27 de Marzo – Sarah Vaughan

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Sarah Lois Vaughan (Newark, Nueva Jersey, 27 de marzo de 1924-Los 脕ngeles, California, 3 de abril de 1990), conocida como Sarah Vaughan y apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, es considerada por muchos una de las m谩s importantes e influyentes voces femeninas del g茅nero.

Vaughan cant贸 en su infancia, como otras muchas cantantes de jazz, en la iglesia; recibi贸, adem谩s, intensas lecciones de piano entre 1931 y 1939.

Vaughan acompa帽ada por una amiga, Doris Robinson se desplaz贸 a Nueva York en el oto帽o de 1942 (cuando ten铆a 18 a帽os). Vaughan le sugiri贸 a Robinson que participara en el concurso Apollo Theatre Amateur Night. Vaughan toc贸 el acompa帽amiento de piano para Robinson, que gan贸 el segundo premio. Vaughan m谩s tarde decidi贸 volver y competir como cantante. Vaughan cant贸 “Body and Soul” y gan贸, aunque la fecha exacta de su victoria en el Apollo es incierta. El premio, como Vaughan record贸 m谩s tarde a Marian McPartland, fue de 10 d贸lares y la promesa de una semana de compromiso en el Apollo. Despu茅s de un retraso considerable, Vaughan fue contactada por el Apolo en la primavera de 1943 para hacer de telonera de Ella Fitzgerald.

Alg煤n tiempo despu茅s de su semana de actuaciones en el Apollo, Vaughan fue presentada al l铆der de banda y pianista Earl “Fatha” Hines. Billy Eckstine, cantante de Hines en ese momento, ha sido acreditado por Vaughan y otros como quien despu茅s de escucharla en el Apolo la recomend贸 a Hines. Hines afirm贸 m谩s tarde que la hab铆a descubierto 茅l mismo y le ofreci贸 trabajo en el acto. Hines contrat贸 como cantante a Vaughan el 4 de abril de 1943.

Vaughan pas贸 el resto de 1943 y parte de 1944 recorriendo el pa铆s con la Big Band de Earl Hines y el cantante Billy Eckstine. Vaughan fue contratada como pianista, seg煤n se dice, para que Hines pudiera contratarla bajo la jurisdicci贸n del sindicato de m煤sicos (American Federation of Musicians) y no del sindicato de cantantes (American Guild of Variety Artists), pero despu茅s de que Cliff Smalls se uniera a la banda como trombonista y pianista, los deberes de Sarah se limitaron exclusivamente al canto. La banda de Earl Hines en este per铆odo es recordada como una incubadora del bebop, ya que incluye el trompetista Dizzy Gillespie, el saxofonista Charlie Parker (tocando el tenor en lugar de su habitual saxo alto) y el trombonista Bennie Green. Gillespie arregl贸 para la banda, aunque la interdicci贸n contempor谩nea de las grabaciones por el sindicato de los m煤sicos significa que no hay evidencia auditiva de esas sesiones:)

Eckstine dej贸 la banda de Hines a finales de 1943 y form贸 su propia banda con Gillespie, dejando a Hines para convertirse en el director musical de la nueva banda. Parker se uni贸 tambi茅n, y la banda de Eckstine en los pr贸ximos a帽os ser铆a la anfitriona de un elenco sorprendente de talento de jazz: Miles Davis, Kenny Dorham, Art Blakey, Lucky Thompson, Gene Ammons y Dexter Gordon, entre otros.:)

Vaughan acept贸 la invitaci贸n de Eckstine para unirse a su nueva banda en 1944, d谩ndole la oportunidad de desarrollar su musicalidad con las figuras seminales de esta era del jazz. La banda de Eckstine le ofreci贸 su primera oportunidad de grabaci贸n el 5 de diciembre de 1944, en que produjo la canci贸n “I’ll Wait and Pray” para el sello De Luxe. Esa grabaci贸n llev贸 al cr铆tico y productor Leonard Feather a pedirle que grabara 4 temas bajo su propio nombre ese mismo mes para la etiqueta Continental, apoyada por un septeto que incluy贸 a Dizzy Gillespie y Georgie Auld.

El pianista de la banda John Malachi dio a Vaughan el apodo “Sassy”, un apodo que se emparej贸 a su personalidad. A Vaughan le gustaba y el nombre (y su variante abreviada “Sass”) se difundi贸 entre sus colegas y, eventualmente, en la prensa. En comunicaciones escritas, Vaughan a menudo la deletreaba “Sassie”.

Vaughan dej贸 oficialmente la banda de Eckstine a finales de 1944 para seguir su carrera en solitario, aunque permaneci贸 muy cerca de Eckstine personalmente y registr贸 con 茅l con frecuencia a lo largo de su vida.

Vaughan comenz贸 su carrera en solitario en 1945 como freelance en clubes de la calle 52 de Nueva York, como el Three Deuces, el Famous Door, el Downbeat, el Onyx Club y el Braddock Grill, al lado del Teatro Apollo en Harlem. El 11 de mayo de 1945, Vaughan grab贸 “Lover Man” para el sello Guild con un quinteto con Gillespie y Parker con Al Haig en el piano, Curly Russell en contrabajo y Sid Catlett en la bater铆a. M谩s tarde ese mes entr贸 en el estudio con un grupo formado alrededor de charlie Gillespie / Parker y registr贸 otros tres temas.

Despu茅s de ser invitada por el violinista Stuff Smith a grabar la canci贸n “Time and Again” en octubre, Vaughan firm贸 un contrato para grabar con el sello Musicraft de Albert Marx, aunque no comenzar铆a a grabar hasta el 7 de mayo de 1946. Entretanto, Vaughan hizo un pu帽ado de grabaciones para las etiquetas Crown y Gotham y comenz贸 a actuar regularmente en el Caf茅 Society Downtown, un club integrado en la Plaza Sheridan de Nueva York. All铆 Vaughan hizo amigos como el trompetista George Treadwell. Treadwell se convirti贸 en el m谩nager de Vaughan y en 煤ltima instancia, le deleg贸 la mayor parte de las responsabilidades del director musical para sus sesiones de grabaci贸n, dej谩ndola libre para centrarse casi por completo en el canto. En los pr贸ximos a帽os, Treadwell hizo cambios en la apariencia de Vaughan. Aparte de un nuevo estilo de vestir y peinado, le arreglaron la dentadura, eliminando una brecha entre sus dos dientes delanteros.

Muchas de las grabaciones de Vaughan de 1946 para Musicraft se hicieron muy conocidas entre los aficionados y cr铆ticos de jazz, incluyendo “If You Could See Me Now” (escrito y arreglado por Tadd Dameron), “Don’t Blame Me”, “I’ve Got a Crush on You”, “Everything I Have Is Yours” and “Body and Soul”. Con la relaci贸n profesional de Vaughan y Treadwell establecida sobre bases s贸lidas, la pareja se cas贸 el 16 de septiembre de 1946.

El 茅xito de las grabaciones de Vaughan para Musicraft continu贸 a trav茅s de 1947 y 1948. Su grabaci贸n de “Tenderly” – ella estaba orgullosa ser la primera para haber registrado ese est谩ndar de Jazz – fue un 茅xito inesperado a finales de 1947. El 27 de diciembre de 1947 hizo su grabaci贸n de “It’s Magic” (de la pel铆cula de Doris Day Romance on the High Seas) que encontr贸 el 茅xito a principios de 1948. Su grabaci贸n de “Nature Boy” del 8 de abril de 1948, se convirti贸 en un 茅xito cuando Nat King Cole hizo una versi贸n de la canci贸n. Debido a una segunda prohibici贸n de grabaci贸n impuesta por el sindicato de m煤sicos, “Nature Boy” fue grabada con un coro a cappella como 煤nico acompa帽amiento, a帽adiendo un aire et茅reo a una canci贸n con una l铆rica y melod铆a vagamente m铆stica.

La prohibici贸n sindical de grabar a los m煤sicos empuj贸 a Musicraft al borde de la quiebra y Vaughan utiliz贸 los pagos de regal铆as perdidos como una oportunidad para firmar con la mayor discogr谩fica de la 茅poca, Columbia. Despu茅s del arreglo de los asuntos legales, sus 茅xitos continuaron con el tema “Caf茅 negro” en el verano de 1949. Durante su 茅poca en Columbia hasta 1953, Vaughan cant贸 casi exclusivamente baladas que se convirtieron en est谩ndars de gran 茅xito comercial como “That Lucky Old Sun”, “Make Believe (You Are Glad When You’re Sorry)”, “I’m Crazy to Love You”, “Our Very Own”, “I Love the Guy”, “Thinking of You” (con el pianista Bud Powell), “I Cried for You”, “These Things I Offer You”, “Vanity”, “I Ran All the Way Home”, “Saint or Sinner”, “My Tormented Heart” y “Time” entre otras.

Vaughan logr贸 importantes elogios de la cr铆tica. Gan贸 el New Star Award de la revista Esquire en 1947, as铆 como los premios de la revista Down Beat continuadamente de 1947 a 1952 y de la revista Metronome de 1948 a 1953.

Las grabaciones y el 茅xito cr铆tico le dieron numerosas oportunidades de actuaci贸n en los mejores clubes en todo el pa铆s casi continuamente a lo largo de los a帽os de finales de los a帽os 40 y principios de los 50. En el verano de 1949, Vaughan hizo su primera aparici贸n con una orquesta sinf贸nica en un concierto ben茅fico para la Orquesta de Filadelfia titulado “100 hombres y una ni帽a”. Alrededor de este tiempo, el disc jockey de Chicago Dave Garroway acu帽贸 un segundo apodo para ella, “The Divine One”, que la seguir铆a a lo largo de su carrera. Una de sus primeras apariciones en la televisi贸n fue en el programa de variedades de DuMont Stars on Parade (1953-54), en el que cant贸 “My Funny Valentine” y “Linger Awhile”.

Con la mejora de sus finanzas, en 1949 Vaughan y Treadwell compraron una casa de tres pisos en Avon Avenue, 21, en Newark, ocupando la planta superior durante sus cada vez m谩s raras horas en casa y la reubicaci贸n de los padres de Vaughan a los dos pisos inferiores. Sin embargo, las presiones del negocio y los conflictos de personalidad condujeron a un enfriamiento en la relaci贸n personal entre Treadwell y Vaughan. Treadwell contrat贸 a un gerente de tours para manejar las necesidades de desplazamientos de Vaughan y abri贸 una oficina de representaci贸n en Manhattan para poder trabajar con otros clientes adem谩s de Vaughan.

La relaci贸n de Vaughan con Columbia Records tambi茅n se agri贸 porque ella estaba insatisfecha con el material comercial que se le ofrec铆a para grabar y por el 茅xito financiero mediocre de sus registros. Aunque tambi茅n hizo grabaciones con peque帽os grupos en 1950 con Miles Davis y Bennie Green que est谩n entre las mejores de su carrera, pero fueron at铆picas en su producci贸n en Columbia. Tambi茅n los ocho temas grabados con la banda de Jimmy Jones durante el 18 y 19 de mayo de 1950 se encuentran entre sus interpretaciones m谩s memorables, demostrando su capacidad indudable para cantar jazz.

En 1949, Vaughan ten铆a un programa titulado: Canciones de Sarah Vaughan, en la emisora de radio WMGM en la ciudad de Nueva York. Los programas de 15 minutos fueron difundidos en las tardes los mi茅rcoles a los domingos desde el Clique Club, descritos como “encuentro de la muchedumbre del be-bop.” Ella estaba acompa帽ada por Oscar Pettiford (bajo), Kenny Clarke (bater铆a) y George Shearing (piano).

En 1953, Treadwell negoci贸 un contrato 煤nico para Vaughan con Mercury Records. Registrar铆a material comercial para la etiqueta Mercury y material m谩s orientado al jazz para su filial EmArcy. Vaughan fue emparejada con el productor Bob Shad y su excelente relaci贸n de trabajo produjo un fuerte 茅xito comercial y art铆stico. Su primera sesi贸n de grabaci贸n de Mercury tuvo lugar en febrero de 1954 y se qued贸 en el sello hasta 1959. Despu茅s de un per铆odo en Roulette Records (1960 a 1963), Vaughan regres贸 a Mercury de 1964 a 1967.

El 茅xito comercial con Mercury comenz贸 con el 茅xito de 1954, “Make Yourself Comfortable”, grabado en el oto帽o de 1954, y continu贸 con una serie de 茅xitos, incluyendo: “How Important Can It Be” (con Count Basie), “Whatever Lola Wants”, “The Banana Boat Song”, “You Ought to Have A Wife” y ” Misty “. Su 茅xito comercial alcanz贸 su punto culminante en 1959 con “Broken Hearted Melody”, una canci贸n que consider贸 “cursi”, pero que sin embargo, se convirti贸 en su primer disco de oro, y en parte de su repertorio de conciertos en los pr贸ximos a帽os. Vaughan se reuni贸 con Billy Eckstine para una serie de grabaciones en d煤o en 1957 que produjo el 茅xito “Passing Strangers”. Las grabaciones comerciales de Vaughan fueron dirigidas por varios arreglistas y directores diferentes, principalmente Hugo Peretti y Hal Mooney.

La faceta de jazz de su carrera discogr谩fica avanz贸 r谩pidamente, respaldada por su tr铆o de actuaci贸n o por varias combinaciones estelares de int茅rpretes. Uno de sus 谩lbumes favoritos fue de 1954 con un sexteto que incluy贸 a Clifford Brown.

En la segunda mitad de los a帽os cincuenta, sigui贸 un programa de giras continuo, con muchos m煤sicos de jazz famosos. Actu贸 en el primer Festival de jazz de Newport en el verano de 1954 y apareci贸 en ediciones subsecuentes de ese festival en Newport y en New York durante el resto de su vida. En el oto帽o de 1954, actu贸 en el Carnegie Hall con la Count Basie Orchestra en un proyecto que tambi茅n incluy贸 a Billie Holiday, Charlie Parker, Lester Young y el Modern Jazz Quartet. En ese oto帽o, volvi贸 a hacer una gira por Europa con 茅xito antes de embarcarse en una gira de “Big Show” en los Estados Unidos, una agotadora sucesi贸n de actuaciones que inclu铆an a Count Basie, George Shearing, Erroll Garner y Jimmy Rushing. En el Festival de Jazz de Nueva York de 1955 en la Isla Randalls, Vaughan comparti贸 actuaci贸n con el cuarteto de Dave Brubeck, Horace Silver, Jimmy Smith y la Orquesta de Johnny Richards.

Aunque la relaci贸n profesional entre Vaughan y Treadwell fue bastante exitosa a trav茅s de los a帽os 50, su relaci贸n personal finalmente alcanz贸 un punto de ruptura y ella pidi贸 el divorcio en 1958. Vaughan hab铆a delegado enteramente sus asuntos financieros en Treadwell y, a pesar de las cifras significativas de ingresos divulgadas a trav茅s de los a帽os 50, en su liquidaci贸n Treadwell dijo que s贸lo quedaban 16.000 d贸lares. La pareja dividi贸 uniformemente esa cantidad y sus bienes personales, terminando su relaci贸n comercial.

La salida de Treadwell de la vida de Vaughan fue precipitada por la entrada de Clyde “C.B.” Atkins, un hombre de incierto pasado que ella hab铆a conocido en Chicago y con el que se cas贸 el 4 de septiembre de 1959. Aunque Atkins no ten铆a ninguna experiencia en gerencia de artistas, Vaughan dese贸 tener una relaci贸n profesional y personal mezclada como la que ten铆a con Treadwell. Hizo a Atkins su representante personal, aunque todav铆a sent铆a recelos de los problemas ella hab铆a tenido con Treadwell e inicialmente mantuvo un ojo levemente m谩s atento sobre Atkins. Vaughan y Atkins se trasladaron a una casa en Englewood, Nueva Jersey.

Cuando el contrato de Vaughan con Mercury Records termin贸 a finales de 1959, inmediatamente firm贸 con Roulette Records, una peque帽a etiqueta propiedad de Morris Levy, quien fue uno de los patrocinadores del Club Birdland de Nueva York, donde aparec铆a con frecuencia. La lista de artistas de Roulette tambi茅n incluy贸 a Count Basie, Joe Williams, Dinah Washington, Lambert, Hendricks y Ross y Maynard Ferguson.

Vaughan comenz贸 a grabar para Roulette en abril de 1960, haciendo una serie de grandes 谩lbumes dirigidos por Billy May, Jimmy Jones, Joe Reisman, Quincy Jones, Benny Carter, Lalo Schifrin y Gerald Wilson. Tuvo 茅xito con “Serenata” y un con par de pistas residuales de su contrato de Mercury, “Eternally” y “You’re My Baby”. Tambi茅n hizo un par de temas 铆ntimos con vocal / guitarra / contrabajo de jazz: “After Hours” (1961) con el guitarrista Mundell Lowe y el contrabajista George Duvivier y “Sarah + 2” (1962) con el guitarrista Barney Kessell y el contrabajo Joe Comfort.

En 1961 Vaughn y Atkins adoptaron una hija, Deborah Lois Atkins, conocida profesionalmente como Paris Vaughan. Sin embargo, la relaci贸n con Atkins result贸 dif铆cil y violenta y despu茅s de una serie de incidentes, ella pidi贸 el divorcio en noviembre de 1963. Vaughan se volvi贸 a dos amigos para que la ayudaran a resolver los asuntos financieros del matrimonio: el propietario de un club, John “Preacher” Wells, un conocido de la ni帽ez, y Clyde “Pumpkin” Golden, Jr. Wells y Golden encontraron que las p茅rdidas en el juego de Atkins y su gasto derrochador hab铆an puesto a Vaughan en alrededor de 150.000 de deudas. La casa de Englewood fue confiscada por el IRS por el impago de impuestos. Vaughan conserv贸 la custodia de su hija y Golden tom贸 el lugar de Atkins como gerente y amante de Vaughan durante el resto de la d茅cada.

Alrededor de la 茅poca de su segundo divorcio, ella se desencant贸 con Roulette. Las finanzas del sello eran a煤n m谩s enga帽osas y opacas que de costumbre en el negocio discogr谩fico y sus artistas de grabaci贸n a menudo ten铆an poco que ingresar por sus esfuerzos, aparte de algunos excelentes discos. Cuando su contrato termin贸 en 1963, Vaughan regres贸 a los confines m谩s familiares de Mercury Records. En el verano de 1963, Vaughan fue a Dinamarca con el productor Quincy Jones para grabar cuatro d铆as de actuaciones en vivo con su tr铆o, el 谩lbum Sassy Swings the Tivoli, es un excelente ejemplo de su show en vivo de este per铆odo. Al a帽o siguiente, hizo su primera aparici贸n en la Casa Blanca, para el Presidente Johnson.

La grabaci贸n del Tivoli ser铆a el momento m谩s brillante de su segundo per铆odo con Mercury. La evoluci贸n de la demograf铆a y los gustos de la d茅cada de los 60 dej贸 a los artistas de jazz con un p煤blico cada vez m谩s reducido y con material inapropiado. Aunque Vaughan mantuvo la calidad de sus grabaciones y actuaciones incluso con su voz oscurecida por la edad, al concluir su contrato con Mercury en 1967, se qued贸 sin contrato de grabaci贸n durante el resto de la d茅cada.

En 1969, Vaughan termin贸 su relaci贸n profesional con Golden y se traslad贸 a la Costa Oeste, estableci茅ndose primero en una casa cerca de Benedict Canyon en Los 脕ngeles y luego en lo que acabar铆a siendo su 煤ltima casa en Hidden Hills.

Vaughan se encontr贸 con Marshall Fisher despu茅s de una actuaci贸n de 1970 en un casino en Las Vegas y Fisher pronto cay贸 en el doble papel familiar como amante de Vaughan y gerente. Fisher era otro hombre de pasado incierto sin experiencia musical, pero, a diferencia de algunos de sus asociados anteriores, era un aut茅ntico fan dedicado a promover su carrera.

La d茅cada de 1970 presenci贸 un renacimiento en la actividad de grabaci贸n de Vaughan. En 1971, Bob Shad, que hab铆a trabajado con ella como productor en Mercury Records, le pidi贸 grabar para su nueva discogr谩fica, Mainstream Records. El veterano de Basie, Ernie Wilkins arregl贸 y dirigi贸 su primer 谩lbum en noviembre de 1971. En abril de 1972, Vaughan registr贸 una colecci贸n de baladas escritas, arregladas y dirigidas por Michel Legrand. Los arreglistas Legrand, Peter Matz, Jack Elliott y Allyn Ferguson se unieron para el tercer 谩lbum de Vaughan, Feelin ‘Good. Despu茅s Vaughan grab贸 Live in Japan, un 谩lbum en vivo en Tokio con su tr铆o en septiembre de 1973.

Durante sus sesiones con Legrand, Bob Shad present贸 “Send in the Clowns”, una canci贸n de Stephen Sondheim del musical de Broadway A Little Night Music, a Vaughan para su consideraci贸n. La canci贸n se convertir铆a en su firma, en sustituci贸n de “Tenderly” que hab铆a estado con ella desde el principio de su carrera en solitario.

Por desgracia, la relaci贸n de Vaughan con Mainstream se agri贸 en 1974, supuestamente por un conflicto precipitado por Fisher sobre una fotograf铆a de portada de 谩lbum y / o regal铆as no pagadas. Esto dej贸 a Vaughan sin contrato de grabaci贸n durante tres a帽os.

En diciembre de 1974, Vaughan toc贸 un concierto privado para el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford y el presidente franc茅s Giscard d’Estaing durante su cumbre sobre Martinica. En 1974, el director de orquesta Michael Tilson Thomas le pidi贸 a Vaughan que participara en un espect谩culo monogr谩fico de Gershwin que planeaba para una aparici贸n como invitado con la Filarm贸nica de Los 脕ngeles en el Hollywood Bowl. Los arreglos fueron de Marty Paich y la orquesta ser铆a aumentada por artistas de jazz como Dave Grusin en el piano, Ray Brown en contrabajo, el baterista Shelly Manne y los saxofonistas Bill Perkins y Pete Christlieb. El concierto fue un 茅xito y Thomas y Vaughan repitieron la actuaci贸n con la orquesta de Thomas en Buffalo, Nueva York, seguido de apariciones en 1975 y 1976 con otras orquestas sinf贸nicas en los Estados Unidos. Estas actuaciones cumplieron un inter茅s de anta帽o de Vaughan en el trabajo con orquestas y ella hizo actuaciones de este tipo durante el resto de la d茅cada.

En 1977, Tom Guy, un joven cineasta y productor de televisi贸n p煤blica, sigui贸 a Vaughan en una gira, entrevistando a numerosos artistas hablando sobre ella y captando tanto los conciertos como las im谩genes de detr谩s de escena. El resultado de diecis茅is horas de im谩genes se redujo a un documental de una hora y media, Listen to the Sun, que se emiti贸 el 21 de septiembre de 1978, en la televisi贸n p煤blica de Nueva Jersey, pero que nunca fue lanzado comercialmente.

En 1977, Norman Granz, que era tambi茅n el representante de Ella Fitzgerald, firm贸 a Vaughan para su sello Pablo Records. Vaughan no hab铆a tenido un contrato de grabaci贸n durante tres a帽os, a pesar de que hab铆a grabado un 谩lbum de 1977 de canciones de los Beatles con arreglos contempor谩neos pop para Atlantic Records, que finalmente fue lanzado en 1981. El primer lanzamiento de Vaughan para Pablo fue I Love Brazil !, grabado con m煤sicos brasile帽os en R铆o de Janeiro en el oto帽o de 1977. Obtuvo una nominaci贸n al Grammy.

1977 vio el lanzamiento del 谩lbum de Godley & Creme Consequences, en el que Vaughan cant贸 “Lost Weekend”, una de las pocas canciones en lograr popularidad fuera del 谩lbum.

El contrato con Pablo produjo un total de siete 谩lbumes: un segundo e igualmente maravilloso 谩lbum brasile帽o, Copacabana (1979), grabado de nuevo en R铆o de Janeiro, How Long Has This Been Going On? (1978) con un cuarteto compuesto por el pianista Oscar Peterson, el guitarrista Joe Pass, el bajista Ray Brown y el baterista Louis Bellson. Dos 谩lbumes de Duke Ellington Songbook (1979); Send in the Clowns (1981) con la orquesta de Count Basie que toca arreglos sobre todo de Sammy Nestico; y Crazy and Mixed Up (1982), otro 谩lbum de cuarteto con Sir Roland Hanna, piano, Joe Pass, guitarra, Andy Simpkins, bajo y Harold Jones, bater铆a.

Vaughan y Waymond Reed se divorciaron en 1981.

Vaughan permaneci贸 en activo durante los a帽os 80 y comenz贸 a recibir reconocimientos por su contribuci贸n a la m煤sica americana. En el verano de 1980 Vaughan recibi贸 una placa en la calle 52 fuera del Edificio CBS (Black Rock) conmemorando los clubes de jazz que una vez hab铆a frecuentado en “Swing Street” y que hab铆an sido sustituidos desde hac铆a tiempo por edificios de oficinas. Una ejecuci贸n de su programa sinf贸nico de Gershwin con la Sinf贸nica de New Jersey en el a帽o 1980 fue difundida en PBS y le gan贸 el premio Emmy del a帽o siguiente para el “logro individual, clase especial.” Se reuni贸 en 1982 con Tilson Thomas para una versi贸n modificada del programa de Gershwin, tocado de nuevo por la Filarm贸nica de Los 脕ngeles, pero esta vez en su sede, el Dorothy Chandler Pavilion. La grabaci贸n del concierto por la CBS, Gershwin Live !, gan贸 un Grammy a la Mejor Interpretaci贸n Vocal de Jazz Femenino, y se ha convertido en un cl谩sico. En 1985 Vaughan recibi贸 una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y en 1988 fue entronizada en el sal贸n de la fama del jazz americano.

Tras el final de su contrato con Pablo Records en 1982, Vaughan s贸lo se comprometi贸 a un n煤mero limitado de grabaciones en estudio. En 1984 Vaughan particip贸 en uno de los proyectos m谩s inusuales de su carrera, The Planet is Alive, Let It Live, una pieza sinf贸nica compuesta por Tito Fontana y Sante Palumbo en las traducciones italianas de poemas polacos de Karol Wojty艂a, entonces mejor conocido como el Papa Juan Pablo II. La grabaci贸n se hizo en Alemania con una traducci贸n al ingl茅s del escritor Gene Lees y fue lanzado por Lees en su propia etiqueta privada despu茅s de que la grabaci贸n fue rechazada por las principales marcas. En 1986, Vaughan cant贸 dos canciones, “Happy Talk” y “Bali Ha’i”, en el papel de Bloody Mary con las estrellas de 贸pera Kiri Te Kanawa y Jos茅 Carreras en la grabaci贸n de la banda musical de Broadway South Pacific.

El 煤ltimo 谩lbum completo de Vaughan fue Brazilian Romance, producido y compuesto por S茅rgio Mendes y grabado principalmente a principios de 1987 en Nueva York y Detroit. En 1988, Vaughan contribuy贸 con vocales a un 谩lbum de villancicos de la Navidad registrado por el Coro del tabern谩culo Mormon con la Orquesta Sinf贸nica de Utah. En 1989, el 谩lbum Back in the Block de Quincy Jones ofreci贸 a Vaughan en un breve d煤o de scatting con Ella Fitzgerald. Esta fue la grabaci贸n final de Vaughan en estudio y, apropiadamente, fue la 煤nica grabaci贸n formal de estudio de Vaughan con Fitzgerald en una carrera que hab铆a comenzado 46 a帽os antes haciendo de telonera de Fitzgerald en el Apollo.

Vaughan aparece en varias grabaciones de video de los a帽os ochenta. Sarah Vaughan Live de Monterey fue grabado en 1983 o 1984 y present贸 su tr铆o con solistas invitados. Sass y Brass fue grabado en 1986 en Nueva Orleans y cuenta con su tr铆o con solistas invitados, entre ellos Dizzy Gillespie y Maynard Ferguson. Sarah Vaughan: The Divine One fue presentado en la serie de American Masters en PBS. Tambi茅n en 1986, en el D铆a de la Independencia en un programa televisado nacionalmente en PBS ella actu贸 con la Orquesta sinf贸nica nacional, conducida por Mstislav Rostropovich, en un medley de canciones compuestas por George Gershwin.

La voz de Vaughan se caracteriza por su tonalidad grave, por su enorme versatilidad y por su control del vibrato; su tesitura, similar a la de una cantante de 贸pera, le permit铆a saltar del registro grave al de soprano con gran facilidad. Sarah Vaughan fue de los primeras vocalistas en incorporar el fraseo del bebop a su canto, situ谩ndolo adem谩s, en su caso, al nivel de instrumentistas de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Sus capacidades m谩s destacadas son su inventiva arm贸nica y su alto sentido de la improvisaci贸n. A lo largo de los a帽os, su voz se fue haciendo m谩s oscura, aunque no lleg贸 a perder nunca su poder y su flexibilidad. Fue tambi茅n una maestra en el scat.

En 1989, la salud de Vaughan comenz贸 a declinar, aunque rara vez se revel贸 ninguna pista en sus actuaciones. Cancel贸 una serie de compromisos en Europa en 1989, citando la necesidad de buscar tratamiento para una artritis en la mano, a pesar de que fue capaz de completar una serie posterior de actuaciones en Jap贸n. Durante unas actuaciones en el Blue Note Jazz Club de Nueva York en 1989, Vaughan fue diagnosticada de c谩ncer de pulm贸n y estaba demasiado enferma para terminar el 煤ltimo d铆a de lo que resultar铆a ser su 煤ltima serie de actuaciones p煤blicas.

Vaughan volvi贸 a su casa en California para comenzar la quimioterapia y pas贸 sus 煤ltimos meses de estancia alterna entre el hospital y su casa. Vaughan se cans贸 de luchar y exigi贸 ser llevada a su casa, donde muri贸 en la noche del 3 de abril de 1990, mientras ve铆a una pel铆cula en la televisi贸n con su hija, una semana despu茅s de su 66.潞 cumplea帽os.

El funeral de Vaughan tuvo lugar en la Monte Zion Baptist Church, en 208 Broadway, en Newark, Nueva Jersey, la misma congregaci贸n cristiana donde creci贸. Despu茅s de la ceremonia, un carruaje tirado por caballos transport贸 su cuerpo a su lugar de descanso final en el Glendale Cemetery, en Bloomfield, Nueva Jersey.

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