16 de Abril – Henry Mancini

Sharing is caring!

Henry Mancini (nacido Enrico Nicola Mancini; Río de Janeiro, Brasil; 16 de abril de 1924-Beverly Hills, California; 14 de junio de 1994) fue un célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas.

Destaca, sobre todo, por sus trabajos para el cine y la televisión. Es frecuentemente mencionado como uno de los más grandes compositores en la historia del cine, ganador de cuatro premios de la Academia (Oscar), un Globo de Oro y veinte Grammys, así como un Grammy póstumo a su carrera en 1995.

Entre sus trabajos más reconocidos están el tema y banda sonora para las series de televisión Peter Gunn, la banda sonora de La pantera rosa (por la que ganó un Grammy) y su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción «Moon River» (de Desayuno con diamantes, 1961).

Fue el creador de los temas de varias series de televisión (algunas de dibujos animados): Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras (sus composiciones para la saga de La Pantera Rosa, el tema de La pantera rosa y el tema de A Shot In the Dark fueron posteriormente usados en las series animadas de la Pantera Rosa y en los cortometrajes del Inspector Closeau, respectivamente).

Además compuso las bandas sonoras de Desayuno con diamantes, Charada, Días de vino y rosas, Dear Heart, La carrera del siglo, Dos en la carretera y Víctor Victoria.

Fue muy llamativo que Mancini obtuviese su único n° 1 en las listas Billboard durante la era del rock. Sus arreglos y grabación del tema «Love theme from Romeo and Juliet» (Tema de amor de amor de Romeo y Julieta) subió al n.° 1 el 29 de junio de 1969, manteniéndose en ese puesto dos semanas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *