17 de Marzo – Francisca Valenzuela

Sharing is caring!

Francisca Valenzuela Méndez (San Francisco, California; 17 de marzo de 1987) es una cantante, compositora e instrumentista chilena de pop-rock.

Fue considerada una de las cantantes revelación chilenas en 2006, fecha de lanzamiento de su sencillo debut, «Peces», y del que sería su mayor éxito hasta la actualidad, «Dulce», el cual alcanzó el segundo puesto en la lista de los sencillos más exitosos de su país. Hasta la fecha, ha lanzado cuatro álbumes de estudio Muérdete la lengua (2007), Buen soldado (2011), Tajo abierto (2014) y La fortaleza (2020).

Su personalidad feminista y su estilo directo, abocado a la realidad de la vida, el amor y la sociedad, expresado en su creación musical así como en sus letras, la llevaron a consagrarse en su país y, luego del lanzamiento de su segundo álbum, en el extranjero. En febrero de 2013, pisó por primera vez el escenario del Festival de Viña del Mar, el más importante de América.

Francisca nació y fue criada durante sus primeros años entre Estados Unidos y Chile. Pasó sus primeros doce años de vida en San Francisco, California, con sus cuatro hermanos hombres y sus padres, Pablo Valenzuela Valdés y Bernardita Méndez Velasco, ambos destacados científicos chilenos. Ahí manifestó interés por la música a muy temprana edad. Empezó con clases de música a los 7 años. A los diez años ya tocaba guitarra acústica, estudiaba piano clásico y daba sus primeros pasos en la composición.

A los 13 años Francisca Valenzuela y su familia emprenden un viaje para radicarse en Chile, donde sigue sus estudios en el Saint George’s College en la ciudad de Santiago. En Chile se va a consagrar definitivamente como cantante. Residiendo en este país, Francisca participó como solista cantautora en diversos festivales interescolares presentando sus temas originales y continuó con su entrenamiento en piano clásico, realizando varios conciertos en Santiago.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *