World, siendo la primera edición de la revista con un padre y su hijo.

En agosto de 2010, Van Halen anunció que grabarían un nuevo álbum, con Wolfgang tocando el bajo.

Grabó su primer álbum con Van Halen, A Different Kind of Truth, en 2011. El álbum fue lanzado el 7 de febrero de 2012.

El 10 de septiembre de 2012, el guitarrista de Alter Bridge y Creed, Mark Tremonti, anunció que Wolfgang sería el sustituto de Brian Marshall como bajista para el primer tour de la banda homónima Tremonti.​ El primer album de Tremonti, All I Was, fue lanzado el 17 de julio de aquel año. Wolfgang deja de ser miembro oficial de Tremonti en 2013, siendo reemplazando por el anterior bajista, Brian Marshall.

En febrero 2015 en una entrevista en el Museo Nacional de Historia americana, Eddie Van Halen indicó que Wolfgang está trabajando en un álbum en solitario. El 9 de junio de 2019, Van Halen apareció como invitado en el programa de televisión Food Network de su madre y anunció que había completado su álbum en solitario.

Van Halen comenzó a tocar el bajo cuando su padre le preguntó si quería tocar con él. Van Halen vio por primera vez el bajo como “una versión más fácil de la guitarra, pero tan pronto como comencé a tocarlo me di cuenta de lo equivocado que estaba”, pero afirmó que su experiencia con la guitarra le facilitó el manejo del instrumento. Eddie describió su estilo como un “bajista rítmico, como si yo fuera un guitarrista rítmico y un bajista juntos”. Cuando comenzó a tocar el bajo, sus inspiraciones fueron Les Claypool de Primus y Justin Canciller de Tool. También disfruta Chris Wolstenholme de Muse, John Entwistle de The Who, Jack Bruce de Cream “y todos los músicos clásicos”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *