5 de Marzo – Eddy Grant

Sharing is caring!

Edmond Montague Grant (Plaisance, Guyana, 5 de marzo de 1948) es un músico británico-guyanés de reggae.

En 1972 abandonó el grupo (que cayó en picado sin él), vendió Torpedo, y con el dinero obtenido formó una segunda discográfica, The Coach House. Continuó produciendo a otros artistas y dejó a un lado su carrera musical hasta que en 1975 grabó su primer álbum en solitario. en cual no tuvo éxito alguno, después en 1977 grabó su segundo álbum en solitario “Message Man”. El disco no tuvo mucho éxito ya que era un estilo completamente nuevo que no gustó a los europeos. El estilo sería una derivación del Calypso. Una canción a destacar en este disco sería “Hello Africa”.

En 1979 Eddy Grant grabó se tercer álbum en solitario, Walking on Sunshine. Tampoco tuvo éxito excepto una de sus canciones, “Living on the Frontline” que se convirtió en un habitual de las pistas de baile. Su cuarto disco lanzado en 1980 (“Love in Exile”) fue más de lo mismo, buena música y poco éxito. En ese mismo año sacó su quinto disco “My Turn to Love You”. Pero fue en 1981 con “Can’t Get Enough” cuando obtuvo el éxito merecido entrando en el Top 40 del Reino Unido. El álbum contaba con canciones como “Can’t Get Enough of You” o “Do You Fell My Love”. En agosto de ese mismo año lanzó “Live at Notting Hill” grabado en el festival de Notting Hill.

En 1982 sacó al mercado “Killer on the Rampage”. Este disco tuvo un éxito aplastante entrando en el Top 10 del Reino Unido y de los Estados Unidos. También llegó al número 1 de las listas británicas el primer sencillo del disco: “I Don’t Wanna Dance”.

Otra canción “Electric Avenue” alcanzó el segundo puesto de las listas de Estados Unidos y del Reino Unido.3​2​ En ese mismo año estuvo en Argentina, presentadose en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. Otras canciones importantes del álbum son “Killer on the Rampage”, “Another Revolutionary”, “Latin Love Affair” o “War Party”. En este mismo año Eddy Grant se trasladó a Barbados donde fundó otra discográfica: Blue Wave.

En 1984 publicó “Going for Broke” y “Born Tuff”. “Romancing the Stone” (canción de “Going for Broke”) llegó al top 30 de EE. UU.

En 1988 lanzó “File Under Rock” y en 1990 apareció “Barefoot Soldier”. Obtuvo su último Top 10 en las listas británicas con “Gimme Hope Jo’anna” perteneciente al anterior disco.​ Esta canción tiene un importante mensaje político criticando el Apartheid de Sudáfrica. Un extracto de la canción dice:

Jo’anna dirige un país, lo dirige en Durban y en Transvaal, hace que unos pocos estén felices, no se preocupa del resto. Tiene un sistema al que ellos llaman Apartheid, que mantiene a un hermano sometido, pero posiblemente la presión haga ver a Jo’anna cómo todos pueden vivir como uno.

En 1992 sacó “Painting of the Soul”, pero ya se veía que la era de Eddy Grant había llegado a su fin. Después de este disco se concentró en producir a jóvenes artistas y en publicar recopilaciones de grandes artistas del calypso.

Publicó en 1993 “Soca Baptisim”, disco en el que versionaba otras canciones. En lo que restaba de siglo Eddy Grant experimentó en un nuevo estilo de música: el Ringbang. Y en el 2000 se celebró el primer festival de Ringbang en Trinidad y Tobago.

En 2001 publicó “Hearts & Diamonds”, que contenía canciones como “Ten out of Ten”. Finalmente, en 2006 lanzó “Reparation”, en el cual se distingue claramente su nuevo estilo: el Ringbang.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *